Festival Bandola Festival

Festival (Festival -Musica folclorica)

Personaje

 

copia  de cartel_final.jpg

Festival Bandola

Sitio web del Grupo Bandola

Sevilla, Valle, agosto

A ColArte

 

   
 
La bandola es uno de los instrumentos característicos del folclor de los Andes colombianos que, al lado de tiple y guitarra, es usado en los tríos tradicionales. Bandola es un instrumento de cuerda, elaborado en madera, herencia de los instrumentos que llegaron a las Américas en tiempos de la Colonia, similar a la mandolina italiana y bandurria española.

Como homenaje a este instrumento y al Grupo Bandola, se realiza cada agosto en la población de Sevilla, Valle del Cauca, el Festival Bandola, un encuentro de música folclórica colombiana.

Sevilla, el balcón del Valle

El Festival Bandola es un encuentro de música folclórica de cada rincón de Colombia

Sevilla, además de su famoso festival, que reúne a los amantes de la música andina colombiana, es una población de atractiva arquitectura y unos preciosos paisajes de cafetales. Allí, es posible realizar el recorrido en el vehículo emblemático de las montañas colombianas, el jeep Willys, y conocer fincas cafeteras que muestran a sus visitantes el proceso de siembra, recolección y elaboración del producto más famoso de Colombia, el café suave con mejor aroma del mundo.

Actividades del Festival

Los eventos más importantes del festival se desarrollan en el parque principal de la ciudad, conocido como Parque de la Concordia. Es allí donde se ubica una gran tarima en la cual se presentan los músicos y las agrupaciones que llevan la fiesta hasta altas horas de la madrugada, ofreciendo un espectáculo fascinante a través de los bambucos, pasillos, guabinas, torbellinos y otros ritmos andinos.

Además de los conciertos, el festival ofrece espacios pedagógicos para todos aquellos a los que les interesa conocer la historia y el contenido de las obras para entender mejor el repertorio.

En otros lugares, como las famosas cafeterías de Sevilla, tales como El Vesubio, se organizan reuniones con los autores, compositores e intérpretes de la música presentada en la plaza, que permiten a los asistentes generar unos nuevos espacios de intercambio de ideas y de conversación con los representantes más reconocidos de la música andina colombiana.

El Festival Bandola entrega anualmente el premio “Bandola Diego Estrada”, en reconocimiento a la labor y el aporte musical de intérpretes y autores, que mantienen viva o reinventan las tradiciones musicales del folclor andino.

Además de estos novedosos espacios, Sevilla hace circular en los días del festival un camión conocido como la Radiola del Bandola, en cuya plataforma se ubican los artistas encargados de recorrer con sus notas cada cuadra, cada barrio del pueblo.

Para mayor información acerca del festival, te invitamos a consultar el portal oficial del Grupo Bandola www.grupobandola.com.

Tomado de http://www.cali-valle.travel/es/turista/que-hacer/ferias-y-fiestas/festival-bandola

horizontal rule

 

 

Tiempo de Festival

"Bandola es el encuentro/
Sevilla esta en concierto/
Hay un carnaval de abrazos en La Concordia/
en cada canción vamos tejiendo la historia/
a su encuentro con la libertad."


por Martha Helena Hoyos

 Las Músicas Colombianas están de Fiesta.

Desde agosto de 1996 se realiza el FESTIVAL BANDOLA DE SEVILLA, reuniendo cada año un selecto número de artistas de talla nacional de todas las regiones culturales de la geografía colombiana, logrando abrir una interesante posibilidad turística para la población cafetera de Sevilla.

El evento tiene carácter de encuentro más no de concurso. El gran premio para los artistas lo constituye la calidez del público asistente y la organización del Festival en donde entusiastas jóvenes sevillanos son la nota de calor humano y de participación en el desarrollo del evento.

Artistas colombianos de diferentes regiones del país, hacen presencia en el Festival para presentar sus propuestas musicales que van desde las expresiones de más arraigada tradición, hasta las tendencias contemporáneas de la música nacional y latinoamericana.

La realización del Festival Bandola de Sevilla ha sido posible gracias al patrocinio permanente del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, el Gremio Cafetero y la Alcaldía Municipal. Además del aporte de empresas del sector privado y de servicios públicos que este año se han sumado para apoyar este evento musical sevillano. Así, uniendo voluntades, para el año 2010  el Festival llega a su dácima quinta versión y se prepara a celebrar sus 15 años echando mano a toda la experiencia adquirida.

Tomado de http://www.grupobandola.com/index.php?option=content&task=section&id=3&Itemid=27  , 2011