Festival Internacional de La Imagen Festival

Festival (Festival - Artes plasticas)

Varios, Visual

 

Festival Internacional de La Imagen

www.festivaldelaimagen.com

 

Manizales, Caldas - Abril,mayo

A ColArte

 

  2016 Festival Internacional de la imagen, El Tiempo
   
   
 

Arte sin límites en Manizales

El Festival internacional de la Imagen recoge las nuevas tendencias del arte vanguardista digital.

Mañana comienza en Manizales la décima versión del Festival Internacional de la Imagen, que abre espacios de reflexión sobre disciplinas como el diseño, las artes electrónicas, la creación audiovisual digital y el sonido digital.

En el certamen, organizado por la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, habrá un seminario internacional, talleres, conferencias, exposiciones y muestras de cine digital.

El evento también servirá como preámbulo del Isea 2011, reconocido festival de artes electrónicas que se realizará en Estambul (Turquía), en septiembre.

El director del encuentro, Felipe César Londoño, comenta que el Festival profundizará en nuevas tendencias de creación digital como la robó-tica y el bioarte.

Bajo esa mirada, se contará con la presencia de artistas como Marceño Mercado, argentino radicado en Colonia (Alemania), que se ha especializado trabajando con los ADN y cultivos de su propio cuerpo para generar nuevas visiones del arte y la ciencia.

Otro de los apartados destacados del Festival es el de los Puentes Sonoros, que se basan en experimentos electro-acústicos.

Para esta edición y mediante una convocatoria por Internet, fueron invitados artistas de varios países para que presentaran sus temas de recopilación de los sonidos de cada una de sus ciudades.

Estos proyectos se podrán escuchar en la Torre de Herveo, un sitio emblemático de la capital de Caldas. "El objetivo es que el espacio público se llene del sonido de otras ciudades y así sentirnos interconectados con lo que sucede en otros contextos sociales. Y para eso viene la gente al Festival, para escuchar, interconectarse y dialogar virtual-mente con muchos artistas que no pueden venir, pero que mandan su obra", comenta Londoño.

Por otra parte, la sección de cine y digital se realizará en alianza con la View Conference, de Italia, un evento de computación gráfica que presentará los últimos avances en videojuegos y animaciones en formato 3D.

Agrega Londoño que uno de los objetivos del Festival es abrir las fronteras para los artistas nacionales mediante convenios con instituciones extranjeras. "Estamos armando un circuito que nos posibilita mover las obras para que los artistas nacionales se den a conocer y para que los extranjeros vean a Manizales como un lugar en donde pueden mostrar sus creaciones", dice.

Tomado del periódico El Tiempo, 11 de abril de 2011

horizontal rule

  2012

Creatividad Electrónica para qué

por Felipe César Londoño López
director del Festival

El Festival inicia en 1997, como un programa del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas con el objeto de crear un espacio de encuentro e intercambio de información y conocimientos entre diseñadores, artistas, creadores audiovisuales y científicos. El Festival retomó modelos de otros eventos importantes en el mundo, como el de Artes Electrónicas en Buenos Aires, y se adaptó en el contexto colombiano, con énfasis en medios audiovisuales como televisión, cine, video y las posibilidades de Internet para crear nuevos lenguajes interactivos al servicio de la comunicación. Después de 15 años, el Festival ha realizado 10 versiones y se ha especializado en artes electrónicas, creación digital y la relación entre diseño, arte, ciencia y tecnología.

Además de las nuevas relaciones entre naturaleza y arte, el evento sirvió como escenario para la observación de las expresiones audiovisuales contemporáneas, los paisajes sonoros, la experimentación vinculada a la tecnología, los emprendimientos culturales de base tecnológica y la producción y exhibición de los desarrollos telemáticos y colaborativos, temáticas que se vinculan a cuatro ejes: la relación naturaleza, ciencia, civilización y arte, la cultura del diseño y la creación y la exploración contemporánea de los sonidos, la luz, el cuerpo, los medios digitales y el cine.

El primer tema abordó la línea conceptual que unifica naturaleza, ciencia y civilización a través del arte. La exploración de la ciudad y el medio ambiente, los enfoques sistémicos y transversales de la problemática del cambio climático, la conciencia en los consumos de energías y las interacciones en el espacio público con sensores y dispositivos móviles, son algunas de las temáticas de las que hablaron, entre otros, Ursula Damm de Alemania, Andrea Polli de USA, Nina Czegledy de Hungría, Ricardo Dal Farra de Canadá, Gerald Kogler de Austria, y que tienen como objeto de alguna manera promover la ecoalfabetización a través de la cultura digital. Andrea Polli, de la Universidad de Nuevo México, participó en un soundwalk en el que experimentó con diferentes tipos de dispositivos de grabación para capturar sonidos de la ciudad. Polü, quien trabaja en colaboración con científicos atmosféricos en desarrollo de sistemas para la comprensión de las tormentas y el clima a través del sonido (llamado sonificación), busca, con la ecología acústica, los ambientes sonoros que habitamos. A través de algunos ejercicios sonoros, propone afinar nuestra capacidad para delinear el territorio con los oídos en lugar de las pistas visuales.

