Expoartesanias Feria

Festival (Feria, Artesanias)

Varios, Visual

 

Expoartesanías

www.expoartesaniasdecolombia.com.

Bogotá, diciembre

 
A ColArte

 

   
EXPOARTESANIAS, es reconocida como la feria más importante del sector artesanal en América Latina, es el resultado de un Programa Estratégico del Estado Colombiano que busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales con un alto contenido de diseño. Este evento dinamiza y fortalece el sector artesanal colombiano y se ha constituido en la plataforma para que los comercializadores y distribuidores nacionales e internacionales encuentren productos con calidad e identidad. Expoartesanías se llevará a cabo en diciembre, contando con 14 días de encuentro para la comercialización para artesanos: indígenas, afrocolombianos, comunidades rurales y urbanas y artesanos contemporáneos

Tomado de http://www.feriade.com/expoartesanias.php

horizontal rule

 

Sin duda la ciudad de Bogota es cuna de grandes programas culturales y oportunidades de negocios a nivel latinoamericano. Una de las ferias más importantes es Expoartesanías, es el resultado de un Programa Estratégico del Estado Colombiano que busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales con un alto contenido de diseño.

Este evento dinamiza y fortalece el sector artesanal colombiano y se ha constituido en la plataforma para que los comercializadores y distribuidores encuentren productos con calidad e identidad.

Es considerada además como la quinta feria artesanal mas importante en el mundo. Es el lugar para encontrar lo mejor de la expresión artesanal indígena y afrocolombiana, tradicional y contemporánea. Ofrece productos elaborados con materias primas naturales como: fibras, textiles, madera, plata, oro, arcilla, cerámica y piedra, entre otros.
 
La Feria dinamiza y fortalece el sector artesanal porque Se ha constituido en una plataforma para que los comercializadores encuentren productos con calidad e identidad,
facilita el acercamiento y permite a los compradores negociar directamente con los artesanos y lo más importante, Rescata las tradiciones y convierte el oficio en una actividad rentable

Tomado de: http://www.absolut-colombia.com/expoartesanias-rescata-y-muestra-al-mundo-las-tradiciones-artesanales/ , 2011

horizontal rule

 
   

2011 -Comienzan las ferias de los artesanos

Dos eventos, en Medellín y en Bogotá, cierran la gestión de María F. Valencia.

Al aproximarse las festividades decembrinas, las artesanías colombianas vuelven a convocar la atención con dos eventos para recordar nuestras raíces. Se inicia en Medellín la III versión de Expoartesano, que terminará el 20 de noviembre, y del 7 al 20 de diciembre será la XX versión de Expoartesanías, en Bogotá.

"Lo más importante de estas ferias es que tenemos la conciencia del medio ambiente, por el Año Internacional de los Bosques, declarado por las Naciones Unidas", dice la directora saliente de Artesanías de Colombia, María Fernanda Valencia. Dentro de la programación se destaca la muestra que Colombia llevó al Smithsonian, en Washington, que no se ha visto aún en el país. En ella participan 100 artesanos y el montaje cuesta 400 millones de pesos. "En Washington los artesanos no podían vender, pero acá sí lo podrán hacer", agrega Valencia.

Además, habrá un campo de entrenamiento para que los niños conozcan las regiones de Colombia, muestras interactivas por la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y una exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde estarán las fotos del Putumayo que tomó el estadounidense Richard Evans Schultes.

La gastronomía también hace parte de la oferta. El chef Gino Molinari, quien presenta un programa de televisión en Ecuador, transmitirá en vivo dos días durante el evento, para cinco países.

Para Valencia, el trabajo fue arduo, pues la selección de los productos para las ferias fue bastante rigurosa, con la curaduría respectiva, para lograr así los mejores resultados para el sector.

Un balance de su trabajo

Al dejar el cargo, Valencia destacó en su balance el convenio con Ecopetrol, en el que se trabaja con 30 comunidades y una inversión de $1000 millones. Resaltó una ley que está en proceso, para ayudar al artesanato en el sector comercial. "El año pasado, logramos ventas en Expoartesanías por más de 600 millones de pesos. Este año, esperamos que se dupliquen y que además tengamos 20.000 visitantes", dice Valencia.

Tomado del periódico El Tiempo, 17 de noviembre de 2011

horizontal rule

  2011

Durante todo el año los artesanos trabajan para el instante en que se abren las puertas de Expoar tesanías. Como solo las mejores propuestas son seleccionadas, cada temporada se empecinan en mejorar la calidad de sus productos, en innovar en sus propuestas y formatos, y en crear productos con diseño de exportación. Hasta el año pasado, el público era su premio. Pero este año, de los ochocientos elegidos para participar, sesenta fueron escogidos para formar parte del topáe la artesanía nacional. Son, en resumidas cuentas, los creadores de verdaderas joyas de la cultura artesanal colombiana.

