Los Estoraques Area Natural

Area Natural

Paisaje

  Area Natural Unica Los Estoraques

Area Natural, Norte de Santander

A ColArte
 


Vea imágenes adicionales de Los Estoraques en ColArte

   

En la cuenca alta del río Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el viento, el agua, el sol y el paso del tiempo han esculpido columnas, torres, crestas montañosas y grandes cárcavas, dando forma a un conjunto conocido hoy con el nombre de Área Natural ?nica Los Estoraques.

Para apreciar esta creación natural de curiosa arquitectura, conformada por una cadena de capas de rocas Ígneas de la edad premesozoica, es necesario aproximarse hasta su vecino más cercano: el municipio de La Playa de Belén, una población de casas blancas y calles empedradas desde la cual se puede acceder al área protegida. A partir de allí el viajero tiene la oportunidad de recorrer las formaciones que alcanzan los 30 metros de altura, siguiendo los estrechos callejones que existen entre ellas.

Junto con las grandes columnas y paredes de arena también es posible observar la fauna del lugar, de la que hacen parte especies como las ranítas de lluvia saltonas, el toche, el gavilán y el águila coliblanca.

Si bien la fauna de Los Estoraques es digna de admiración, no cabe duda de que el gran atractivo del área lo constituyen las formaciones rocosas. Según algunas opiniones, éstas se asemejan a un bosque petrificado. De acuerdo con otras, parecen más bien las estructuras de una ciudad antigua. Tal vez el encanto de esta maravilla del paisaje colombiano radica en que cada quien puede, en su imaginación, interpretar como prefiera estas formas caprichosas talladas por la naturaleza.

Senderismo: En Los Estoraques se puede seguir el sendero conocido con el nombre del Camino de la Virgen, el cual parte de la casa de administración y finaliza en la cueva La Gringa. Es un trayecto de 1.600 metros de longitud y un grado medio - alto de dificultad, que permite recorrer formaciones que reciben nombres curiosos como El Rey, El Barco o el Pozo de los Deseos.

Visita a la quebrada de La Tenería: Presenta una serie de pozos naturales y abundante vegetación. Dentro de esta zona, a una altura de 1.900 m.s.n.m., se encuentra el Bosque de Piritama, que se caracteriza por su humedad y vegetación exuberante.

Observación de fauna y flora: El viajero también puede apreciar en el área reptiles como el lagarto Jesucristo, mamíferos como conejos, zorros, gatos de monte y murciélagos y aves como el copetón y el toche.

Tomado del folleto Vive Colombia, 2011