Salsa al Parque Festival

Festival (Festival - Musica Popular)

Figura Humana

 

Salsa al Parque

Bogotá, agosto

A ColArte

 

   
  2008

ASÍ FUE EL XI FESTIVAL SALSA AL PARQUE


La versión número 11 del Festival Salsa al Parque será recordada por el homenaje que se le rindió  a  Fany Mikey, quien falleció en Cali el sábado 16 de agosto, día de al primera jornada del festival que se realizó en la Plaza de Bolívar. En el marco del festival, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, destacó el aporte e incansable labor de Fanny, quien gracias a su invaluable gestión convirtió a Bogotá en la Ciudad del Teatro del mundo. Posteriormente el grupo Niche, que celebró sus bodas de plata en Salsa al Parque, dedicó su concierto a la memoria de Fanny.  De esta manera la  alegría de todos los salseros reunidos en la Plaza de Bolívar se unió así a la alegría que Fanny impuso a todos los colombianos con su amor por el arte, por la vida y por la convivencia pacífica.


El festival, organizado por la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reunió a orquestas  como Yorubá, Enclave 80, Salsamonte, Yerbabuena musical y sus trombones, Calambuco-Salsa Brava, Guarango, Conjunto Típico Sabor a Caney y Palo Parumba, como gran destacado de Bogotá.

La cuota salsera nacional estuvo a cargo de Toño Barrio y Alma de Barrio. Como invitados internacionales estuvieron La Original de Manzanillo de Cuba y La Descarga Criolla de Venezuela con sus invitados especiales: Cesar Monje, Cheo Navarro, Teo Hernandez y Ralph Irizarry de Puerto Rico. El Festival en su versión número 11 rindió además un gran homenaje al Grupo Niche y a su director Jairo Varela.

Las agrupaciones profesionales de bailarines, que participaron en Salsa al Parque, fueron: Fundación para el desarrollo artístico integral Sin Límite, Academia Paso Latino y Nueva Generación de Mambo y Chachacha.

El festival contó además con la participación de Programadores especializados de salsa de la radio nacional, Actividades didácticas en varios escenarios y el tradicional Encuentro de coleccionistas y melómanos que se llevó a cabo el sábado 9 de agosto en el Parque Renacimiento

Tomado dela Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá 

horizontal rule

 

 

2009

Del 22 al 30 de agosto se reunirán importantes músicos y bailarines nacionales e internacionales para hacer vibrar al público en Bogotá.

Además de las presentaciones musicales y de los espectáculos de baile, Salsa al Parque ofrecerá talleres, clases magistrales, charlas y conversatorios orientados a generar un mayor conocimiento y difusión de la industria de la salsa y a que los artistas pongan en circulación sus propuestas no sólo dentro del país sino también en el exterior. También se llevarán a cabo encuentros de tipo comercial para la promoción de este género, como un encuentro de melómanos y Dj´s, una exposición de video y una rueda de negocios.

Esta XII versión de Salsa Al Parque desarrollará a través del laboratorio de creación un interesante giro en torno a la música del maestro Joe Arroyo con los invitados nacionales e internacionales, lo cual se llevará a cabo entre el 24 al 29 de agosto

Tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/677

horizontal rule

  2011

14 Festival de Salsa al Parque

La apertura de Salsa al parque 2011 será en la Plaza de Bolívar, con una gran concierto que se extenderá hasta las 3:00 de la mañana- por primera vez en un acto público del Distrito.

Archivo: El Aguijon MusicalEl Festival contará con los mejores artistas del género en la escena local, nacional e internacional. Una de las orquestas homenajeadas será La 33, que celebra sus 10 años.

El cierre del Festival Salsa al Parque será el domingo 21 de agosto, en la Media Torta.

Una vez al año la ciudad es sólo salsa. El público bogotano disfruta de este festival que ofrece una fiesta salsera gratuita de dos días llenos de colorido, ritmos, sonidos y bailes, además de una intensa actividad académica.

