Festival del Sol y del Acero Festival

Festival (Festival - Reinado, Taurino)

Figura Humana, Personaje

 

Festival del Sol y del Acero

Sogamoso, Boyacá, julio

 
A ColArte

 

   
2008:

En él se hace un derroche de tradiciones muiscas y españolas, boyacenses y llaneras. Este fin de semana, corridas y joropo.

Sogamoso, cuyo nombre indígena era Suamox (Morada del Sol), fue el centro religioso de los muiscas, donde le rendían culto al astro rey en el Templo del Sol.

Con la llegada de los españoles, el 4 de septiembre de 1537 (día en que dos soldados incendiaron el Templo del Sol), se produjo un choque de culturas.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX sogamoseños colonizaron los llanos del Casanare, pero a diferencia de lo que ocurrió con la llegada de los paisas al Viejo Caldas -allí los colonizados aprendieron las costumbres de los antioqueños- los llaneros terminaron imponiendo su cultura en Sogamoso.

Es así como las festividades del Sol y del Acero tienen matices muiscas (su nombre le rinde homenaje al astro rey); españoles (uno de los principales eventos son las corridas de toros), y llaneros (las cabalgatas, los joropos y la ternera a la llanera).

Tomado de http://www.viajaporcolombia.com/noticias/?l=noticia&id=3623

horizontal rule

  Sin duda alguna, el Reinado Nacional del Sol y del Acero se ha constituido a través de la historia de las festividades de Sogamoso en el principal atractivo para propios y extraños, ya que a él se vinculan anualmente más de 10 candidatas de diferentes departamentos. Este reinado, durante algunos años decayó debido a diferentes crisis económicas por las que ha pasado el país.

No obstante, en las últimas ediciones de las fiestas de este municipio ha venido recuperando su rol; de esta manera los organizadores de las fiestas se han preocupado por darle un carácter nacional, volviendo a convertirse en el punto principal de las Fiestas del Sol y del Acero.

Las corridas de toros de las fiestas de Sogamoso han contado con la presencia de renombrados matadores como Antonio Chenel “Antoñete”, César Rincón y Pepe Cáceres

Tomado de http://viveboyaca.com/web/index.php?IdTema=1829