Festival del Viento y Las Cometas Festival

Festival (Festival - Cometas)

Varios, Visual

 

Festival del Viento y Las Cometas

Villa de Leyva, Boyacá, agosto

A ColArte

 

 

 
Desde 1975, en Villa de Leyva se viene celebrando anualmente el Festival de Cometas en el mes de agosto. Con el transcurrir de los años, este festival ha adquirido una fama nacional e internacional, al punto que la mayor parte de las personas que asisten son turistas provenientes de Bogotá, principalmente, y de otras regiones del país. Igualmente, la presencia de extranjeros durante las festividades es bastante nutrida.

Tomado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=15&COLTEM=215

horizontal rule

  En agosto, llamado en Colombia Mes de las cometas, debido a los fuertes vientos que soplan en esta época, el cielo de Villa de Leyva se llena de colorido.

Cada año, durante un fin de semana de agosto, con la temporada de vientos llega la felicidad. En el hermoso escenario colonial de Villa de Leyva se realiza el Festival del Viento y de las Cometas, durante el cual los participantes no sólo se divierten sino que tienen la oportunidad de observar a los concursantes profesionales que en la plaza del pueblo realizan demostraciones impresionantes, compitiendo en diferentes categorías.
 
El cielo del Monumento Histórico Nacional se matiza de mil colores con XXXV Festival del Viento y las cometas que se realiza en Villa de Leyva.

Cometófilos, cometeros y cometólogos podràn participar del evento que reunirá a propios y extraños en torno a este deporte.

Aficionados, fabricantes y expertos en cometas, esperan que este año el viento se cuele entre sus sueños y esperanzas.


Este año, y como movidos por la fiebre de las cometas, han comenzado a llegar a Leyva turistas y aficionados, a disfrutar de un evento que nació el 7 de agosto de 1975, en medio de un concurso municipal y que desde entonces, cada año se realiza en la gran plaza de Villa de Leyva. Cuentan que paisas y rolos, han sido los reyes de los cielos.

Tomado de http://www.villadeleyva.com.co/Noticias/Cometas.htm

horizontal rule

  2012

Cometas llegan a Villa de Leyva

Uno de los programas culturales preferidos de los colombianos, el Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva,

Este evento, que este año llega a su versión 37, vestirá de colores la plaza central de este tradicional pueblo de Boyacá, situado a unas tres horas de Bogotá.

Las competencias se llevarán a cabo cada media hora, desde las 9:00 a.m., los días sábado 18 y domingo 19. Habrá 22 categorías, desde cometa infantil artesanal hasta vuelos por equipos y cometas de vuelo nocturno.

Para que los asistentes se diviertan, también se presentará el sábado el grupo boyacense Velo de Osa, que toca música carranga pop, mientras que el domingo los asistentes podrán ver a tres cantantes que imitan a Ricardo Arjona, Tito Nieves y Luis Miguel.

El lunes 20 la plaza estará disponible para que las personas que lleguen al festival y no hayan concursado vuelen sus cometas. Un aspecto importante de las celebraciones de este año es la implementación de una campaña cívica de conciencia villaleyvana, con el fin de recuperar el sentido familiar de este evento.

"Estamos en un lugar que es monumento nacional desde 1953, que merece mucho respeto", explica la secretaria de Cultura y Turismo de Villa de Leyva, llona Murcia, para hacer enfasis en que es reprochable que algunas personas vayan al pueblo a embriagarse.

Tomado del periódico El Tiempo, 9 de agosto de 2012 

horizontal rule

2017:

17 de agosto de 2017. El fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) se cumplirá en Villa de Leyva la versión número 42 del Festival de Vientos y Cometas.

 El emblemático evento que reúne a aficionados (cometofilos), fabricantes (cometeros), profesionales (cometologos) y turistas provenientes de otras regiones y países; convoca alrededor de 50 mil visitantes y cuenta con diversidad de categorías y shows.

 Este año, se mantienen las tradicionales competencias: infantil, adultos, alto rendimiento, acrobática, vuelo nocturno, miniatura, gran formato, tridimensional e inflable, entre otras.

 Sin embargo, también se presentarán otras novedades imperdibles:

 ·         Show de cometas acrobáticas. Un espectáculo donde las cometas al ritmo de la música realizarán una coreografía aérea.

 ·         Entre la tierra y el cielo. La actividad se realiza con cometas de fuerza, las cuales generan una serie de movimientos de exhibición, gracias a los recorridos de los buggies en tierra.

 ·         Mensajes en el cielo. Los asistentes podrán participar en esta actividad que se convertirá en cómplice de emociones o bromas. En puntos especializados se elegirá el mensaje que se quiera compartir y este se elevará mediante cometas aerodinámicas. 

El Festival se desarrolla en la Plaza Mayor de Villa de Leyva, considerada el ‘cometódromo’ más grande de Colombia, con sus 14.000 metros cuadrados, sin cables de energía, edificios o árboles que impidan el ascenso de las cometas

Texto suministrado por Catalina Mora, 2017