Fiesta de la Musica en Cali Carnaval

Festival (Musica del mundo)

Varios, Visual

 

Fiesta de La Música 

http://fetedelamusique.culture.fr/fr/

Cali, junio

 
A ColArte

 

   
La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. El 21 de junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.

Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Música

horizontal rule

   
 

 
2010:

Desde este 2 de junio y hasta el próximo 28, Santiago de Cali recibirá un verdadero derroche musical en diferentes espacios públicos y privados, gracias a la llegada  de uno de los eventos más esperados por los caleños: La Fiesta de la Música 2010, un espectáculo gratuito que anualmente se celebra en los cinco continentes.
 
La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal en asocio con la Alianza Francesa de Cali, inició en el año 2006 la celebración en la capital vallecaucana de la Fiesta de la Música, evento abierto al público y a todas las manifestaciones y géneros musicales el cual desde entonces se ha desarrollado en más de 60 lugares y acogiendo a más de 70.000 personas, quienes han celebrado la alegría de la música en actividades académicas, audiovisuales y artísticas.
 
La Fiesta de la Música se institucionalizó en Francia desde 1982 gracias a la gestión de Jack Lang, ministro de Cultura, quien defendió el desarrollo de políticas que permitieran una mayor democratización de las actividades culturales. Desde ese año, en todo el mundo la música también es el motivo de conmemoración de las antiguas fiestas de San Juan que celebran el solsticio de verano, es decir, la llegada del astro sol.
 
Esa movilización de músicos profesionales y aficionados propiciada por Francia, se extendió rápidamente a otros países europeos hasta llegar hoy en día a más de 100 países alrededor del mundo. La Fiesta ha logrado un gran desarrollo de nuevas tendencias musicales, ha permitido la renovación de otras y sobretodo, ha logrado unir culturas en torno a un denominador común: el amor y la pasión por la música.
 
Este evento internacional que en esta versión contará con la participación de países como Suecia y Francia, se desarrolla gracias a la implicación de la Red Cultural Francesa en el extranjero y a los operadores locales. Es así como en 15 años esta fiesta se ha convertido en el primer evento musical mundial.

Tomado de http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=31373

horizontal rule

 

  2011:

La Fiesta de la Música celebra su aniversario 30 este año. Nació en 1982 por iniciativa del entonces Ministro de la Cultura en Francia, Jack Lang. Se realiza el 21 de junio en Francia por dos razones fundamentales: este es el primer día del verano en el hemisferio norte y es el solsticio de verano, el día más largo del año, una fecha en la cual las culturas antiguas le rendían culto a la naturaleza. A nivel mundial ha sido tanta la acogida de esta celebración que ha llegado a realizarse, simultáneamente, en más de 350 ciudades, cerca de 120 países en todo el mundo.

Visite la página oficial de la Fiesta de la música

Lo llamativo de esta fiesta es el carácter democrático e incluyente de su propósito, ya que todos los géneros musicales tienen cabida en ella, en un ambiente de respeto y sana convivencia, haciendo que se enriquezcan las prácticas para que surjan nuevas mezclas y nuevos ritmos.

Este año, gracias a un esfuerzo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Alianza Francesa de Cali en asocio con mas de 10 instituciones culturales y la colaboración de los artistas de la ciudad, la Fiesta de la Música en Cali no se realizará en un solo día sino durante todo el mes de Junio con una programación variada, en diferentes espacios, tanto abiertos como cerrados, para hacer que Santiago de Cali vibre con los diferentes géneros musicales.

Tomado de http://cali.alianzafrancesa.org.co/spip.php?article121

horizontal rule