Festival Latinoamericano de danzas folcloricas Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 

 

Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas

Guacarí, Valle, agosto

A ColArte

 

  1992:
 

SE INICIA FESTIVAL LATINOAMERICANO DE DANZAS

La tradición artística de Guarac se remonta a épocas prehispánicas cuando los nativos se expresaban a través de la arcilla con la que elaboraban objetos de uso cotidiano bellamente decorados y utensilios rituales, de por si valiosos. La herencia cultural se manifestaría con gran fuerza durante las primeras décadas del presente siglo especialmente en el campo de la música ancestral, expresada magistralmente por Benigno Nuñez; Samuel Herrera entre los mas conocidos. Ellos eran los animadores de las mas importantes veladas de la sociedad vallecaucana de entonces.

Empeñada en recuperar el liderazgo artístico del municipio, la alcaldesa Dilian Francisca Toro Torres, cofundadora del Grupo Agua Amigos de Guacar, encabez un equipo de trabajo integrado por representantes de la cultura; líderes cívicos; colaboradores de su administración y la empresa Comunicando Ltda con el objetivo de realizar un evento cultural que trascendiera las fronteras nacionales. Así nació El Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas en un municipio sin experiencia y sin la infraestructura para este tipo de realizaciones pero con el total respaldo de una comunidad que se atrevió a pensar en grande como lo propusiera la alcaldesa.

En la primera versión realizada del 12 al 15 de noviembre de 1993 participaron los ballets folclóricos: Universidad Ezequiel Zamora de Barinas, Venezuela; La Escuela Municipal Ernesto de Larechea, de la provincia de Rosario, Argentina; Fundación Cultural Humanizante de Ecuador; la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas de México; Grupo Folclórico del Instituto Popular de Cultura de Cali y el Grupo de Danzas Folclóricas de Guacar, representante de Colombia.

En 1994 se realiza la segunda versión del Festival en la que participaron los países de Brasil con el Grupo de Tradiciones Folclóricas Silvia Barreto, de Arerira Paraiba; Bolivia con el Ballet Folclórico del Instituto Laredo de Cochabamba; Ecuador con el Ballet Folclórico Tungurahua de Ambato; México con la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas; Chile con el Grupo Folclórico de la Universidad de Tarapac de Arica; Panamá con el Grupo Folclórico del Inac; Perú con el Grupo Folclórico de la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas de Lima y Colombia con el Ballet Folclórico de Antioquia y el Grupo de Danzas Folclóricas de Guacar.

Se inicia también en 1994 la organización de la Fundación del Festival y el Centro de Documentación del Folclor a cargo del artista José Freddy Gutiérrez y la asesoría del Maestro Octavio Marulanda.

En 1995 la alcaldía municipal a cargo de Fabio Humberto Navarro Piedrahita, convoca a un Grupo de trabajadores y gestores culturales, para darle vida jurídica a la Fundación Prodanza e impulsa la realización del III Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, teniendo en cuenta la realidad coreogrfica de nuestros países, ampliando los criterios de participación y de organización del Festival. El mismo aspira ser el evento, no competitivo de carácter masivo ms importante que se realice en Latinoamérica. Será un espectáculo que reúne las características de una enorme y prolongada fiesta en la que se mezclen los habitantes de Guacar con los visitantes, turistas y amantes del folclor del Valle, de Colombia y de otras naciones.

Publicación www.eltiempo.com . Sección Suplementos especiales
Fecha de publicación:  11 de octubre de 1995
Autor : NULLVALUE

horizontal rule

 
  2010:

Con la participación de Paraguay, Ecuador, Panamá y Venezuela como grupos internacionales; Cauca, Boyacá, Barranquilla, Buenaventura, como grupos nacionales, más los grupos de nuestra  región, Guacarí se prepara para recibir el “décimo quinto festival latinoamericano de danzas folclóricas”
 
Siguiendo con la tradición artística de nuestra región, la Casa de la Cultura de Guacarí “Alfonso Vargas Saavedra” y el grupo cultural Agua, tienen el gusto de invitarlo al lanzamiento del decimo quinto festival latinoamericano de danzas folclóricas, en el Auditorio del Centro Cultural de Cali.

Tomado de http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=34692

horizontal rule