Aida Furmanski, Gerente de Artesanias de Colombia, 2011En su vigésima primera versión, Exportesanías - que irá del 7 al 20 de diciembre- buscó rescatar el conocimiento de la técnica, la perfección de los acabados y la capacidad de evolucionar de los artesanos, sin perder la esencia de su oficio. Los escogidos -maestros de Caquetá, Chocó, Amazonas, Putumayo, La Guajira, Bogotá, Nariño y Boyacá, entre otros-tendrán un punto rojo en la parte superior de su cubículo y estarán distribuídos en los cinco pabellones de la feria.

"Tendremos un pabellón dedicado exclusivamente a joyería, donde cada día se destacan más los artesanos y diseñadores colombianos", anota la recién posesionada gerente de Artesanías de Colombia, Alda Furmanski. Otra de las atracciones de esta Feria serán los cien artesanos que formaron parte de la comitiva que representó al país en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, en Washington, invitados por el Ministerio de Cultura. En los pabellones 5 y 8 de Corferias habrá catorce carpas elaboradas en guadua e inspiradas en las viviendas de los nukak makuk, que permitirán hacer un recorrido por seis ecosistemas culturales colombianos para conocer sus productos tradicionales. Esta puesta en escena recibió reconocimientos en los principales medios de comunicación de Estados Unidos. Ahora es el turno de Colombia. En todo el sentido de la frase.

Además de Colombia, habrá otros catorce países participantes en la feria: Perú, México, Bolivia, Guatemala, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Honduras, India, Irán, Turquía, Indonesia y Pakistán. En total serán 85 expositores internacionales.

La feria contará con la participación de grupos musicalesy será posible conseguir bocados típicos de distintas regiones del país.

El precio de la boleta será de 14.000 pesos para los adultos. Es posible comprar un bono de entrada por 28.000 pesos, que permite la entrada por tres días.

Tomado de la Revista Diners No.501, diciembre de 2011 

horizontal rule

 
  2013

Una feria con entrañas

Curadores y artesanos preparan durante meses este encuentro, que reúne los productos que representan a cada región. Una mirada a este mundo tras sus vitrinas.

Por Piedad Bonnett

El visitante que recorre Expoartesanías, la feria artesanal más importante de Colombia y una de las más bellas de Latinoamérica, el que se deleita viendo las hamacas de San Jacinto o la cerámica de la Chamba o tantos otros productos hechos con esmerada perfección, no puede imaginarse ni remotamente los esfuerzos, las historias, los tropiezos y los logros que se esconden detrás de la organización de este evento, que congrega cada año a miles de nacionales y extranjeros.

Pocos saben, por ejemplo, que la curaduría la hace un cuerpo de diseñadores entre los cuales se cuentan algunos antropólogos, y que ese equipo se desplaza a muchas regiones de Colombia en una labor de búsqueda y rescate de lo mejor de nuestra artesanía. Estos profesionales, que son expertos conocedores de la tradición, no van a las comunidades como autoridades que pretenden dar cátedra - ¡ni más faltaba! - sino, como me explica una de ellas, especializada en textiles, humildemente, con la cabeza baja, a explorar qué es lo que hacen".

Los desplazamientos en busca de aquellos objetos, cargados de valor porque son el producto de años de tradición y trabajo, son a veces enormes y difíciles. Para ir a Mirití-Paraná, por ejemplo, uno de los miembros del equipo de Artesanías de Colombia debe ir en avión de Bogotá a Leticia, luego de Leticia a La Pedrera, y enseguida hacer un recorrido de ocho horas en lancha por el río Caquetá hasta encontrar el brazo del mismo que lo lleva hasta la maloca principal del poblado. En total un viaje de tres días. Hasta allá va en busca de una comunidad en la que los hombres elaboran cestería y las mujeres alfarería para invitarlos a que traigan sus productos a la feria. Consciente de que entra a un mundo con leyes propias y una especial cosmovisión, Alvaro Iván procede con todo respeto y a sabiendas de que el chamán es el que tiene la última palabra y de que hay normas inviolables, como la que prohíbe comercializar sus objetos sagrados, algunos de ellos hechos de plumas. Pueden en cambio vender las piezas en las que acostumbran tomar guarapo o agua, o donde echan el ají con el que mojan el cazabe. Y sabe que también hay ritos: que las mujeres, por ejemplo, pueden acceder al recurso (en este caso la arcilla) sólo bajo ciertas condiciones, y dejan en pago al simbólico "dueño" del mismo -una entidad invisible- unas pequeñas ollitas de barro.

