Encuentro de Artes Vivas Festival

Festival (Festival - Artes escenicas)

 

Encuentro de Artes Vivas

Cultura, Bogotá, Agosto

 
A ColArte

 

 

 

Lea: El epicentro de la vanguardia artística (El Tiempo - 2015)

horizontal rule

Este encuentro aspira ser un espacio para la reflexión, interrogación e invitación a pensar y a reconocer en las prácticas artísticas el lugar de lo que la crítica y en este caso, la maestría nombran como "artes vivas". El encuentro pone 21 aproximaciones prácticas y al menos 15 reflexiones distintas a la argumentación de lo que significan hoy en día las "artes vivas". Dramaturgias/Performancias se propone como un eje, que trata de señalar un camino múltiple por donde invitar al recorrido y a la reflexión. La Dirección Nacional de Divulgación Cultural acompaña el montaje y la producción de este Encuentro.

Tomado de la Revista Arteria Ed. 29, julio de 2011

horizontal rule

  La Dirección Nacional de Divulgación Cultural –DNDC acompaña el montaje y la producción del III Encuentro de Artes Vivas . Dramaturgias / Perfomancias.

La Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas es un proyecto académico original en América Latina. En ella se dan cita artistas que provienen de todos los campos del arte y del pensamiento que quieren poner en diálogo, en fricción, en tensión los interrogantes, las inquietudes y los deseos que propulsan y provocan la creación. Como espacio de investigación y de creación, entendidas como las formas de declinación de la formación en artes, la maestría promueve la expansión de los espacios que contienen las disciplinas; la desterritorialización de las prácticas artísticas; la contaminación de preguntas, materiales, dispositivos y operaciones que antes estaban asignados a espacios definidos; la puesta en entredicho de lo ya sabido como forma de abordaje del arte. El suelo en el que se asienta es el de la interrogación del arte, de su sentido, de sus procedimientos, de su identificación que acompaña la reflexión del siglo XX y el siglo XXI.

El III Encuentro de Artes Vivas -dramaturgias / Performancias- es un espacio de concurrencia, coincidencia y contradicción; de reflexión, de interrogación y de invitación a pensar y a reconocer en las prácticas artísticas el lugar, el devenir y los interrogantes de lo que la crítica y, en nuestro caso, la maestría nombran como “artes vivas”. El encuentro pone en simultaneidad, en instantaneidad y en coincidencia 21 aproximaciones prácticas y al menos 15 reflexiones distintas a la dilucidación de lo que significan hoy en día “las artes vivas”. Duelo, encuentro, enfrentamiento, complementación, fricción, diálogo: las obras y las reflexiones están ahí para dibujar el campo de los posibles en los que se declinan las artes vivas. “Dramaturgias / Performancias” es sólo un eje en espejo, que le apunta al señalamiento de un camino múltiple por donde invitar al recorrido y a la reflexión: ¿dos extremos de un recorrido?, ¿dos caras de la misma moneda?, ¿dos momentos de la creación?

Tomado de http://www.divulgacion.unal.edu.co/museo_de_arte/2011/artes_vivas.html , 2011


horizontal rule