Festival del Bollo Dulce Mocaricero Festiival

Festival (Festival - Gastronomia, feria, musica folclorica)

 

 

Festival del bollo dulce mocaricero

Mocarí, Córdoba, marzo

A ColArte

 

   
 

En Mocarí -corregimiento de Montería- se realiza anualmente este festival a finales del mes de marzo. Su objetivo es rendir un merecido homenaje a la industria del bollo dulce de esta población, y mostrar su riqueza cultural y folclórica. El bollo dulce de Mocarí cuenta con justificada aceptación en su zona de influencia, que incluye a Montería -la capital del departamento de Córdoba..

La actividad es variada. Se inicia con la alborada musical y se presentan concursos de bailes, regatas, pesca con atarraya y anzuelos, bandas infantiles, trajes campesinos, danzas infantiles y de preparación del bollo dulce. También se organizan la feria artesanal y los fandangos.

Se le da especial importancia al Reinado Popular, en donde participan hermosas jóvenes de los diferentes barrios

Tomado de http://www.cordoba.gov.co/cordobadigital/CordobaTuristica_Festividades.html

horizontal rule

 

1997:

MOCARÍ CELEBRA SU REINADO DEL BOLLO DULCE

Desde hoy se prende la fiesta en Mocarí, localidad situada a seis kilómetros de Montería, sobre la carretera que conduce a Cereté. Allí ce celebra el Reinado Regional del Bollo Dulce Mocaricero.

Mocarí, un corregimiento de Montería, anexado a la capital cordobesa, es uno de los pueblitos más viejos del Sinú, durante el dominio de los indígenas tuvo la categoría de resguardo. Dicen los historiadores que Mocarí fue fundado en el sitio en donde hoy se encuentra el corregimiento de El Retiro de los Indios (Cereté), pero debido a los continuos desbordamientos del río Sinú fue trasladado a mediados del siglo XVIII al sitio que hoy ocupa.

En Mocarí el festejo en honor al bollo dulce se hace en grande, con carreras en burros, varas de premios, concursos de comedores de bollo, desfiles de carrozas, fandangos, casetas y reinado popular en el que este año participan siete candidatas, pertenecientes a las barriadas del corregimiento y de las veredas vecinas.

Muchos hijos de Mocarí cambiaron las abarcas por los zapatos tenis, y el machete y el sombrero Concha de Jobo por cualquier ocupación en Montería. Otros se quedaron trabajando la poquita tierra que le dejaron los terratenientes que rodean la población. Allí, y a orillas de los canales del Imat, ellos siembras mínimas cantidades de maíz con el único fin de fabricar los exquisitos bollos que ya son muy conocidos en otras regiones del país.

Las fiestas se inician con alborada musical, amenizada por bandas pelayeras y los conjuntos folclóricos invitados, muestras folclóricas y pruebas atléticas.

El sábado 10, competencias náuticas en el río Sinú, desfiles de canoa y de carrozas y gran fiesta musical en la plaza principal.

El domingo 11 tiene como atractivos el concurso del mejor bollo dulce, el mejor molendero, el mejor sacador de hoja y el mejor cortador de maíz. Desfile de las candidatas y presentaciones de agrupaciones musicales. En la noche coronación de la nueva reina del bollo dulce.

El lunes 12, eventos deportivos, premiación y gran fandango público con intervención de las mejores bandas pelayeras de Montería, Cereté y Lorica.

Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-572847

horizontal rule