Temporada de Zarzuela Festival

Festival (Festival - Musica culta)

Personaje

 
 

 

Temporada de Zarzuela

Bogotá, abril

A ColArte

 

  2013

Gran Temporada de Zarzuela estará nuevamente deleitando al público con cuatro de sus obras más conocidas. Una temporada para toda la familia y una oportunidad de conocer el legado que nos han dejado grandes compositores de la música lírica en nuestra lengua española.

Dentro de la Temporada de Zarzuela, que se presentará entre el 19 de abril y 19 de mayo del presente año, el público tendrá la oportunidad de conocer no solamente un género musical genuinamente español, adoptado hoy en día por Latinoamérica, sino también un gran espectáculo que cuenta con más de 80 artistas en escena, dentro de los cuales se destacan la Orquesta y el Coro del Teatro Cafam de Bellas Artes, e intérpretes de la fundación Jaime Manzur, en un escenario majestuoso, con un vestuario colorido, que ilustran diversos momentos de la historia.

La Zarzuela, es una de las más importantes herencias de la conquista que aún permanece con nosotros, es el legado cultural musical más importante de nuestra historia. Un género musical escénico español, que contiene partes instrumentales, vocales, actorales y coreográficas, en el que se encuentran momentos de drama, alegría, amor, tristeza y humor. Desde su fundación, el Teatro Cafam de Bellas Artes, ha venido desarrollando un inmenso esfuerzo por evitar que, como está sucediendo en España, la Zarzuela pueda ser convertida en un género menor, teniendo en su escenario a grandes intérpretes, nacionales y extranjeros.

Este año con el “maestro de maestros” de la Zarzuela Jaime Manzur, una vez más colocamos a consideración de Ustedes el elenco de figuras, que llevando muy en alto el nombre de Colombia como músicos, cantantes, coreógrafos y escenógrafos, cumplen con el ideal de lograr lo que para esta institución teatral, identificada ya como “el Teatro de la Zarzuela en Bogotá” se ha convertido en una misión fundamental.

Una adecuada comprensión e interpretación de una obra musica requiere el conocimiento del estilo de la obra, determinado por la época en que se produjo y por el ambiente de la misma. En sus inicios, los argumentos de la zarzuela fueron de carácter mitológico, pero con el paso del tiempo se convirtieron en cotidianos, teniendo como protagonistas a las clases populares, incluyendo con frecuencia temas musicales folclóricos, alcanzando su auge durante los siglos XIX y XX.

La música, es un hecho cultural porque se inserta en la vida del hombre y en los distintos tipos de sociedad que ha construido, de ahí que la música tenga una manera de corresponderse con las formas de vida de los hombres y con sus códigos de conducta y conocimiento, inspirados en la realidad de la época entreguerras, correspondiente al periodo de composición de las obras que se presentarán en la Temporada de Zarzuela 2013. 

Tomado de http://www.teatrodebellasartesdebogota.com/articulo.html?art=130 , 2013 

horizontal rule

 

   
   
   
2011:

Con la obra Luisa Fernanda, comienza la Temporada de Zarzuela de la Fundación Arte Lírico, que se realizará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

En esta edición del evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, se presentarán cuatro títulos y se contará con la participación del barítono español Luis Cansino, quien además de protagonizar uno de los tres montajes, La viuda alegre, será el director escénico de los tres restantes: Luisa Fernanda, La leyenda del beso y Carmen.

"Estamos presentando en idioma castellano títulos que no son estrictamente zarzuelas, como La viuda alegre, que es una opereta, y Carmen, una ópera. Lo que buscamos es acercar a ese público que está prevenido de asistir a la ópera ofreciéndole estos títulos en su idioma. De esta manera, podrán entender de una mejor manera ese género lírico", dice el músico español.

El primer montaje de la temporada, dirigido por Cansino, será protagonizado por los españoles Inés Olabarría y Ricardo Muñiz, junto a la cubana Gloria Casas.

Según Cansino, esta producción es uno de los títulos más apetecidos del género en Colombia y su éxito reside en que su estructura se asemeja mucho a un producto de alto consumo en el país.

"Su historia tiene muchas tramas paralelas, y también es muy cercana a la gente, a pesar de que se desarrolla en el siglo XIX. En cualquier caso, si usted se pone a analizar muchas de las telenovelas colombianas o latinoamericanas en general, esta historia es totalmente acorde con esas producciones. Por eso creo que ha tenido tanto éxito en Latinoamérica", recalca el barítono.

Prueba de lo que afirma Cansino son los protagonistas de Luisa Fernanda, que parecen personajes arquetípicos de los culebrones nacionales: Una humilde joven con aspiraciones de grandeza y dos hombres enamorados de la misma mujer: un coronel del ejército y un poderoso hacendado. Así como una perversa dama de la alta sociedad.

Después de esta producción, la temporada continuará con La viuda alegre, del compositor húngaro Franz Lehar, que se presentará el 29 y 30 de abril. En el elenco, que será encabezado por Cansino, en el papel del Conde Danilo, también estará la colombiana Beatriz Mora, quien interpretará a Anna Glavary.

Para la temporada del próximo año, la institución organizadora de este evento firmó un convenio con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que permitirá que los ganadores del concurso de canto que este ente español realiza anualmente se presenten en Colombia.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de abril de 2011

horizontal rule

 

 

2010:

A partir del viernes 9 de abril hasta el 2 de mayo, empieza la temporada de zarzuela por la "Fundación Jaime Manzur" en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

Durante la temporada se presentarán cuatro obras:  La viuda alegre, Las Leandras, Doña Francisquita y Antología de la zarzuela

horizontal rule

   

2008

 Cerca de 150 artistas participarán desde el próximo viernes 10 de octubre en la temporada de zarzuela en Colombia, que este año cumple 28 años y ofrecerá nueve funciones de tres obras clásicas, informaron hoy sus directivos.

La temporada a cargo de la Fundación Jaime Manzur para el Desarrollo de las Artes Escénicas empezará con tres funciones de "Los Gavilanes" y se desarrollará en el teatro bogotano "Roberto Arias Pérez", debido a que el escenario habitual, el Teatro Colón, está en restauración durante dos años.

El programa seguirá con "La Leyenda del Beso" el 17, 18 y 19 y terminará el 24, 25 y 26 con "Antología de la zarzuela", que presenta fragmentos de 17 piezas.

El elenco dirigido por Jaime Manzur estará bajo la dirección musical del belga Paul Dury, director de la Orquesta Sinfónica del Valle, de Cali (Colombia), y la dirección de coros de Diana Patricia Salazar.

Manzur declaró a Efe que esta nueva temporada es el resultado de "esfuerzos muy fuertes", debido a la estrechez financiera, y destacó que todos los artistas y músicos son colombianos, excepto Dury

Tomado de http://www.terra.com/musica/noticias/cerca_de_150_artistas_en_temporada_de_zarzuela_de_bogota_que_cumple_28_anos/oci427523