Como exponente de un género musical de amplia convocatoria, Salsa al Parque apoya el surgimiento de grupos nacionales y lleva este ritmo, tan apreciado por todos los colombianos, a los parques de la ciudad.

Desde 1997 , Salsa al Parque se ha convertido en el punto de encuentro de los salseros del país. La mezcla de ritmos caribeños, raíces cubanas y puertorriqueñas con el ingrediente urbano, es una las principales atracciones de este festival, dando así una identidad propia que genera a su vez un sentido de pertenencia con la ciudad.

Tomado de http://www.bogota-dc.com/eventos/festivales/salsa_al_parque.html

horizontal rule

 

  2011

TRIBUTO A JOE ARROYO,

Esta vez se le rendirá un homenaje al fallecido maestro Joe Arroyo en el Festival Salsa al Parque, en Bogotá, que se realiza del 19 al 21 de agosto. Los cantantes Richie Ray y Bobby Cruz, cuyo más reciente trabajo discográfico está basado en la obra del cartagenero, le rendirán un tributo al salsero acompañados por sus orquestas originales, También harán parte del evento Roberto Roena, Bobby Valentín y Rey Ruiz, y la cuota nacional estará a cargo de Calambuco, Orquesta La 33, Los Hermanos Purizaga y Malta Hontelé (Medellín).

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de agosto de 2011

horizontal rule

 
  2012

GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO AL FESTIVAL SALSA AL PARQUE 2012
“15 años de Clave y Sabor”
  


El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se complace en comunicar que durante los días 17, 18 y 19 de Agosto, reunió a más de 78.400 personas en torno a la salsa y sus diferentes ritmos, acompañados de las compañías de baile ganadoras del II Congreso Mundial de Salsa realizado recientemente en la capital. Las orquestas internacionales del Gran Combo de Puerto Rico y de Eddie Palmieri y la Perfecta II, se presentaron en la Plaza de Bolívar el Viernes 17 de Agosto, también junto a las orquestas de convocatoria Orquesta La U y Orquesta Internacional de la Policía de los Colombianos, además de las presentaciones de las orquestas de Jimmy Saa y la Orquesta Salsa Bogotá 15 años, junto a un show de juegos pirotécnicos que decoraron el cielo para celebrar los 15 años del Festival Salsa al Parque y rendir un especial homenaje al Maestro Jairo Varela.

El día 18 de Agosto el turno fue para los coleccionistas de salsa, y el homenaje a Miguel Granados Arjona “Viejo Micke”, quién se destacó por ser un ícono de la radio en temas de salsa, sus generos y espacios para disfrutarla en Bogotá. Esta jornada también se destacó por la participación de Son Callejero, La Charanga New York y Urbana Salsa Capital. Para el día 19 de Agosto, última jornada del festival, las orquestas de convocatoria son las encargadas de clausurar esta jornada con los sonidos de Wa&Co, Rebambaramba, Tahona, Orquesta la Expresividad, La Q’ Manda Orquesta, La Real Charanga, La Misma Gente Orquesta y el baile de la compañía de Danza Salsa Capital y las parejas ganadoras del II Congreso Mundial de Salsa. En el marco del festival también se realizaron las exitosas jornadas con los encuentros de Programación Académica con los talleres realizados por Richard Bastar en el Taller de Percusión, El taller de Trombón con Moisés Nogueras y el Taller Piano Pa’ Rumba con Alfredito Linares, Israel Tanembaum, Juan Diego Valencia. También se realizaron con éxito las jornadas de la Industria y Circulación de la Salsa, con los temas de Industria Disquera y Circulación Digital, Medios de Comunicación, La Escena Nocturna, Manager Brooker, Experiencias Exitosas de Circulación, Festivales Nacionales e Internacionales.

Las jornadas de emprendimiento y circulación tuvieron participación masiva, las 90.000 tarjetas de la alianza Prodiscos & Entretaiment Store y el IDARTES, fueron repartidas en su totalidad, lo que significa que las personas pueden descargar de manera totalmente gratis la música de las orquestas participantes en las Convocatorias del Festival Salsa al Parque.

