Feria Taurina de Bucaramanga Festival

Festival (Festival - Taurino)

 

Feria Taurina de Bucaramanga

Plaza de Vistahermosa

Bucaramanga, Santander, diciembre

A ColArte

 

 

2003

BUCARAMANGA INAUGURA LA TEMPORADA TAURINA

Este fin de semana Bucaramanga ingresa a la serie de ferias taurinas de Colombia, con la inauguración de su plaza para 18.000 espectadores y el inicio de su primera feria taurina. Este espacio es el más grande del país y una de las tres de América Latina.

Con tres carteles de lujo se realiza esta primera feria. Hoy toros de Cerro Bermejo, para los españoles Manuel Caballero, Uceda Leal y el colombiano José Gómez Dinastía .

El turno de mañana será para el maestro César Rincón, Pepe Manrique y Miguel Abellán, con toros de Las Ventas del Espíritu Santo. Para cerrar con broche de oro el puente festivo el lunes habrá novillada picada de Achury Viejo para Cristian Restrepo, Andrés de los Ríos y Manuel Libardo, próximos los tres a tomar sus alternativas de matadores de toros.

Otras noticias El colombiano Luis Bolívar, denominado el novillero triunfador de la temporada española 2003, firmó poderes con el ganadero español Victorino Martín, quien dirigirá su destino y su carrera en la campaña 2004 con miras a su alternativa de matador de toros con todos los honores en la próxima feria de San Isidro de Madrid.

Otra que está de celebración es la Barra Taurina 5 , que cumple sus bodas de oro. Conformada por entusiastas aficionados, comenzó sus actividades en 1953 bajo la dirección de Pedro Bernal.

Publicación: eltiempo.com
Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2003
Autor: JUAN DE DIOS MIRANDA P. Especial para EL TIEMPO

Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1043046 , 2003

horizontal rule

 

En Colombia también se lleva a cabo una temporada taurina que se cree pudo comenzar en pleno hacía el año 1917, sin embargo desde los años de la independencia de la corona española se celebraban algunos festejos taurinos en el Circo de Toros de San Diego en Bogotá y el Circo Taurino El Palo en Medellín. Hacía las primeras décadas del siglo XX, la tauromaquia colombiana comenzó su vida adulta, con sendos festejos taurinos que principalmente se realizaban en Bogotá y en Medellín, hasta la creación de la Feria de Manizales (1955), que abrió definitivamente a Colombia como gran centro taurino y poco después se comenzó a organizar la Feria de Cali (1957). Estos dos acontecimientos hicieron de la temporada colombiana la primera de Sudamérica. Actualmente la temporada comienza hacia finales del mes de diciembre con la Feria de Cali en la plaza Cañaveralejo, siguiendo con la Feria de Manizales en la Monumental de Manizales, de la cual se dice que es una feria en América con "duende" andaluz; y las temporadas taurinas de Medellín (Plaza de Toros La Macarena) y Bogotá (Plaza de toros de Santamaría). También hay temporada Taurina en las otras dos plazas de primera categoría en Cartagena de Indias y Bucaramanga

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia#Temporada_Taurina_en_Colombia , 2011

horizontal rule