Festival del Bullerengue Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

 

 

Festival del Bullerengue

Puerto Escondido, Córdoba, julio

A ColArte

 

   

FESTIVAL DEL BULLERENGUE EN PUERTO ESCONDIDO 

Es la expresión auténtica de los ritmos y danzas de origen africano traídas por los esclavos en la época de la colonia, que realiza anualmente Puerto Escondido del 22 al 25 de junio. Este municipio es famoso por tener en su plaza la estatua ecuestre más pequeña del libertador Simón Bolívar, conocida como el "Bolivita".

El festival tiene como objetivo principal afianzar la identidad cultural afrocaribeña, especialmente la de los habitantes de las costas de los golfos de Urabá y Morrosquillo. Con vestidos de blusas de colores vivos y faldas estampadas, las bailadoras se rotan en la danza, ofreciendo un bello espectáculo de música y de color.

En la parte galante del certamen se desarrolla el Reinado del Bullerengue, con bellas jóvenes de origen negro que demuestran sus talentos en la música y la danza

Tomado de http://www.cordoba.gov.co/cordobadigital/CordobaTuristica_Festividades.html

horizontal rule

  2010:
 

Descripción del proyecto

La fundación Eulalia elabora este proyecto con el objetivo de difundir nuestro folclor afrodescendiente, pensamos que a través del festival de bullerengue que se realiza en el municipio de Puerto Escondido Cordóba Colombia se da a conocer nuestros valores culturales tanto a nivel nacional como a nivel internacional ya que este evento es visitado por turistas extranjeros dando así a conocer nuestra cultura, el bullerengue es nuestra cédula de identidad cultural en el marco de este festival se realiza también el reinado nacional del bullerengue donde se muestra el talento del baile del bullerengue

Este festival se viene realizando hace 20 años dejando grandes beneficios a sus participantes ya que ellos muestran a través del su trabajo como agrupación y además es la plataforma para mostrarse e nivel nacional e internacional tanto es así que dio pie para que la agrupación María Mulata de bogota Colombia dio a conocer su trabajo en nuestro festival y de allí se mostró en el festival de viña del mar.

Tomado de http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/57963110072957686854535351564550.html

horizontal rule

 
 
El Bullerengue, es una música y danza de la Costa Caribe de Colombia y la Provincia de Darién en Panamá, ejecutada por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron esa región. La palabra bullerengue significa pollerón o falda de maternidad.
En el ambiente cultural negro se define una danza de mujeres solas, de indudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales del palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, tomando como referencia a cartagena como punto de origen.

A pesar de que los ritmos “tradicionales” de la costa se aprenden, estos no se enseñaban, solo hasta hace algunos años con la creación de festivales y escuelas de música tradicional en algunos pueblos como Ovejas - Sucre, se están implementando algunas metodologías occidentales, tomadas de la educación formal escolarizada. Según las viejas cantadoras y tamboreros, ellos aprendieron con un familiar muy cercano o un amigo, que a su vez aprendió de otro familiar u otro amigo, por eso podemos ver que estos músicos son fruto de una larga herencia musical, donde esta se socializa constantemente.

Cantadoras, bailadoras y tamboreros nunca dejan de aprender y solo cuando son veteranos son realmente reconocidos dentro de la comunidad como buenos bullerengueros. Durante sus visitas a otros pueblos y hoy en día en la participación a festivales, estos personajes aprenden cantos, versos, pasos, golpes de tambor, conocen a cantadoras, bailadoras y tamboreros de los cuales aprenden viendo; en ningún momento un tamborero “veterano” va a pedir a otro tamborero que le enseñe un toque, ellos los aprenden y para esto utilizan el termino coger, los tamboreros, las cantadoras y bailadoras se cogen los golpes, los cantos y los pasos de otras personas.

El Bullerengue se convirtió para estas nuevas comunidades en la música festiva por excelencia, con esta amenizaban sus reuniones y las celebraciones del calendario santoral popular, realizaban fiestas de Bullerengue durante las celebraciones de San Juan, San Pedro y San Pablo (24 y 29 de Junio) y luego desde la celebración de Santa Catalina (25 de noviembre), Inmaculada concepción de María (8 de diciembre), al 25 de diciembre, muchas veces las fiestas seguían hasta el 6 de enero.

El conjunto rítmico del Bullerengue esta compuesto por:

  1. El Bullerengue Sentao.
  2. La Chalupa.
  3. El Fandango

Tomado y se encuentra en mayor extensión en http://es.wikipedia.org/wiki/Bullerengue

horizontal rule

 

 

BULLERENGUE (Colombia)

Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad.
El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.

Tomado de http://piedadchavarro.blogspot.com/2007/07/bullerengue-colombia.html