Agroexpo Feria

Festival (Feria - Agricultura, Ganaderia)

Varios, Visual

 

Agroexpo

Agricultura, Bogotá, en Julio

A ColArte

 

 

2011

Corferias: la vitrina agropecuaria

Agroexpo impulsa la industria agrícola y pecuaria colombiana. Una completa muestra comercial

Paisajes maravillosos, comprendidos en cordilleras, valles, llanuras y serranías, con variedad de pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta nieves perpetuas, le dan a Colombia unas características únicas, con una flora y fauna variada.

Todo ello favorece que "seamos una potencia agropecuaria, con un aporte significativo a la economía del país", dice Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Una muestra de ello es que hoy se inaugura, en Corferias, la XVIII versión de Agroexpo, con un lema: El campo no se detiene, porque el sector agropecuario llega a la ciudad, demostrando que se puede transformar la adversidad en una gran oportunidad, "ya que a pesar de la fuerte ola invernal, el campo no para y no hay nada que lo frene", dice López.

Para Andrés Vargas, coordinador de Agroexpo 2011, "en esta oportunidad la ciudad se solidariza con el campo y quiere brindarles todo el apoyo a los productores agrícolas y pecuarios, promoviendo las tecnologías que se están desarrollando en temáticas de producción".

La Feria tiene distintos escenarios, donde se dan a conocer las tendencias de producción agrícola, como la agricultura urbana, con la aeroponía (trabajo en el aire) y la hidroponía (trabajo en el agua).

"Se muestran diversos montajes de producción de alimentos en espacios pequeños, como terrazas y patios", explican Ezequiel Huertas Rivera y Antonio Rosas Roa, gestores agrícolas de Agroexpo 2011.

"La innovación en el agro viene con la producción de alimentos en el aire sin necesidad de utilizar la tierra para cultivar. Se hacen crecer las plantas en un entorno, pulverizando las raíces colgantes y el bajo tallo con una disolución acuosa rica en nutrientes. Es una técnica altamente ecológica, ya que cuida la tierra y no la contamina", aseguran Rivera y Rosas.

Con esta nueva propuesta de agricultura urbana, se busca brindar más oportunidades a nivel económico, ayudar a combatir la pobreza, fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición; aumentar la disponibilidad y el grado de frescura de los alimentos, brindar nuevas formas de empleo productivo, mejorar los ingresos y proteger el medio ambiente.

Animales y algo más

En Agroexpo, el sector agropecuario dispone de más de 15 escenarios agrícolas, de producción verde, en los cuales los asistentes pueden interactuar con los diversos tipos de agricultura.

Igualmente, se tiene la muestra animal más grande en la historia de la feria, con 3.644 razas ganaderas y equinas, entre bovinos, porcinos, ovinos y caprinos. Y los visitantes también pueden apreciar maquinarias, insumos agrícolas y pecuarios.

No podía faltar una completa programación académica, con temas como la ley de restitución de tierras y las consecuencias a nivel económico que produjo la temporada de lluvias.

En materia comercial, se tiene la participación de más de 12 naciones, encabezadas por Israel, que está presente en la muestra y en la rueda de negocios, para intercambiar ofertas y conocer las demandas de los distintos compradores.

Algunas actividades

Dentro de la programación de la feria se encuentran las siguientes ponencias:

- Enfoques de la ciencia y la tecnología para consolidar el desarrollo agropecuario nacional.

- Palma de aceite: energía y progreso para Colombia.

- Seminario internacional de salud y producción porcina.

- Mitos y realidades de la biotecnología.

- Beneficios y ventajas de las bombas ecológicas para el agricultor.

- Presente y futuro de los bio-combustibles de primera y segunda generación, en Colombia y en el mundo.

-Evolución y perspectivas de la familia rural colombiana.

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de julio de 2011

horizontal rule

  2011

Con un sabor a jazz latino y a fusión, el festival caleño curmple once años con una programación que tendrá a Bobby Carcassés & Afrojazz y Harold López-Nussa, de Cuba; Deborah Carter y John Scofield, de Estados Unidos; Luigi Cinque Ópera Duet, de Italia; Diego el Cigala, de España; Karlos Rotsen Quartet, de las Antillas Francesas; y por Colombia Ensamble El Colectivo, Carolina Calvache, Jaime Henao y la Orquesta Filarmónica de Cali.

Tomado de la Revista Cromos No. 4817, 26 de agosto de 2011 

horizontal rule