Aguinaldo Garagoense Fiesta

Festival (Fiesta - Religiosa, Comparsas)

Figura Humana

 

Aguinaldo Garagoense

Garagoa, Boyacá, diciembre

 
A ColArte

 

 

 

El aguinaldo garagoense

Con desfiles de luminarias, casillas, comparsas y carrozas se reza la novena de Navidad en medio de un jolgorio popular.

Se realiza del 16 al 23 de diciembre, con llamativos desfiles de casillas (réplicas de catedrales) y luminarias, elaboradas por los campesinos en maguey, chin, flores de clavellina o guirnaldas y papeles de colores, que se llevan en hombros. El desfile es animado por los tradicionales matachines, que portan una vejiga de res (secada al sol e inflada), donde se evidencia el ingenio de los garagoenses.

En el parque principal se exhibe el pesebre y se reza la Novena de Aguinaldos. Es tradicional, además, el Papá Noel, que sale todas las tardes de aguinaldos por las calles del municipio a repartir dulces a los niños.

Estas actividades son patrocinadas por las entidades e instituciones asignadas para cada día. Cada noche hay un ganador en cada categoría (casillas, luminarias, comparsas y carrozas), y el último día de aguinaldo los ganadores desfilan para ser escogidos los mejores.

Tomado de la Revista Semana, El Gran Boyaca, suplemento especial, 2011

horizontal rule

   

Sigue siendo el mejor

Se realiza del 16 al 23 de diciembre rescatando una invaluable tradición cultural con sus llamativos desfiles de casillas y luminarias que son elaboradas por los campesinos echas en maguey, chin, flores de clavellina o en su defecto guirnalda y papeles de colores, además se iluminan con velas encendidas.

Allí se hacen las réplicas más bellas de las diferentes catedrales del mundo, estas son transportadas sobre el hombro de dos personas. Se aprecia también un desfile de bellas carrozas y comparsas.

Cada día de la semana sale el Papá Noel, es una persona disfrazada que entrega dulces a los niños desde un vehículo por los barrios de Garagoa. 

En el parque principal se viste el pesebre y se reza la novena de aguinaldos y en el rumbódromo municipal se realizan las verbenas populares durante las noches, finalizando el desfile.

AGUINALDO GARAGOENSE

Su historia se remonta a más de 40 años atrás, cuando los campesinos de las diferentes veredas del municipio, se reunían y realizaban solamente la novena de aguinaldos y la procesión alrededor de la plaza mayor.

Para acompañar esta celebración hacían casillas y luminarias, que desde entonces han dado el toque tradicional a las festividades decembrinas en Garagoa. El Aguinaldo Garagoense se realiza del 16 al 24 de Diciembre rescatando una invaluable tradición cultural en le mes de Diciembre, con sus llamativos desfile de casillas (réplicas de catedrales), luminarias que son elaboradas por los campesinos.

Las luminarias y casillas son elaboradas con maguey, chín, flores de clavellina o en su efecto, guirnaldas y papeles de colores, se iluminan con velas encendidas. Hacen las réplicas más bellas de las diferentes catedrales del mundo, estas son transportadas sobre el hombro de dos personas.

El desfile es animado por los tradicionales “matachines”, que son el festejo de los niños y jóvenes, quienes les hacen fieros y salen corriendo para no ser alcanzados por estos, los cuales llevan una vejiga de res (que es secada al sol e inflada para su objetivo), con la que se desquitan pegándoles.

El padre Ignacio Ardila cuando fue párroco de Garagoa se interesó mucho porque a esta fiesta navideña se diera la integración de la población urbana y rural para lo cual se contó con el respaldo de Alcaldes entusiastas que le fueron imprimiendo más fuerza, después se creó la Corporación Aguinaldo Garagoense, que le dio mayor empuje vinculando los habitantes urbanos quienes se integraron con las ya tradicionales carrozas y comparsas.

En el parque principal se viste el pesebre y se reza la Novena de Aguinaldos. Es tradicional además, el papá Noel, quien sale todas las tardes de aguinaldos, realizando un recorrido por las calles del Municipio, en un vehículo, y lanzando dulces a las personas que hay a su paso y a los niños, que muy entusiasmados corren detrás para llenar sus bolsas de los apetitosos dulces.

Esta actividad es patrocinada por las entidades e instituciones asignadas para cada día.

Tomado de http://garagoa-boyaca.gov.co/index.shtml?apc=I-xx-1-&x=1940463&s=C&m=v