En esta idea, Ricardo Dal Farra afirma "Vivimos en un mundo que está llegando a un punto de inflexión a partir del cual podría cambiar el (supuesto) equilibrio entre desarrollarnos en un medio ambiente saludable, contar con la energía necesaria para mantener o mejorar nuestro estilo de vida ‘occidental’ y crecer a través de una economía cada vez más interconectada. El radical desequilibrio resultante podría llevar a la humanidad a un estado impensado hace poco tiempo, excepto por algunos visionarios, donde necesitemos de nuestra creatividad como nunca para sobrevivir, ¿Tienen las artes un lugar ante ese panorama? Las artes pueden jugar un papel en ayudar a la sociedad global a comprender la magnitud de la crisis. No solamente colaborando en crear conciencia sobre la problemática ambiental, sino también como vehículo en la difusión de propuestas que podrían modificar nuestro estilo de vida, influyendo sobre nuestras posibilidades de supervivencia. El arte puede ser un nodo clave en acciones creativas que ayuden a encontrar estrategias razonables en la búsqueda de un futuro digno. Pensar en el arte como catalizador en la exploración de interacciones positivas entre naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad".

Dal Farra presentó varias proyectos realizados con apoyo de Hexagram, Centre for Research-Creation in Media Arts and Technology de Concordia University en Montreal, Canadá y CEIArtE, Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.

Un segundo tópico fue la visión transdisciplinaria de un conocimiento hoy fundamental; la cultura del diseño y la creación, que vincula no solo objetos del arte y el diseño, sino también su producción y consumo. Para el inglés Guy Julier, el diseño debe ir más allá de crear belleza porque es todo un instrumento para reconsiderar la vida cotidiana. Cita al norteamericano Füchard Florida, quien argumenta que las ciudades con altos rendimientos económicos, al menos en EE.UU., son también lugares con muchos espacios para la cultura, fundamentando que lo diverso estimula la creatividad y esta a su vez el desarrollo. En esta misma línea se expresaron Josep Monguet de España, Arturo Higa de Perú, Cristian Jofre de USA y Emile Bravo de Francia, entre otros.

........

Tomado de la Revista Lecturas de El Tiempo, mayo de 2012 

horizontal rule

 

  2013

Así es la receta del Festival de la Imagen

El 15 de abril empieza en Manizales este certamen de diseño, que en esta edición abre un espacio a la gastronomía y a los textiíes interactivos.

Para el arquitecto manizaleño Felipe César Londoño, el diseño es mucho más que crear una imagen bonita o idear un afiche llamativo.

Paisajes sonoros"Hoy, en el mundo, se habla del ‘diseño de la experiencia’; es decir, el ponerse un vestido o ir a un restaurante también implica un pensamiento de diseño y una estrategia. Hay que mostrar cómo el diseño puede estar presente en muchas experiencias cotidianas", asegura Londoño, que justamente piensa poner en evidencia ese principio en el Festival Internacional de la Imagen, que comienza el próximo lunes 15 de abril, en la ciudad de Manizales y se prolongará hasta el viernes 19.

Para esta edición, la número 12, el certamen añade a su menú de arte, ciencia y tecnología, dos apartados que se enfocan en la gastronomía y en los textiles interactivos.

La sección ‘Visual + Gastronomía’ tendrá como invitados a los chefs Pedro Martino (España), Mitsuharu Tsumura (Perú) y Juan Manuel Barrientos (Colombia). Además de dictar conferencias, los chefs dialogarán con artistas de diferentes disciplinas.

Martino, cuyo restaurante L’Alezna fue distinguido con una estrella Michelin, será el encargado de la apertura del festival en un evento en el que compartirá escenario con el colectivo español Thr3hold. "El chef preparará sus platos en el escenario mientras estos artistas capturaran con cámaras sus preparaciones y proyectarán esas imágenes. Es amplificar las sensaciones que producen los diferentes ingredientes con los que el chef prepara sus platos", asegura Londoño sobre este evento, que se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores.

Con ese enfoque también se presentarán el peruano Tsumura junto a su compatriota Arturo Higa y el colombiano Barrientos con el diseñador Lucho Correa.

Textiles y paisajes

Otra sección inédita en esta edición del festival es ‘Textiles + interactivos’, que contará con la presencia de las canadienses Joanna Berzowska. Barbara Layne y Ying Gao.

"Ellas van a hablar de un trabajo que elabora prendas a partir de fibras naturales, incluso muy artesanales en algunos casos, pero que involucra también temas de la electrónica, como microprocesadores en los vestuarios, o simplemente prendas sensibles que reaccionan con las temperaturas del cuerpo", afirma Londoño.

Más allá de estas novedades, el certamen conserva los apartados que lo han caracterizado en todas sus ediciones, como ‘Cine (Y) Digital’, ‘Media Art’ y los ‘Paisajes sonoros’, una de sus especialidades.

"Habrá una gran variedad de presentaciones que nos vuelven a mostrar lo que hoy se está haciendo en la música, con sonidos que nos abren nuevos panoramas en la creación", comenta el director.

En ese sentido se destacan artistas como Kónic Thtr, de Barcelona, que focaliza su trabajo en el uso de tecnología interactiva mezclada con proyectos artísticos; los chilenos de Tierra de Larry, un ensamble que realiza música electro- acústica con instrumentos tradicionales, y el grupo francés Organ Museum Research, que interviene el paisaje urbano a partir de una mezcla de video, imágenes y dibujos elaborados en directo.

Tomado del periódico El Tiempo, 8 de abril de 2013 

horizontal rule