Colombia al Parque Festiival

Festival (Festival - Musica popular)

Figura Humana

 

Colombia al Parque

Bogotá,

 
A ColArte

 

 
Enlaces: Cimarron es el Llano contemporáneo (El Tiempo, 2015)
   
  2011
 

TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN-PLAZA DE BOLÍVAR Y MEDIA TORTA.

Celebra sus 10 años!  

En sus 10 años, Colombia al parque rinde un merecido homenaje a los maestros Francisco Cristancho y Gentil Montaña por su legado musical al país y al mundo, y su aporte invaluable en la transmisión del saber musical a las nuevas generaciones.

El jueves 28, viernes 29 y domingo 31 se llevará a cabo la décima versión del Festival Colombia al Parque, que este año cumple 10 años, sus bodas de aluminio con Bogotá. El evento distrital alrededor de la música, la danza, la gastronomía y las expresión culturales de las diferentes regiones colombianas, se llevará a cabo el 28 de julio en el Teatro municipal Jorge Eliecer Gaitán; el 29 en la Plaza de Bolivar y el 31 en el Centro Cultural La Media Torta.

Como un espacio de encuentro y disfrute, Bogotá se convierte en un epicentro de lenguajes, historias, generaciones, regiones, ritmos, expresiones, cantos y golpes que resaltan la biodiversidad que alimentan nuestras identidades y confirman que la música es un referente del ser colombiano.

Invitación al lanzamiento en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán  

El jueves 28 de julio a las 7 p.m. comienza la fiesta con Martina Camargo. Se recomienda puntualidad. Entrada libre hasta completar aforo.

Ecosistemas Sonoros

En el 2011, el festival hará un énfasis en ECOSISTEMAS SONOROS, que han sido referentes de territorios, comunidades colombianas y sus músicas:

1. MÚSICAS DE SELVA Y DE RIO
2. MÚSICAS DE SABANA
3. MÚSICAS DE MONTAÑA
4. MÚSICAS DEL MAR
5. MÚSICAS URBANAS

El Cartel  

Maestros consagrados, escultores de cultura y agrupaciones de las músicas populares tradicionales y urbanas, harán parte de la edición 2011, confirmando la inmensa riqueza y diversidad de los sonidos colombianos.

Invitados nacionales  

Lisandro Meza, Los Hispanos, Juancho Torres y su orquesta, Francisco Cristancho y la orquesta colombiana, Ines Granja y Santabarbara de Timbiqui, Martina Camargo, Bordon Libre, Puerto Candelaria, Luis Tower y los ColombiAfrica y los Niños Vallenatos del "Turco" Gil.

Artistas de convocatoria  

Faoba, La Séptima, Númerao, Los del pueblo, Eyele, N´VOZ, La Revuelta y Aguasalá.

Avenida Colombia 

El Festival extiende sus actividades a través de este programa como estrategia de circulación en alianza con espacios de espectáculo local, bares y salas de conciertos, en donde julio se convierte en el mes de la fiesta de las músicas populares

Tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/colombia_al_parque/ , 2011

horizontal rule

  2012

XI FESTIVAL COLOMBIA AL PARQUE 2012 

El Instituto Distrital de las Artes  IDARTES, además de mostrar la diversidad musical del país, este año se realizará un homenaje a la obra y vida del compositor, arreglista, director e instrumentista Lucho Bermúdez, como uno de los representantes más importantes de la música de la Costa Atlántica, reconociendo  la importancia en la construcción de nuestras identidades musicales del país a través de cumbias, porros, cumbiones, mapalés, entre otros. 

A lo largo del festival se representarán las manifestaciones musicales de las diferentes regiones del país; la música de marimba y chirimías de la Costa Pacífica, que junto con el bullerengue, la cumbia, el vallenato, los bailes cantados, la música de gaitas de la Costa Atlántica, muestran la fuerte influencia del legado africano en la música colombiana. 

Igualmente los bambucos, torbellinos, pasillos, guaneñas, rajaleñas, joropos, quirpas, serán la cuota de la región Andina y Llanera del país, que con los sonidos isleños como el calipso y el soca, complementan el mapa sonoro colombiano. 

Las agrupaciones que estarán en el Festival Colombia al Parque 2012 son: 

Invitados: 

San Juan de Caimito (Sucre)

Aries Vigoth

Onda Tropica

Orquesta de Lucho Bermúdez

Víctor Espinel

Tangui Chirimía (Medio Atrato, Chocó)

Banda María Varilla

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012 

horizontal rule

 

  2013

El festival Colombia Al Parque, uno de los más importantes eventos musicales y culturales del país, llega a la edición número XII.

Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la música tradicional colombiana, el folclor, la gastronomía, los juegos tradicionales, el trueque y las muestras audiovisuales se tomarán el Parque de Los Novios en dos días donde el país es protagonista (27 y 28 de julio).

Entre los artistas que serán parte de la nueva edición resalta Diblo Dibala (Congo), así como los recientes ganadores de la Gaviota de Plata en Viña del Mar 2013: Herencia de Timbiquí. Junto a ellos estarán además Orange Hill, La Pulpafonic, Enepei y más

Artistas

Diblo Dibala
Orange Hill
Carmelo Torres
Herencia de Timbiquí
Jipiyam y Raspacanilla
Phonoclorica
La Pulpafonic
Los Hijos del Viejo Migue
Tractatus
Mayele
Los Filipichines
Enepei

Tomado de http://www.revistametronomo.com/2013/07/13/colombia-al-parque-2013/ , 2013 

horizontal rule