Festival de La Chicha en El Carito Festival

Festival (Festival - Gastronomia)

 

 

Festival de la Chicha en El Carito (Lorica)

El Carito, Lorica, Córdoba, diciembre

A ColArte

 

   
 

Lo organiza la población de El Carito -corregimiento de Lorica-, en el mes de diciembre de cada año, los días previos a la navidad. Su objetivo principal es mantener la tradición de las diferentes formas de preparar la chicha de maíz, las cuales pueden ser degustadas por los visitantes.

La chicha de El Carito es refrescante, no fermentada, y se elabora en tres formas: Chicha Cotorrona -de grano grueso, pero sin afrecho-, Chicha Guarrú -de maíz molido y colado, sin afrecho-, y Chicha de Afrecho -sin colar, con el afrecho-.

Paralelamente se realiza el Reinado Popular Regional, en donde las jóvenes participantes hacen un desfile montadas en carrozas ó burros -ataviadas con blusas blancas, faldas negras amplias con bordados, collares multicolores y otros adornos-, mientras en su recorrido bañan su cuerpo con la chicha que llevan en las tinajas de barro cocido.

Durante las festividades también se presentan carreras a caballo, riñas de gallo, concursos de cuentos, danzas folclóricas, y varas de premio. Por las noches se prende el tradicional fandango hasta el amanecer.

El Carito posee un Museo Antropológico, en donde los visitantes encuentran los elementos de la vida diaria de los pobladores: elementos de pesca, vestidos y ornamentos, utensilios de cocina, artesanías de iraca y enea, lámparas, bacinillas de peltre y todo un micromundo que causa admiración.

Tomado de http://www.cordoba.gov.co/cordobadigital/CordobaTuristica_Festividades.html , 2011