Pero la labor de Artesanías de Colombia, la entidad que maneja la feria, va mucho más lejos que la de convocar a los artesanos y comercializar sus productos. Puesto que cientos de artículos producidos en serie en la China, la India u otros países, hechos con materiales y mano de obra barata, amenazan con reemplazar los productos artesanales desapareciéndolos de la faz de la tierra, los expertos adelantan una tarea de incentivación y recate. Sucedió ya con la talla en madera de los sicua- nes, habitantes del resguardo de Gwacoyo, en el Meta, que estaba a punto de desaparecer o con ciertas puntadas de los cinchos elaborados por las mujeres guajiras, recuperadas gracias a la memoria de las ancianas de la comunidad. La idea es trabajar lo local y hacerle comprender al comprador que lo artesanal tiene el valor agregado de lo "hecho a mano". Y para que recuerde que detrás del objeto que se lleva hay trabajo de semanas, meses, a veces años, a menudo este viene acompañado del registro escrito del proceso y hasta con la foto de la persona que lo elaboró. La mano de obra aquí es costosa, sí, y por eso ciertos productos son caros. Pero hay otras razones, que a veces tienen que ver con los ritos y las costumbres: es el caso de las mochilas arhuacas blancas, que son ceremoniales, que son tejidas por niñas vírgenes que recogen ellas mismas el algodón, lo transforman y reciben como condición para su trabajo la bendición del chamán.

Calidad es la condición sine qua non para participar en la feria. Por esta razón el producto llega entre enero y marzo a Bogotá y se devuelve con evaluación. En caso de que su técnica no pase la prueba, los artesanos se incluyen dentro de procesos voluntarios de capacitación o asisten a "asesorías puntuales" donde en jornadas cortas se hacen ajustes de producto. Y también, cuando se trata de comunidades, los asesores hacen su trabajo "in situ". Pero los organizadores de la feria también están interesados, cada vez más, en incentivar la innovación. ¿Innovación? -pregunto yo-. Sí, me explican. Es la técnica la que debe prevalecer, pero en el diseño se puede innovar, pues se trata de lograr una interlocución entre el artesano y el mercado. Pero no hay que olvidar que a Expoartesanías concurren también artesanos urbanos abiertos a la modernidad, que incluyen diseñadores de ropa, muebles, joyas.

El dinero recaudado en la feria vuelve a los artesanos, y es bonito -me cuentan los diseñadores- ver cómo van mejorando sus viviendas con el producto de su trabajo. Pero aveces prima en ellos el orgullo de exhibir su producto al afán del dinero. O hay comunidades que incluso no saben muy bien qué hacer con sus ganancias. Fue lo que les pasó a los artesanos de Mirití-Paraná, liderados por Luzmila Tanimuca y su esposo Kevin, que desoyeron el Connsejo de regresar los dos millones de pesos que se ganaron entre una caja fuerte y los enterraron debajo de una casa pensando en un ahorro para el futuro. A los seis meses, cuando los quisieron sacar a la luz, vieron con espanto que se los había comido el gorgojo. Por fortuna el Banco de la República accedió a cambiar los billetes y la historia tuvo un final feliz. Tal vez el comprador que lea esta crónica logre identificarlos entre los muchos otros que en este diciembre atienden sus puestos con orgullo, después de haberse preparado para la feria, con entusiasmo y esfuerzo, durante todo el año.

Tomado del periòdico El Espectador, 6 de diciembre de 2013

horizontal rule

2014

ExpoArtesanias2014

 

Expoartesanías continúa promoviendo el arte popular, de la mano de la Fundación BAT Colombia. Entre el 5 y el 18 de diciembre, en el segundo piso del Pabellón 3 de Corferias el público podrá encontrar obras realizadas por artistas plásticos inspiradas en el folclor e identidad regional. En su XXIV versión reunirá a más de 700 expositores de 20 países, incluidos el anfitrión, quienes expondrán 25 mil productos de alto contenido en diseño, exclusividad y calidad, a los cuales tendrán acceso los más de 80.000 visitantes esperados.

La feria promete pasar a la historia como una de las mejores de su género en el mundo, coincidiendo esta vez con el aniversario número 50 de Artesanías de Colombia, organizadora del certamen junto a Proexport y Corferias y entre otras cosas, para el 2014 Túnez y Tailandia estarán presentes por primera vez en Expoartesanías, también un pabellón internacional que abrirá México con la muestra más amplia, surtida y colorida de los expositores foráneos.

Texto suministrado por http://circulodeexperiencias.elespectador.com/detalle/detalle/home_4.html?&idFile=1339 , 2014

horizontal rule