Dia Mundial de la Ruana Moda

Festival (Moda - Artesanias)

 

Día Mundial de la Ruana

Nobsa, Boyacá, mayo

 
A ColArte

 

 

 2007
 

Boyacenses celebran el Día Mundial de la ruana en Nobsa

La agenda incluye un concurso de ovejas y la ruana más grande del mundo.

Ese típico abrigo de lana de los campesinos del altiplano cundiboyacense se ha convertido en toda una industria para los habitantes de Nobsa (Boyacá), un municipio donde al menos 300 familias viven de la elaboración de esta prenda ancestral. El abrigo de cuatro puntas, como lo llaman con cariño en Boyacá, es el símbolo de los nobsanos, quienes sustituyeron la bandera del municipio por una ruana blanca que ondea, elegante, en un asta del parque principal. Alrededor de la ruana se ha tejido el desarrollo de Nobsa, población a la que llegan turistas nacionales y extranjeros atraídos por la fama de la emblemática prenda. 

Por eso los nobsanos le dedican un día al año al abrigo que tejen en sus telares y que cobija a toda Colombia. Nobsa es una pequeña población ubicada a 200 kilómetros de Bogotá por carretera pavimentada. El viaje desde la capital del país no dura más de cuatro horas. La gastronomía de Nobsa es variada: en los restaurantes se puede degustar una mazamorra chiquita, una gallina campesina o una trucha en sus diferentes preparaciones.

La más grande de todas El evento empezará este sábado 26 de mayo a las 10 de la mañana con la elaboración de la ruana más grande del mundo. En esta actividad podrán participar todos los que tengan una ruana, para que al unir las puntas de sus abrigos se pueda confeccionar una gigantesca prenda. A las 2 de la tarde el protagonismo será para las ovejas, que son las proveedoras de la materia prima con la que se fabrican las ruanas: la lana. Ellas concursarán para ver cuál se lleva el premio a la mejor pinta. Una hora después se dará inicio a la competencia de esquiladores (los que les cortan la lana a las ovejas), hilanderas y tejedores. Luego se realizará un concurso de pintura, que tendrá como tema de inspiración la ruana. A las 5 de la tarde, los almacenes y los talleres de lana exhibirán sus creaciones, para después, a las 7 de la noche, dar paso al Fashion (desfile) de la Ruana. En este evento se lucirán diferentes creaciones, desde la ruana tradicional, pasando por ruanas con botones, con aplicaciones en cuero, con capuchas, con bolsillos o con cuello, hasta las ruanas para parejas, que llevan doble orificio.

El domingo, a las 9 de la mañana, se realizará una competencia ciclística, en la que los participantes deberán ir vestidos con ruana. Al mediodía será la segunda parte del Fashion de la Ruana. 

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ A. CORRESPONSAL DE EL TIEMPO SOGAMOSO, 2007 

horizontal rule

  2013

Póngase la ruana y visite Nobsa

Toda la riqueza y folclor boyacense se reune en el municipio de Nobsa para celebrar un día muy especial donde la ruana es protagonista.

En esta, la edición número XII del Día Mundial de la Ruana, el atractivo principal será La oveja de Troya, el resultado del esfuerzo y creatividad de los artesanos nobsanos que se presenta en el parque principal.

La programación se inicia hoy con la presentación del Car Audio de la Ruana, en el parque principal del municipio, a las 5 de la tarde.

Mañana la celebración será desde las 8 de la mañana con el desfile inaugural. A las 10 comenzará el segundo encuentro de música carranguera y el reinado departamental del Día mundial de la ruana.

Y habrá particulares y divertidas actividades como ‘la escalada de muro con ruana.

El domingo la fiesta seguirá con diferentes eventos, entre ellos la valida de carritos de balineras y el concurso de hilanderas que deja ver la destreza de las mujeres de Nobsa.

Las ovejas también serán aplaudidas con su propio reinado y se realizará el torneo de bolo criollo y rana.

Se presentarán los Trovadores de Cuyes y un evento muy ‘fashion tendrá lugar con un desfile de ruanas.

Los deliciosos platos típicos de Boyacá encantarán a los visitantes.

Esa noche se elegirá la reina departamental.

El lunes, para rematar el fin de semana lleno de cultura y folclor, se dará un espacio muy especial para las danzas de la región y su música.

Tomado del periódico ADN, 31 de mayo de 2013 

horizontal rule