Festival Internacional de la Cultura de Tunja Festival

Festival

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa

Festival Internacional de la Cultura de Tunja

Tunja, Boyacá, mayo

A ColArte

 

   

Diversas exposiciones de arte, cine, teatro, encuentros de rock, jazz, bolero y tango estan presentes en el festival internacional de la cultura  en Tunja. El departamento de Boyaca se prepara durante el mes de agosto para recibir a turistas que deseen disfrutar de una de las máximas muestras de cultura en Colombia.

Se inició en el año de 1973, con el nombre de Semana Internacional de la Cultura organizada por el Consejo Superior de Policía, entidad de carácter cívico de la ciudad de Tunja. En 1974 y 1975 fue organizado por la Corporación Promoción Cultural de Boyacá.
 
De 1976 a 1990 la organización y realización se cumplió conjuntamente entre la Corporación mencionada y el Instituto de Cultura de Boyacá. A partir de 1991 quedó bajo la responsabilidad única del Instituto de Cultura de Boyacá.

La celebración de este importante festival se enfoca en la importancia de la cultura en el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Tomado de http://www.absolut-colombia.com/festival-internacional-de-la-cultura-en-el-corazon-de-boyaca/

horizontal rule

 
 
  2007:

Diversas exposiciones de arte, cine, teatro, encuentros de rock, jazz, bolero y tango, están presentes en el Festival Internacional de la Cultura en Tunja. El Departamento de Boyacá se prepara durante el mes de mayo para recibir a turistas que quieran disfrutar de una de las máximas muestras de cultura en Colombia.

El Festival Internacional de la Cultura, inició en 1973, en ese entonces, Gustavo Mateus Cortés jefe de Relaciones Públicas de la Industria Licorera de Boyacá, tuvo la idea de organizar en ésa semana la “Semana de la Cultura”. Para el evento participaron artistas de renombre nacional e internacional. Posteriormente fue creado el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, con el fin de continuar realizando el evento que año tras año, tomaba más fuerza. Durante la década de los setenta los Tunjanos pudieron disfrutar, en toda sus extensión las diversas manifestaciones y expresiones culturales.

Por los escenarios de Tunja, han desfilado grandes orquestas y grupos musicales, entre los que se encuentran: la Orquesta de Cámara de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Boston.

En el evento todos podrán disfrutar de exposiciones de arte, cine y teatro; también encuentros de rock, jazz, bolero y tango. La celebración de dicho festival se enfoca en la importancia de la cultura en el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Tomado de: http://feriasandina.blogcindario.com/2007/11/00001-festival-internacional-de-la-cultura.html ,

horizontal rule

 

   

Reunión cultural

En Boyacá hay un festival de festivales donde fácilmente convergen una sinfónica europea, una tropa acrobática del Oriente Lejano y un grupo teatral del sur del continente. Allí también pueden reunirse un ballet, una orquesta, un poeta o un cineasta, que se presentan en medio de conciertos a ritmo de carranga, bambuco, pasillo, guabina o, simplemente... rock.

Grupo de danzas de EcuadorEs el Festival Internacional de la Cultura, un evento que reúne música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, cine y gastronomía. Una fiesta que completa 38 ediciones, y que ha recorrido un camino envidiable para cualquier aventura del ámbito cultural.

En un principio fue el escenario para honrar un departamento de vocación artística. "Fue un certamen al que asistieron diferentes países, que tuvieron la oportunidad de mostrar el virtuosismo de sus músicos, la creación de sus artistas y la profundidad de concepto de sus más ilustres representantes", cuenta Gustavo Matéus Cortés, primer director del festival, que comenzó en 1973 con el nombre de Semana Internacional de la Cultura.

Años más tarde, ajustó su programación para recibir nuevas expresiones del arte y propuso nueva infraestructura para albergarlo. En la década del 90 accedió a entrar en el terreno comercial. Y, finalmente, durante el último lustro, encontró el equilibrio entre lo clásico y lo moderno, lo popular y lo selecto, lo urbano y lo rural.

Hoy, gracias a esa experiencia acumulada, se da el lujo de reunir a más de tres mil artistas nacionales e internacionales y presentar cerca de quinientos eventos a lo largo y ancho de Boyacá

"Hemos logrado descentralizar el festival y llegar a cerca de 90 municipios en el departamento. Tunja continúa siendo la sede principal, pero cada artista debe presentarse en escenarios altemos, dice Ricardo Bautista, secretario de Cultura y Turismo, además -agrega- hemos abierto nuevos espacios como la Gran Zaranda Cultural, el Encuentro úe Luthiers, la Bienal de Artesanías, la Feria del Libro. El objetivo es que el ciudadano y el campesino boyacenses sean cómplices de la celebración, comulguen con los artistas, compartan su conocimiento". De este modo, esa gran academia de arte que es Boyacá tiene un festival que fortalece sus procesos culturales.

A estas alturas, después del largo trasegar, el Festival Internacional de la Cultura tiene asegurado su futuro. La consolidación de una estructura y un programa heterogéneo ha sido determinante y es la carta de navegación para las futuras administraciones. El secreto del éxito, como afirman sus organizadores, está en un buen grupo en el área logística, un impecable manejo económico de los recursos y un excelente trabajo de relaciones públicas.

Tomado de la Revista Semana - El Gran Boyacá - Edición especial, 2011