Festivalito Ruitoqueño de Musica Colombiana Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 
 

Festivalito Ritoqueño

   

Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana

http://www.elfestivalito.com/ 

Bucaramanga, Santander, mayo

 
A ColArte

 

   
La música colombiana de cualquier región del país es hermosa; la fuerza y la magia que fortalecen El Festivalito son el talento de los músicos santandereanos y la honrosa compañía de intérpretes y compositores de otras regiones de Colombia.

Apoyar nuestra gestión es el respaldo a una labor de más de veinte años encaminada a defender, preservar y difundir el patrimonio cultural colombiano, y al desarrollo y proyección de nuestros intérpretes, autores y compositores.

 


HISTORIA DE EL FESTIVALITO RUITOQUEÑO

NACIMIENTO DE EL FESTIVALITO

 A raíz de la primera selección regional de Funmúsica para escoger los representantes al Concurso Mono Núñez, los amigos del dueto Germán y Gustavo (quienes ya tenían un prestigio en la ciudad como quiera que ya habían grabado un disco de larga duración) estimaron que ellos serían seleccionados. Lamentablemente para ellos y para fortuna del Festivalito, no sucedió así: fueron eliminados y, por consiguiente, su estado de ánimo personal y artístico quedó por el suelo.

Un amigo entonces comentó en broma y en serio: “Vamos a desagraviarlos con una tertulia musical, a modo de otro concurso, en mi finca”. Otro dijo: “Yo pongo tres camuros”. Y el último: “Ya que existe el Festival Mono Núñez, pues hagamos “El Festivalito del Churco Rey”, en celebración del cumpleaños de Manuel Enrique Rey Sanmiguel, uno de los amigos que conformaba el Comité Regional de Funmúsica y quizás, el único santandereano que había asistido a varias versiones del Mono Núñez. 

Dicho y hecho, se efectúo la reunión con un pequeño grupo de amigos, no más de 20 o 25, se hizo la fiesta a modo de concurso, con presentaciones de grupos conformados por todos los asistentes y al final se elaboró un acta en un sobre usado de papel manila donde se registraron los grupos participantes y en forma premonitoria se anotó: “OJALÁ NOS VOLVAMOS A REUNIR DENTRO DE 12 MESES”. El programa se repitió cada año, hasta completar el decimoquinto en el año 2005. 

ESQUEMA GENERAL DEL FESTIVALITO 

A medida que el Festivalito creció, se empezó a delinear un esquema que aún hoy se mantiene: 

LOS NIÑOS: se inicia con su participación, lo que ha sido excelente atractivo para ellos, al punto de haberse convertido en un símbolo dentro del programa. Los medios no promueven música colombiana y por ello es muy meritorio cuando un menor la interpreta. 

LOS GRUPOS FAMILIARES: en Santander siempre hay talentos y como se decía al principio, no había espacios para mostrarlos. Ante esta posibilidad los aficionados despertaron su interés en participar: duetos de matrimonios, grupos familiares, solistas, en fin, toda una gama de intérpretes que poco a poco se adentraron en el Festivalito, por medio del perfeccionamiento cada vez mayor de su técnica, tomando como meta participar cada año. 

EXPRESIONES AUTÓCTONAS: también poco a poco, en forma simultánea con la participación de esos grupos en las eliminatorias regionales del Mono Núñez en el Festivalito han aumentado esas participaciones, con una receptividad extraordinaria de parte del público.  

Tomado de e información adicional en http://www.elfestivalito.com/?page_id=442 

horizontal rule