Festival de La Hamaca Grande Festival

Festival (Festival - Musica folclorica, vallenato)

 

Festival de La Hamaca Grande

Cartagena

 
A ColArte

 

  2009
 

Se dio inicio a lo que, a juicio del vicepresidente Francisco Santos, está llamado a convertirse en el gran festival del folclor costeño.

"Hace más de 15 años vengo luchando para que esta música se conozca en toda Colombia y ahora me encuentro con la feliz noticia de que por fin se dieron cuenta de la necesidad que se tenía de un festival de esta naturaleza", dijo. Las actividades culturales del evento se concentraron, el viernes y el sábado, en el Teatro Adolfo Mejía, bibliotecas, centros culturales y plazas de Cartagena. Así, con el nombre de La hamaca grande, obra cumbre de la música sabanera compuesta por Adolfo Pacheco Anillo en 1969, le rindieron honores al maestro tras cuatro décadas de haber compuesto este trabajo musical, cuya letra invita a conocer el folclor sabanero.

"El momento más emocionante del festival fue cuando canté La hamaca grande acompañado por 9 acordeones. Pensé que iba a darme un infarto", dice Pacheco. Además, para festejar como ameritaba, asistieron conferencistas de la talla de Juan Gossaín, Roberto Pombo, Numas Gil Olivera, Juan Carlos Urango, Rubén Darío Álvarez y Mario Paternina. El primer paso se dio en el barrio Siete de Agosto con un diálogo formidable entre la caja sabanera y el acordeón de Bolívar Grande, con la orientación del investigador Alfonso Hámburger.

Y en la Biblioteca Jorge Artel se efectuó un conversatorio con representantes de la décima. La muestra rítmica la protagonizaron los músicos Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Pablo Flórez, Los Gaiteros de San Jacinto, Aglaé Caraballo, Julio Rojas y Los Corraleros de Majagual. El festival, que apenas está naciendo, promete convertirse en uno de los más importantes, porque logró reunir a un promedio de 50.000 espectadores. "Este año se exhibió la música y el siguiente, con el apoyo de una fundación, esperamos que sea un evento en el puedan competir intérpretes de gaitas y acordeones", afirmó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

Tomado de www.eltiempo.com , 9 de agosto de 2009

horizontal rule

 
  2011

El Festival de la Hamaca Grande

El Universal, Publicado el 12 Agosto 2011

plAD4M("980x30_300_Expandible_Internas");

En realidad, el Festival de la Hamaca Grande ya es un patrimonio de Cartagena de Indias y de la Costa Caribe…En 2009 se realizó con éxito arrollador el Primer Festival de la Hamaca Grande, un propósito de la Alcaldía de Cartagena para recuperar, reconocer y difundir la cultura popular del Caribe colombiano, representada en sus ritmos musicales, la gastronomía, las artesanías, la tradición oral y el uso particularizado de instrumentos para crear expresiones únicas, profundamente enraizadas en la región.

Como un tributo a la legendaria canción del compositor sanjacintero, Adolfo Pacheco Anillo, el Festival de la Hamaca Grande se ha consolidado, en sólo dos años, como uno de los eventos culturales y musicales más importantes de Colombia, y uno de los pocos que ha logrado rescatar y garantizar la vigencia e influencia de la riqueza cultural Caribe.

Después de rendir homenaje a Adolfo Pacheco y a Alfredo Gutiérrez, la tercera versión del Festival reconoce la obra musical de uno de los mayores artistas cartageneros: el inmortal Joe Arroyo, quien desafortunadamente no alcanzó a vivir para recibirlo como se merecía.

Pocos eventos culturales han logrado crecer y fortalecerse tanto en tan corto tiempo, y el Festival de la Hamaca Grande ha logrado irrumpir con una fuerza tal, que se ha convertido en una de las expresiones musicales y culturales más destacadas del Caribe colombiano y un referente importante de Cartagena.

Además de rescatar, reflexionar y difundir la obra de los homenajeados principales, el Festival también se ha ocupado de resaltar la riqueza musical representada de otros creadores e intérpretes de más de 30 ritmos autóctonos, como Andrés Landero, Irene Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Los Corraleros de Majagual, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Enrique Díaz, Petrona Martínez, Toto la Momposina, Rubén Darío Salcedo, Eliseo Herrera y Pablito Flórez, entre otros.

Este año, además del acto central de homenaje a Joe Arroyo, el Festival honra a Calixto Ochoa, un maestro de la música de acordeón, integrante de esa fábrica de creadores que fueron Los Corraleros de Majagual, cuyas canciones picarescas y rítmicas han forjado una leyenda en nuestro país.

También se reconoce y exalta la cultura popular de Palenque, símbolo del legado afrodescendiente, muy a tono con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, donde los negros y mulatos tuvieron un protagonismo fuerte.

Aunque el Festival de la Hamaca Grande es una iniciativa que nació de la Administración distrital, la dinámica que adquirió al llegar a su tercera edición garantizará que se mantenga y crezca todavía más en la siguiente y las futuras administraciones, porque trasciende la voluntad gubernamental y en su organización concurren las voluntades de organizaciones y gestiones culturales y de una fundación que tiene la responsabilidad enorme de asegurar su continuidad.

En realidad, el Festival de la Hamaca Grande ya es un patrimonio de Cartagena de Indias y de la Costa Caribe, donde se refleja lo más esencial de su identidad y lo más valioso de su tradición musical y cultural. Le pertenece a la gente y no a una casa disquera ni a ninguna persona en particular.

En ese sentido, es responsabilidad de todos los cartageneros hacerlo cada año más grande y más importante.

Tomado de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/el-festival-de-la-hamaca-grande, 2011

 
 
(function() { var po = document.createElement(script); po.type = text/javascript; po.async = true; po.src = https://apis.google.com/js/plusone.js; var s = document.getElementsByTagName(script)[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })();