Festival de Compositores de Musica Vallenata Festival

San Juan del Cesar, Guajira

Festival (Festival - Musica Folclorica, Vallenato)

Personaje

 

Festival de Compositores de Música Vallenata

San Juan del Cesar, Guajira - diciembre

 
A ColArte

 

 

 
El Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata es tal vez el evento más significativo de nuestra tierra. Como fuente de inspiración de las canciones Vallenatas están el río Cesar, las hermosas mujeres de San Juan y la "Luna Sanjuanera", cuyo canto es utilizado como himno de nuestro pueblo. El objetivo del Festival es impulsar la materia prima que tiene la música Vallenata como es la composición, ya que San Juan del Cesar es el municipio de la Guajira donde se producen Ias más hermosas composiciones de nuestra música. El Festival se realiza anualmente en el mes de Diciembre con el lema "Costumbre Sanjuanera es Entregar el Corazón".

El correr de los tiempos y el pasar de los años, hacen borrar de la memoria aquellos acontecimientos que hicieron parte de la historia que ha marcado el desarrollo de los pueblos y de las personas. Es así como el Festival de Compositores de Música Vallenata, ha dejado huellas que nunca los años ni los tiempos podrán borrar, porque se encuentran arraigadas en las memorias de todos los sanjuaneros. Una de esas huellas que marcó la historia del festival es José Guillermo Parody Daza, su fundador, un hombre sencillo, honesto, descomplicado y sobre todo amante de la música vallenata. Y es que sólo se explica que una persona que la guste la música, pueda crear un evento como el festival de compositores que es la cuna de la música vallenata y que haya pertenecido durante siete oportunidades a la junta organizadora. José Parody, "Joseíto", como se le dice cariñosamente en San Juan y la región, cuando habla de los inicios del festival, se llena del orgullo y la gallardía que caracteriza al sanjuanero y dice "yo fui quien lo inició, así muchos no lo quieran reconocer" y argumenta que el señor Antonio Serrano Zuñiga, compositor y folclorista, le dijo que en Patillal se iba a realizar un festival de compositores, y por lo tanto él consideraba que el pueblo que debía realizar ese festival era San Juan, porque contaba con compositores como Máximo Móvil, Sergio Moya Molina, Hernando Marín, entre otros. Fue así como Joseíto se animó y decidió hacer el evento en San Juan. Procedió a buscar la colaboración de los compositores y de otras personas colaboradoras como Hermes Francisco Daza, Arnoldo Marulanda, Fabiola González, y muchas personas más que no le llegaron a la memoria en el momento de la entrevista.

El patio de su casa se convirtió en el sitio de reuniones, en la casa de parrandas y en posadas de muchos músicos. Con respecto a la colaboración de la empresa privada y del municipio, dice con resentimiento: "el municipio no colaboró con nada, en la premiación me colaboró Fredy Coronel Urbina, con un trofeo y "Chijo" López, que me regaló 900 dólares el día de la inauguración del primer festival, los que se cambiaron a 30 pesos en Barranquilla, en aquella época cuando la plata valía". Esas son las únicas cifras que se tienen del primer festival, porque no se llevó contabilidad, debido a que no se tenían conocimientos. Lo único que se sabe es que se pagó la premiación y quedó un fondo para el segundo festival.

 José Parody, compara la estructura fuerte de la tarima actual, Tarima "Juancho Rois", hecha de concreto y materiales sofisticados; con la primera tarima hecha con un planchón y tambores de transportar combustible para la antigua planta de energía que funcionaba en San Juan. El techo fue construido con madera y cubierta con palmas. "La primera tarima la construí con mis hijos, el planchón me lo prestó Nando Ariño, los tambores me los prestó "Beje" Daza y la madera me la fió Joaquín Moscote", comenta Joseíto con una amplia sonrisa. El no sólo guarda esos recuerdos en su memoria, sino que celosa y cuidadosamente, recortó todos los artículos que los periódicos publicaron de el festival en sus inicios y trayectorias. Es por ello que en su casa, guarda decenas de artículos periodísticos, que sólo saca para hacer remembranza. Joseíto, ha contribuido al festival no solo en su fundación sino que engendró a Guillermo Parody, un compositor de nuestra música, y que entró a formar parte de esta cuna de compositores. José Guillermo Parody Daza, es un hombre que fue educado por Monseñor Manuel Antonio Dávila, que aprendió a decir la misa en latín y a rezar el rosario todas las tardes, que vió nacer a compositores de talla nacional como Hernán Urbina, Aurelio Nuñez, Deimer Marín y Luis Egurrola, entre otros, pero que nunca le gustó seguir el camino del sacerdocio. Su profesión era la mecánica, arte que aprendió en una escuela en Bogotá y su afición: la música.

Ese es José Parody, baluarte de nuestra región, quien entregó su corazón al festival, haciendo honor a la costumbre sanjuanera.

Extraído de http://miviejosanjuan.tripod.com/elfestival3.htm

Tomado de http://miviejosanjuan.tripod.com/elfestival1.htm

horizontal rule

  2005:

OTRA CARA DEL FESTIVAL
Por: Hermes Francisco Daza
      

Un festival de música de acordeón hace parte de nuestro acervo, y ha llegado a meterse con el tiempo en nuestras vidas, casi como una necesidad vital. Nuestro dinamismo cultura y nuestras rafees son movidos en buena parte por el canto costumbrista o romántico y el sabor que “arruga el sentimiento” de un acordeón. Nuestra tierra, San Juan del Cesar, más que ningún otro pueblo vive de su pasión por la música de acordeón. Por ello, desde hace veintiocho años venimos realizando un festival de honor a una tierra de cantores y músicos / que otrora grande a la Provincia de padilla, que hoy, con la actual generación de compositores e intérpretes del acordeón, se perpetua

Desde la primera versión, como ha constado, hacer un festival no es nada fácil. Es una tarea ardua donde el amor al folclor, la voluntad y los sacrificios, deben romper las barreras y trabas que siempre suceden en este tipo de celebraciones pueblerinas. Pero las versiones muestran el coraje y/as ganas del pueblo en no dejar morir e/festival y hacerlo grande cada vez más y colocarlo en el sitial que se merece.. 

Este año la XXIX versión del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata será otra. Desde que asumimos la responsabilidad de hacer el festival lo aceptamos con una poderosa condición de hacer, tal vez, el mejor festival, porque cada año se debe superar al anterior. Venimos haciendo un trabajo dinámico y a conciencia que debe dar sus frutos como esperamos todos. No hemos escatimado esfuerzo alguno y ello se demuestra en algunos cambios que le hemos dado a ciertos aspectos de tipo organizacional, que hacen de este festival un evento más depurado, más acorde con las reales necesidades de este importante evento a nivel regional y nacional. Con nuestro festival estamos exaltando al compositor, ese hombre taciturno, soñador y parrandero que inspirado en el amor o en las costumbres de un pueblo, le regala a su tierra un canto inestimable por su valor imperecedero. Y esta vez, lo queremos hacer de la forma más auténtica posible. El jurado, imparcial, decidirá independiente a quien considere la mejor canción. Con ello, queremos dejar una imagen que de verdad estimule al compositor de música de acordeón a participar en eventos de esta categoría. Solo así se hará que un festival se vuelva atractivo y competitivo en el más sano sentido de la palabra. El festival es y debe ser de todos y para todos. Por ello desde un principio extendimos nuestra invitación a la fuerza viva del pueblo, a los imberbes, a los hombres añejos y a los jóvenes, para que colaborarán y aún lo sigan haciendo, y hacer de estas fiestas el mejor recuerdo para nuestros ilustres visitantes.

Por último, queremos invitar a la nación entera para que nos visiten y se dejen impregnar de esa alegría, espontaneidad y rancia cultura que nos caracteriza al pueblo sanjuanero, ya celebérrimo por tantas alusiones a su riqueza de pueblo provinciano. ¡Bienvenidos!

Tomado de http://www.elvallenato.com/noticias/681/XXIX--Festival-Nacional-de-Compositores-de-M%C3%BAsica-Vallenata-San-Juan-del-Cesar-(Guajira).htm

horizontal rule

   
   
  2009
 

Me ha llegado una invitación de esas a las cuales se le hace a uno imposible resistirse; se encuentra suscrita por mi gran amigo y compositor Alexander Oñate Bermúdez, en su condición de Director Ejecutivo del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, que se realizará en San Juan del Cesar -Guajira-, entre los días 4 y 7 de Diciembre próximo, en su versión XXXIII. 

Este espacio, que ha dedicado muchas entregas a promocionar y divulgar Festivales Vallenatos que se realizan a lo largo y ancho de Colombia, se encontraba en deuda con una tierra que ha aportado tanto al folclor y la música Vallenata, como lo es San Juan del Cesar, sobre todo en lo que tiene que ver con ser una cantera de prominentes compositores que le han dado gloria y fulgor a nuestra región.  

