Alimentarte Feria

Festival (Feria - Gastronomia)

Varios, Visual

 

zoom-in-alimentarte-2011

Alimentarte

Gastronomía, Bogotá, en Julio

A ColArte

 

 

2011

Para ayudar hay que ir a Alimentarte

La novena versión de este programa será en el parque El Virrey. Participan 200 restaurantes.

Alimentarte -la actividad de la Fundación Corazón Verde que ayuda a las familias de los miembros de la Fuerza Pública heridos y muertos en combate- llega a su novena versión. Este año, el evento abrirá con comida internacional, mañana, el domingo y el  miércoles festivo, bajo el lema de El mundo con boca.

El segundo fin de semana -23 y 24 de julio- estará dedicado a la comida típica del país, bajo el nombre Colombia sí sabe.

Los organizadores instalarán pantallas gigantes para que el público pueda ver los partidos de la Copa América. También habrá programación cultural y artística.

Como todos los años, la compra de los alimentos y bebidas se hará a través de bonos que se adquieren en el parque.

Tomado del periódico El Tiempo, 2011

horizontal rule

  2012

Comienza ‘Alimentarte’

El festival llega a su décima versión

Se cuenta con la presencia de unos 102 restaurantes internacionales y nuestro invitado es México

El parque El Virrey -carrera 15 con 87- es por décima vez el epicentro del reconocido festival gastronómico Alimentarte y sus actividades se desarrolla en  dos fines de semana de agosto.

La tradicional iniciativa, como todos los años, busca apoyar a los huérfanos y viudas de la Policía Nacional y está dirigido por la fundación Corazón Verde. Según la subdirectora, Paula Rodríguez, el festival "traerá más sorpresas para sus visitantes. La primera parte -que se realizará el 4, 5 y 7 de agosto- se llama ‘Mundo con boca’, en el cual se cuenta con la presencia de unos 102 restaurantes internacionales y el invitado es México. Es un festival bastante picante".

Para el siguiente fin de semana -11 y 12 de agosto- el tema central de Alimentarte es ‘Colombia sí sabe’ y el invitado de honor es Antioquia. De acuerdo con la organización, para estos días se harán desfiles, en el interior del parque, de casi 50 silleteros provenientes del municipio de Santa Elena y también habrá presentación de trovadores de la región paisa.

La entrada al evento es gratuita y se recomienda a los visitantes no llevar el carro, "es preferible que lleguen en TransMilenio o en bicicleta",

Tomado del periódico El Tiempo, Mi Zona, 3 de agosto de 2012 

horizontal rule

 

  2013

Alimentarte llenó barrigas y corazones

Cocina. Cientos de asistentes probaron lo mejor de la gastronomía de Brasil, esta semana es el turno del Valle del Cauca

Este fin de semana, el parque El Virrey ftie la cocina de cientos de visitantes que con una noble causa social, como lo es recoger fondos para las viudas y huérfanos de los policías fallecidos en actos de servicio, disfrutaron de lo mejor de la comida y cultura brasileña.

Brasil es el invitado especial de este año en el festival

Alimentarte, organizado por Fundación Corazón Verde, y estará acompañado de lo mejor de la salsa caleña, pero ojo, no se trata del género musical, estamos hablando de lo mejor de la gastronomía del Valle del Cauca.

La versión 11 del festival cuenta con más de 207 restaurantes que también estarán el miércoles festivo 7 y el fin de semana el 10 y 11 de agosto. La sensación del fin de semana de apertura fiie La Tarima- Gourmet, que además estará todos los días del festival ofreciendo clases de cocina gratis de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. con tres chefs internacionales invitados, dos del Valle del Cauca y algunos de Bogotá,

Tomado del periódico Publimetro, 05 de agosto de 2013

horizontal rule

Alimentarte 2014

Luego de haber entregado 270 viviendas y de apoyar la educación de 6.000 niños, hijos de policías fallecidos, la labor de la Fundación Corazón Verde no se detiene.

Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación, le contó a EL TIEMPO ZONA los pormenores de cómo Alimentarte –el suceso gastronómico más importante de la ciudad y que empieza mañana sábado en el parque El Virrey– no solo está respaldando una buena causa, sino cómo busca elevar a la ciudad en temas de gastronomía a nivel internacional.

