Festival de la Subienda Festival

Festival (Festival - Pesca)

 

 

Festival de la Subienda

Honda, Tolima, febrero

festiva subienda 300x213 Festival de la subienda en la ciudad de los puentes
A ColArte

 

 

2011

En el mes de febrero se celebra un minicarnaval en la llamada ciudad de los puentes, Honda (Tolima). Esta calurosa fiesta se llama “Festival de la subienda”.

Este tradicional evento se realiza para celebrar el arribo anual del pescado, que se empieza a notar desde diciembre y termina en febrero. 

El carnaval inicia  como es tradición con el pregón, tiene entre sus curiosidades el concurso gastronómico mejor viudo de pescado mutisiano.

Entre la variada programación, liderada por la Alcaldía se encuentran las noches de remate con la verbena en el Parque de las Américas, competencia de neumáticos, desfiles, recorrido por la ‘Ruta Mutis’ y cabalgatas nocturnas.

Este año se celebró la versión 41 del Carnaval de la Subienda en Honda, un festival en el que la alegría, la belleza y la rumba mandarán la parada

Tomado de http://www.absolut-colombia.com/festival-de-la-subienda-en-la-ciudad-de-los-puentes/ , 2011

horizontal rule

 

Este tradicional evento se realiza para celebrar el arribo anual del pescado, que se empieza a notar desde diciembre y termina en febrero. El carnaval inicia como es tradición con el pregón, tiene entre sus curiosidades el concurso gastronómico mejor viudo de pescado mutisiano.

Historia

El Carnaval de la subienda, nació en el año de 1962, y según sus fundadores el objetivo “ la realización de un festival que aprovechara la riqueza ictiológica del río Magdalena, en la peregrinación de los peces, emulando aquellas ciudades que tenían fiestas tradicionales”.

La subienda también trae miles de pescadores de diversos sitios del país y del extranjero, de ahí que se haya hecho la necesidad de realizar actividades recreativas en torno a este evento, en Honda se denomina desde 1962 “El Carnaval de la Subienda” y en Puerto Bogotá, Guaduas” “El Festival turístico del río y el pescador”. Conozcamos aspectos históricos de estos dos eventos.

Que encuentro?

Durante las festividades que se llevan a cabo por esos días en el municipio de Honda (Tolima), las ocho candidatas del reconocido festival y reinado de la Subienda engalanan las instalaciones del CACOM 1, Base de Palanquero con su visita, conociendo las aeronaves que defienden el espacio aéreo nacional y desarrollan operaciones en pro de la defensa de los colombianos de bien en todo el territorio nacional.

Entre la variada programación, liderada por la Alcaldía se encuentran las noches de remate con la verbena en el Parque de las Américas, competencia de neumáticos, desfiles, recorrido por la ‘Ruta Mutis’ y cabalgatas nocturnas.

Gastronomía

El tamal y la lechona han recorrido Colombia entera gracias a su exquisitez. Los platos a base de pescado del río Magdalena, en especial el viudo, y las ostras del río Opia se convierten en un privilegio gastronómico inigualable. Las bebidas más populares son las mistelas y el vino de palma. Los enmochilados a base de plátano maduro y queso, patacones, el caldo de ministro, los bizcochuelos y cascabelitos, igualmente hacen parte del rico menú de postres, aperitivos, sopas y principios más distinguidos de la región.

Tomado de http://www.expresobolivariano.com.co/ferias-y-fiestas/2011/festival-de-la-subienda-en-tolima , 2011