Allí en el Municipio de San Juan del Cesar nacieron, por solo mencionar algunos, compositores como Isaac Carrillo, Máximo Movil, Hernando Marín, Deimer Marin, Roberto Calderón, Efrén Calderón, Amilkar Calderón, Aurelio Núñez, Luis Egurrola, Marciano Martínez, Diomedes Díaz, Juancho Rois, Franklin Moya, Hernán Urbina Joiro, Alexander Oñate, Jesús Alberto Villero, José Amiro Bermúdez, Carlos "Bebeto" Crespo, Nelson Velásquez entre otros.  
Desde el año 1977 los Sanjuaneros decidieron realizar un Festival diferente a todos los de la región, porque allí solo existen dos concursos: el de Canción Inédita (profesional y aficionado) y el de Piqueria, es decir es un festival solo para compositores y repentistas, donde la autoría tiene un lugar privilegiado, ya que todo gira alrededor de los compositores y sus canciones.  
En el Festival de compositores de San Juan del Cesar han sido premiadas canciones Inéditas que posteriormente se han convertido en grandes éxitos tales como: Gitana de Roberto Calderón (1979), Juramento de Hernando Marin(1980), Provincianita de Rafael Manjarrez (1981), El amor es un cultivo de Rosendo Romero (1985) Ilusiones Trazadas de Iván Ovalle (1986) Gaviota Herida de Efrén Calderón(1987), El sentir de mi Pueblo de Marciano Martínez (1989); en fin, el ramillete de canciones hermosas que se han escuchado en la plaza Santander durante estos treinta y tres años es inigualable.  
En la versión XXXIII del Festival Nacional de Compositores se le efectuará un homenaje al periodista Ernesto Mcausland y al médico y compositor Sanjuanero Deimer Marin y se presentarán como invitados especiales los siguientes compositores: Gustavo Gutiérrez Cabello, Marciano Martínez, Poncho Cotes Jr, Daniel Celedón, "Beto" Murgas, Luis Egurrola, José Alfonso "Chiche" Maestre, Isaac Carrillo, Rosendo Romero, Jacinto Leonardy Vega, Rafael Manjarrez y Roberto Calderón; Dios mío, con esta nómina ¡cómo puede uno negarse a aceptar la invitación de Alexander Oñate!  
Pero como si esto fuera poco, los artistas que harán presentaciones especiales serán: el viernes 4 Diomedes Díaz y Alvarito López, el sábado 5, Nelson Velásquez y Emerson Plata, Los Corraleros de Majagual, Luifer Cuello y Saul Lalleman; el domingo 6, la orquesta de Juan Carlos Coronel alternando con Silvestre Dangónd y Juan Mario de la Espriella y, para rematar con broche de oro, el lunes 7 "Poncho" Zuleta y "El Cocha" Molina alternando con Farid Ortiz: al que quiera más, que le piquen caña.  
El Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, tiene una premiación cercana a los treinta millones de pesos y una característica especial en la categoría Canción Inédita Profesional: que se premian, no las tres primeras canciones como es de costumbre, sino las seis canciones finalistas.  
Este es sin duda un Festival de alto turmequé, porque, conociendo como conozco a Alexander Oñate su Director Ejecutivo, sé que no escatimará esfuerzos para que, como en años anteriores, ganen los mejores, se entreguen los premios a tiempo y el pueblo guajiro, conocedor como ninguno de estas lides, quede satisfecho con el certamen.  
También tengo información fidedigna de que los presentadores serán mi compadre Isaac León Durán y la hermosa Pilar Schmitt, apadrinada por el hiperactivo e incansable Jefe de Relaciones Públicas del Festival Mauricio "La sombrita" Díaz.  
COLOFÓN: Desde esta tribuna imploro al Todopoderoso, para que uno de los más grandes, versátil y polifacético artista colombiano Calixto de Jesús Ochoa Campo, se recupere pronto de los quebrantos de salud que lo aquejan, así lo podamos disfrutar y tener más tiempo entre nosotros; así mismo, para que mi gran amigo Juan Rincón Vanegas se mejore de los efectos del accidente sufrido el pasado martes, porque sus familiares, amigos y el País Vallenato, lo necesitamos activo como siempre, en vísperas de Festival.

Tomado de http://www.eltiempo.com/blogs/vallenateando/2009/11/en-san-juan-del-cesar-tenemos.php

horizontal rule

 

   
 

 

2010:

Con el lema, “Vallenato y Guajiro, un mismo canto, un mismo suspiro”, se estará desarrollando entre el 9 y 12 de diciembre el 34 Festival de Compositores de Música Vallenata, en San Juan del Cesar (Guajira). El evento será en homenaje presencial a Gustavo Gutiérrez Cabello y a Rafael Manjarrez, y homenaje póstumo al gran Hernando Marín.

Durante el certamen se desarrollara el Foro donde se expondrán las razones que llevan a concluir que no hay diferencias marcadas entre la razón de ser del guajiro y un canto vallenato. El evento iniciará el 10 de diciembre a las 9:00 am, en auditorio del Hospital San Rafael, con la participación del compositor vallenato Hernán Urbina Joiro, que intervendrá con la conferencia “Vallenato y Guajiro o la hermosísima paradoja de Marín”.

Tomado de http://elvallenato.wordpress.com/2010/12/08/34-festival-de-compositores-de-musica-vallenata-en-la-guajira-noticias/

horizontal rule