¿Qué ha significado Alimentarte para la Fundación durante 12 años?

La importancia de Alimentarte es toda, porque esa es la empresa que nos genera los recursos económicos para entregar las viviendas a las familias de los policías fallecidos y para hacer los talleres del manejo del duelo, que hacemos año a año.

¿Qué hemos logrado con este evento, que muchas personas a veces ni lo ven ni entienden o que simplemente es imperceptible? Después de doce años, hemos podido entregar más de 270 viviendas a familias de policías víctimas en todo el país, hemos podido educar a más de 6.000 niños huérfanos de policías y hemos impactado a más de 7.000 familiares de policías a través de talleres del manejo del duelo.

¿Cómo surge esta idea de apoyar a las familias de los policías fallecidos?

AlimentarteLa Fundación nace por iniciativa privada, en el momento más difícil de Colombia, hacia los años 90, cuando el narcotráfico pagaba 500.000 pesos por cada policía asesinado. Fue una cosa que se les vino encima. En esa época no existían políticas para suplir esta crisis; las viudas quedaban sin una pensión y sus hijos sin educación. Cuando arranca esta ola de violencia, unos privados le apuestan a ayudar a la Policía Nacional y deciden crear la Fundación.

¿Cuál es la meta para este año?

Entregar 25 viviendas, educar a más de 500 niños y hacer 6 talleres de manejo del duelo en el país. Este año vamos muy bien, pero todo depende de Alimentarte.

¿Cómo está innovando Alimentarte?

Desde el año pasado tomamos la decisión estratégica de volver Alimentarte una marca que nos ayudará a conseguir más recursos porque nos estamos quedando cortos para poder cumplir con las metas sociales que tenemos. Al convertirse en marca, quisimos convertir a agosto en el mes en el que se hable de gastronomía todo el tiempo y se crearon tres eventos: Alimentarte Restaurant Week, Alimentarte Foro Académico Internacional, donde se busca promover la construcción del turismo gastronómico en el país, y Alimentarte Brunch, que se realiza en el Museo El Chicó un fin de semana al mes.

¿Qué traen este año para los ciudadanos?

Este año estaremos en el parque El Virrey el 16, el 17, el 18, el 23 y el 24 de agosto. Cada año buscamos impulsar un tipo de comida durante el primer fin de semana internacional conocido como ‘Mundo con boca’. Perú está muy de moda y por ello quisimos que fuera el país invitado. Vamos a darles muchísimo impulso a los restaurantes peruanos, los vamos a volver visibles. El segundo fin de semana será el turno para ‘Colombia sí sabe’. Le daremos protagonismo a la comida costeña; esa será la excusa para que la gente se acerque al parque.

¿Qué recomienda durante este festival gastronómico?

Todo. La invitación es más a que vayan en grupo y disfruten un buen ceviche, de un arroz con esa mezcla chinoperuana que ellos hacen tan maravillosa, y que se puedan llevar algo de esta experiencia gastronómica. Alimentarte quiere, además, convertirse en una vitrina para los restaurantes que están funcionando en Bogotá. La finalidad es que luego de este festival la gente sepa dónde encontrar estos lugares que les presentamos. Esta es una excusa interesante para que se pongan al día en asuntos de comida.

Agosto es el mes de Alimentarte

Hay tres tipos de eventos:

- Alimentarte Brunch, que se realiza en el museo El Chicó una vez al mes.

- Alimentarte Foro Académico Internacional, que se hace por primera vez. Están invitados periodistas y chefs internacionales para discutir cómo está Colombia en su propuesta gastronómica. Se hará el 20 de agosto en el J. W. Marriott.

- Alimentarte Restaurant Week, que se hará la próxima semana y contará con 16 reconocidos chefs, como Ciro Watanabe, de Chile; Fernando Trocca, de Argentina, y Virgilio Martínez, de Perú, entre otros. Ellos cocinarán en los mejores restaurantes de la ciudad. Información: fundacioncorazonverde.com

Tomado del periódico El Tiempo, 15 de agosto de 2014 

horizontal rule