Festival Musica Latinoamericana Hernando Trujillo Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Personaje

 

 

Festival de Música Latinoamericana Hernando Trujillo

Jamundí, Valle, Noviembre

A ColArte

 

 

 

En el año 2004, el escritor y gestor de cultura, Francisco González Medina, y director entonces de la Casa de la Cultura, decidió crear un evento que le diera nombre y prestigio al municipio, pues Jamundí había dejado de ser un pueblo para convertirse en una ciudad que crecía bajo el influjo del desarrollo urbano. En un tiempo acelerado, la capital del "cholao" le dio paso a nueva gente y a nuevas urbanizaciones. Esa pluralidad cultural llevó a que González Medina, creyera en un nuevo escenario para la música.    

Entonces decide darle vida al Primer Festival de Música Andina que se llevó a cabo el 3 y 4 de noviembre de ese año. Invitados fueron artistas de gran prestigio nacional recomendados por Bernardo Mejía Tascón, Director Ejecutivo de Funmúsica y padrino si se quiere, de este importante certamen que, entre la incredulidad y el escepticismo, convocó a propios y extraños. Grupos como Juglares, de Cali, Dueto Sentimiento de Popayán, Marinelly, del Quindio, y Mejía y Valencia, de Pereira, entre otros, hicieron vibrar al público asistente.   

 

El evento fue transmitido por Univalle Stéreo para el suroccidente colombiano. Esa noche, después de haber culminado la velada musical, el Director de la Casa de la Cultura, anunció ante el público, el nacimiento del Festival de Música Latinoamericana, que sería llamado, al año siguiente: Hernando Trujillo. Músico y compositor Jamundeño egresado de Bellas Artes y profesor del IPC. 

 

Acompañaron a González Medina, María Lucía Giraldo Vélez, secretaria, y Víctor Hugo Sánchez Lenis. Al año siguiente (2005) el director del nuevo evento, invitaría a los señores Rafael Micolta, Alonso Escobar y Danilo Escobar, para que conformaran la primera Junta. A partir de entonces, junto a otros nuevos miembros, el festival se fue consolidando no solo a nivel departamental sino nacional.  Prueba de ello se encuentra en recortes de prensa y videos pasados por diferentes canales de 1V como Serenata a Cali y Señal Colombia.  

Artistas de la calidad y prestigio de Beatriz Arellano, de la cubana Raquel Zozaya, Jorge Velosa, Victor Hugo Ayala, Martha Elena Hoyos, Villamarka del Ecuador y los Gaiteros de San Jacinto, entre otros, han desfilado por el Coliseo Alfaguara, convertido cada mes de Noviembre, en el templo de la música. El homenaje a Leonor González Mina, se constituyó en el primer gran salto del festival naciente. Hoy, ya no se habla de Junta, sino de la Fundación Arte y Música, creada para la educación y formación de nuevos valores del arte y por supuesto, para garantizar la realización del Festival de Música Latinoamericana "Hernando Trujillo".    

 

La Junta Directiva Nacional está integrada por empresarios, profesionales, comerciantes y artistas domiciliados en la ciudad de Jamundí.  

 

Tomado de http://www.jamundi-valle.gov.co/foros.shtml?apc=I1----&x=2873150&s=C&m=v , 2011

horizontal rule

 

 

V Festival de Música Latinoamericana Hernando Trujillo en Jamundí

Agrupaciones musicales de Cuba y Brasil estarán en Jamundí para hacer parte del Festival que se llevará a cabo desde el 13 hasta el 15 de Noviembre.

Agrupaciones internacionales como Los Cuatro de Belén, de Cuba, e Ipanema, de Brasil, serán la máxima atracción del V Festival de Música Latinoamericana Hernando Trujillo, el cual abrirá nuevamente las puertas de Jamundí para Colombia entre el 13 y 15 de noviembre del presente año.

La presentación del grupo bogotano María Mulata, experto en folclor colombiano en todos sus matices será otro de los actractivos la atención se centrará en la presentación del prestigioso grupo bogotano María Mulata, experto en folclor colombiano en todos sus matices. Durante esos tres días de la nueva versión del certamen artístico internacional, se vivirá el ímpetu y la alegría que año tras año hace de él uno de los más importantes de la región. El 13 de noviembre iniciará con el Festivalito en el teatro de la Casa de la Cultura, a las 3 de la tarde, que tendrá la presentación de la Fundación Canto por la Vida, de Ginebra; Niños del Chicoral, Cafecito y Caña, de La Cumbre; Paisaje y Folclor, de la escuela Borrero Ayerbe de Dagua; Academia Musical Taka Taka, de Jamundí, y Jugueritos, de Quinamayó. Acto seguido, a las 7:00 p.m. de la noche en el parque principal, la Fundación Arte y Música, organizadora del certámen, dedicará a toda la comunidad la presentación de las agrupaciones Taller Andino, de Jamundí; Son Candela, de Cali; Vientos del Sur, de Palmira; Sol Nacer, del Cauca, y Canto Andino, de Pereira. El 14 de noviembre, la cita será en el Coliseo B de Alfaguara, donde¿se presentarán los grupos Ipanema, de Brasil y María Mulata, de Bogotá. La noche musical será amenizada, además, por el dueto Leonela y Ramiro, de Jamundí; Los románticos, de Cali; Cuatro para el tango, de Medellín; Juglares, de Cali, y María Mulata, de Bogotá. El domingo 15 se presentará el trío instrumental Nuestra Herencia, de Guasca (Cundinamarca), que compartirá escenario con Ancestros, de la Costa Pacífica; Canto Andino, de Pereira; Niyireth, del Huila, y Alma Gaucha, de Medellín. Cerrará con la agrupación internacional Los Cuatro de Belén, de Cuba.

Publicación: eltiempo.com
Fecha de publicación: 19 de octubre de 2009
Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6319291