Festival de la chicha, la vida y la dicha Festival

Festival (Festival - Gastronomia)

 

Festival de La Chicha, la vida y la dicha

Bogotá, octubre

A ColArte

 

   
El Festival de la chicha, la vida y la dicha es un festival colombiano realizado en el barrio La Perseverancia, en la localidad de Santa Fe, de la ciudad de Bogotá en Colombia. Creado con el fin de recuperar y difundir las tradiciones autóctonas centrado en el recuerdo del culto a Nemcatacoa y la bebida principal del pueblo muisca: La chicha,(aka en quechua). Se inauguró en 1995 y se organiza anualmente en el mes de octubre. Se caracteriza por muestras gastronómicas, musicales y culturales. Además de la venta controlada de chicha y productos derivados del maíz. Es patrimonio cultural de la ciudad de Bogotá. 

El Proyecto de Acuerdo 11 de 2004 Concejo de Bogota D.C declara:
La Chicha ha sido y es hoy en día la bebida reina de la cultura Cundíboyacense. Es una bebida en homenaje a una indígena que busco el descanso eterno en las aguas de la laguna de Guatavita, al no soportar la depresión de haber sido obligada por su Cacique a tomarse un caldo hecho a base de los testículos de su amante. Dice la leyenda que está indígena, sale a flote y prueba el sabor ancestral de la bebida convertida en culebra.

De esta leyenda nace cada año el festival de la Chicha, la vida y la dicha en el sector de la Perseverancia de la ciudad de Bogotá. La "Perse" como es conocido el sector se encuentra ubicado entre las calles 26 y 31 en los cerros orientales.

Los perseverunos realizan tradicionalmente la llamada Ruta del Maíz que inicia desde la Perseverancia hasta la laguna de Guatavita en plena sabana de Bogotá.

El festival se viene desarrollando desde hace 15 años, es decir desde el año 1987, cuando un grupo de jóvenes e historiadores conformaron la Asociación los Vikingos, basados en el hecho de que la Perseverancia era un barrio donde se mezclaba la tradición de la región Cundiboyacense en conjunto con la cultura de los inmigrantes que se establecían allí. Esta mezcla de historia, cultura y tradición llevo a que los Vikingos impulsaran la narración, pero, como no se narra un cuento a palo seco, encontraron en la Chicha la mejor fuente de inspiración.

Las chicherias tradicionales fueron las que más apoyo y entusiasmo pusieron en la idea, al igual que los habitantes de la Perseverancia. De esta forma el festival fue fundado y creció el ánimo de los pobladores de la zona por mantenerlo año a año hasta el punto en que cada mes de octubre se realiza el Festival de la "Chicha, la vida y la dicha". Así, la Perseverancia se convierte cada mes de octubre en un fortín cultural, en el cual cada casa de abobe y ladrillo se trasforma en reliquia de la ciudad, en historia y tradición capitalina.

La decisión de realizar el festival en el mes de octubre se obtuvo a través de referendos y elecciones, es decir, que la participación de todos se encuentra inmersa desde el punto más frágil del festival hasta el punto más importante del mismo. Cada uno participa e igualdad de condiciones, de manera solidaria y de vecindad; siendo este festival fuera de ser la instancia cultural del sector, una instancia de democracia y de participación.

El festival posee el preludio de la Ruta del Maíz, el cual se lleva a cabo ocho días antes del inicio del festival. En la siguiente semana se llevan a cabo talleres de higiene en la fabricación de alimentos, se enseña la preparación de la chicha y se preparan los banquetes que se ofrecerán a cerca de 10.000 invitados que cada año acuden al festival.

Además, la noche de los faroles, de los pregoneros, del fuego, de las danzas ancestrales y de las memorias y leyendas son espectáculos de primera línea que se incluyen en el itinerario de esta semana cultural.

Desde hace tres años con el nacimiento de un proyecto de vida y conservación de las costumbres las Administraciones locales han hecho presencia a través de los Fondos de Desarrollo Local

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_chicha,_la_vida_y_la_dicha , 2011

horizontal rule

 
2008:

Más de 8.000 litros de chicha se venderán en el ‘XIII Festival de la Chicha, el Maíz y la Dicha’ el próximo 12 de octubre en el tradicional barrio La Perseverancia, en el centro de Bogotá.

Chichas de durazno, borojó, arracacha y de los 7 granos y una variada gastronomía colombiana que va desde bofe, jeta, tamales, lechona, mazamorra chiquita, chanfaina, cocido boyacense, carne asada y hasta chorizos de maíz, se harán presentes para la degustación.

El festival se realizará en la cancha Jorge Nova, ubicada en la carrera 4 con calle 32, de este tradicional barrio de la localidad 3 y es organizado por la Asociación Los Vikingos y es apoyado por la Alcaldía local de Santa Fe, la Junta Administradora Local y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Los asistentes a este festejo podrán apreciar grupos de rap, baile, música, orquestas, cuenteros y juegos tradicionales.

Tomado de http://www.radiosantafe.com/2008/10/10/festival-de-la-chicha-en-la-perseverancia/ , 2011

horizontal rule