Festival de Arte Ricardo Nieto Festival

Festival (Festival - Cultura, Artes escenicas, Musica folclorica)

 

Festival Internacional de Arte Ricardo Nieto

Palmira, Valle, Noviembre

 
A ColArte

 

 

2010

En el municipio de Palmira, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo se desarrolló la XVI versión del Festival internacional de Arte y Cultura “Ricardo Nieto” del 12 al 15 de Noviembre del 2010 bajo el lema: “En el Bicentenario Palmira se viste de Arte y Cultura”.

En este evento artístico y cultural hubo un encuentro con las danzas, la narración, la literatura, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, la antropología, la academia en general y el gremio de los artesanos con su gran variedad de productos de calidad, trabajo adelantado para fomentar y fortalecer el sector artesanal de nuestro municipio.

Previo al evento se ejecutaron algunas acciones de socialización y difusión del XVI Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto en el Municipio de Palmira. Se realizó convocatoria para el concurso “Diseño de afiche XVI Festival Internacional del Arte y la Cultura Ricardo Nieto” a estudiantes y docentes de las facultades y escuelas de publicidad, diseño grafico, dibujo, pintura, de los niveles técnico, tecnológico y profesional, teniendo como lema del festival “En el Bicentenario, Palmira se viste de Arte y Cultura” y  el jurado tuvo como criterio de evaluación la originalidad, creatividad, manejo de colores, el cual estuvo conformado por profesionales reconocidos en las áreas de Publicidad, Diseño Gráfico y Artes Plásticas; de esta manera fue escogido el ganador del afiche para la imagen publicitaria del evento y se le otorgo un reconocimiento por Quinientos mil pesos representados en material de trabajo artístico; consecuentemente, fue invitado a la rueda de prensa donde se le hizo un reconocimiento por tan excelente trabajo y por la participación en el XVI Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto. 

A través de rueda de prensa se realizó la presentación del Festival, donde se convocaron medios de comunicaciones locales y regionales, esta presentación se llevó a cabo el día 8 de noviembre en el salón Libertadores en el noveno piso del Centro Administrativo Municipal CAM, en la mesa principal estuvieron presentes el Alcalde de Palmira Dr. Raúl Arboleda Márquez, el Secretario de Cultura y Turismo de Palmira Dr. Numa Andrés Paredes, la Subsecretaria Dra. Adriana María Reyes, la Gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Dra. María Clemencia Ramírez de Fernández y el ganador del concurso del afiche Francisco Antonio Moreno. 

En la rueda de prensa se invitó a toda la comunidad urbana y rural, al igual que a la comunidad departamental, a disfrutar de todas las actividades gratuitas que se programaron del 12 al 15 de noviembre en el recinto ferial Álvaro Domínguez Vallecilla. A su vez, se proyectó la distribución de las actividades por pabellones de la siguiente manera: Conciertos Musicales, Danzas, Cuenteros, Teatro, Fotografía, Cine, Pintura, Artesanías, Muestra De Granja Con Animales, Arqueología, entre otros.

La publicidad y la difusión previa al evento la realizaron por medio de pasacalles ubicados en las principales calles del Municipio de Palmira, se distribuyeron volantes en las universidades, instituciones educativas, establecimientos comerciales y demás.

Se emitió un video promocional que fue transmitido por los principales canales locales de difusión municipal y se concedieron entrevistas en el canal regional Telepacifíco, en programas dedicados a la información cultural.

Durante la apertura del festival se realizó un desfile por las principales calles de Palmira, en el cual asistieron diversas comparsas del municipio de Palmira y sus alrededores alusivas al Bicentenario, este evento contó con numerosos espectadores. 

Una vez culminado el desfile se dio paso al acto de inauguración en la tarima principal del Recinto Ferial, el cual contó con la presencia del señor Alcalde del municipio Dr. Raúl Arboleda Márquez, La Primera Dama Dra. Nancy Ríos Valencia, La Asesora de la Ministra de Cultura Dra. Isabel Cristina Restrepo Erazo, El Secretario de Turismo Departamental Dr. Luís Eduardo Mendoza, El Secretario de Cultura y Turismo de Palmira Dr. Numa Andrés Paredes, La Subsecretaria Dra. Adriana María Reyes, La Gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Dra. María Clemencia Ramírez de Fernández.

Tomado de http://www.culturayturismopalmira.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=139:festival-internacional-de-arte-ricardo-nieto&catid=35:cultura , 2011

horizontal rule

 

 

 

Nieto, Ricardo

Nació en Palmira, el 20 de Octubre de 1878 y murió en Cali, el 22 de agosto de 1952. estudió Humanidades en la Universidad del Cauca. Posteriormente, se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en esta misma Universidad. Al margen del ejercicio de esta ultima profesión, fue tambien periodista y educador. En algunas de sus incursiones políticas, habituales en los escritores de su tiempo, resultó electo Diputado y Representante a la Cámara. Su Poesía, signada por el énfasis sentimental y por la nota frecuente mística, fue recogida, en buena parte, en los volúmenes: Cantos de la Noche y la Oración del Rocío. A Palmira le escribió un poema extenso: “Canto a Palmira”, de donde es inspirado nuestro Escudo Municipal. En vida recibió de sus contemporáneos y paisanos, mas de 100 condecoraciones y trofeos, entre ellos, el Primer Premio en los Juegos Florales de Cali; el Escudo de Oro del Concejo Municipal de Palmira y la Cruz Roja de Boyacá. Nuestro artista Palmirano fue coronado con el laurel de los poetas y de los elegidos en 1930.Actualmente, se exhiben en el 4° Piso de la Biblioteca de Comfaunión (Calle 32ª No. 28 – 03) de Palmira, algunos de los galardones de Ricardo Nieto”. Frente a este edificio está ubicada la antigua casa donde nació este poeta; casa que, en otra época, estuvo situada en las riberas del caudaloso río Palmira, hoy receptor de aguas contaminadas, oculto bajo disimulado entamborado que atraviesa la ciudad y el hermoso Parque Lineal. A pocos metros de esta antigua casa se haya un busto de bronce, el cual fue descubierto en 1954, mediante decreto de honores proferido por la Alcaldía Municipal.

Bibliografía: CASA DE LA CULTURA “RICARDO NIETO
Tomado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/nietoricardo.htm , 2011

horizontal rule