Festival del Sombrero Zenu Festival

Festival (Festival - Artesanias, Musica folclorica)

Varios, Visual

 

 

Festival del Sombrero Zenú

San Andrés de Sotavento, Córdoba, diciembre

Archivo:S- vueltiao.jpg
A ColArte

 

   
 

Del 25 al 27 de diciembre de cada año el municipio de San Andrés de Sotavento realiza este festival, como un homenaje a los expertos tejedores de la trenza con que se confecciona el sombrero vueltiao.

San Andrés de Sotavento es epicentro del resguardo indígena zenú -en la zona del antiguo Finzenú la sede religiosa del Imperio Zenú-, y en su territorio las familias tienen como actividad principal el cultivo de la caña flecha y la elaboración de los sombreros -llamados quinciano, dicienueve ó veintiuno de acuerdo al número de pares de fibras usados-.

El sombrero vueltiao es hoy el símbolo por excelencia de Colombia en el exterior. Con la colaboración de Artesanías de Colombia, los productores nativos han diversificado el uso de la trenza en otros productos -como bolsos, carteras, monederos, tapetes, petacas, vinchas y gorras-.

El festival comprende la exposición de los artesanos del sombrero vueltiao, concursos de cantos regionales, cumbiambas, y danzas indígenas. Traslada de Tuchín, para estas mismas fechas se realiza la procesión con la imagen de San Simón de Ayuda -el cirineo que ayudó a Jesucristo a llevar la cruz-, para pagar mandas y pedir buenas cosechas.

Tomado de http://www.cordoba.gov.co/cordobadigital/CordobaTuristica_Festividades.html#sombrerozenu ,

horizontal rule

   

El sombrero vueltiao, algunas veces conocido como sombrero vueltiao zenú, es un sombrero típico de las sabanas costeñas de la Costa Caribe de Colombia, y la principal pieza de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen desde antes de la llegada de los europeos en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. La población de Tuchín, antiguo corregimiento de San Andrés de Sotavento, Córdoba, constituido en municipio en diciembre de 2007, es considerada la cuna del sombrero vueltiao.[1] Se elabora de las hojas de una palma nativa de la región conocida como caña flecha. El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004

Tomado de y más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Sombrero_vueltiao , 2011

horizontal rule