El componente de la Avenida Ciudad Salsa continúa hasta el final del mes, con el circuito de bares que programarán lo mejor del festival y las orquestas programadas en vivo para poner a bailar a los bogotanos. Durante estas jornadas contamos con un excelente comportamiento del público, destacando el apoyo de entidades como La Policía Nacional, Bomberos, Misión Bogotá, Orientadores de Movilidad, la Alcaldía Local de la Candelaría, Secretaría de Gobierno, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE, ICBF, Secretaría de Salud, Servicio Logístico Open Group BTL y los Servicios de Primeros Auxilios a Cargo de Paramedic.

Este es sin lugar a dudas un gran motivo para celebrar los 15 años de uno de los festivales más consolidados y queridos de la ciudad, este año celebramos por todo lo alto en compañía del público salsero de Bogotá.

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012 

horizontal rule

  2013

Así fue la versión XVI de Salsa al Parque

Ritmo y sabor. Bogotá bailó y disfrutó con la mejor música y demostró que lo tiene todo para ser una capital musical

La ciudad bailó a ritmo de salsa y le cumplió con creces a este festival, que llegó a su versión número 16 y que prueba que en la capital hay propuestas y eventos culturales para todos.

Del viernes 16 al domingo 18 de agosto miles de bogotanos se reunieron en la Plaza de Bolívar, en la Media Torta y en el Centro Comercial Ciudad Tunal para disfrutar de más de 18 agrupaciones, además de coleccionistas, bailarines y expertos, que le dieron a la ciudad un toque de sabor y ritmo. Cabe destacar la participación de agrupaciones bogotanas o radicadas en Bogotá como Sabor Capital, Yembé Orquesta, Bendito Parche, Alta Gama Orquesta, La D.C. Charanga, Conmoción Orquesta, Toño Barrio Latin Groove, Baramba- da Orquesta y Yomba D.C., por solo mencionar algunas, y de otras provenientes de Medellín, como La República, y de Cali, como Orquesta Femenina D’ Caché, Integración Casanova y La Mambanegra, las cuales desde hace varios años se han ido ganando un puesto en la música nacional con propuestas novedosas e interesantes, y que a la vez rememoran la salsa clásica de los años sesenta, setenta y ochenta.

La presencia sobrenatural de Joe Arroyo, Jairo Várela y Héctor Lavoe fue la constante en los músicos, quienes los evocaron con la interpretación de temas propios y versiones de clásicos de estas leyendas,  como por ejemplo Rubén Blades con ‘El cantante’, canción que estremeció la Plaza de Bolívar y que hizo recordar al mítico puertorriqueño. Los cubanos NG La Banda y Los Van Van también señalaron la importancia e influencia de los compositores colombianos y les rindieron un homenaje a su estilo: tocando buena salsa.

La labor social también hizo parte del festival, pues además de conversatorios y talleres, se inauguró un nuevo Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN) en Lucero Bajo, Ciudad Bolívar, que contó con la colaboración de los cubanos NG La Banda.

También se destacaron la organización y la puntualidad del evento, el ingreso a los escenarios no presentó ningún inconveniente y las presentaciones se ajustaron al horario de la programación, lo que motivó y satisfizo a los espectadores, que registraron lleno en esta edición.

A pesar del característico frío capitalino, el sabor y el ritmo de la salsa movieron los cuerpos y calentaron las gargantas de los asistentes, que le ciraiplieron a Bogotá en una celebración más de sus cumpleaños.

Con estas actividades extra que se llevaron a cabo en varias localidades de la capital, las presentaciones de importantes agrupaciones, bailarines, aficionados y, por supuesto, la participación de los ciudadanos, queda demostrado que Salsa al Parque es más que un festival musical gratuito, es un evento de nivel internacional que trae a los mejores y más destacados artistas para el deleite de Bogotá, que no deja lugar a dudas y especulaciones de que es una ciudad salsera.

SERGIO RUBIANO ROMERO - PUBLIMETRO, 20 de agosto de 2013

horizontal rule