Festival Afrocolombiano de Musica Champeta Festival

Festival (Festival - Musica folclorica)

Figura Humana, Personaje

 

Festival Afrocolombiano de Música Champeta

Cartagena, en agosto

A ColArte

 

 

2010

Del 13 al 15 de agosto se realizará el Tercer Festival Afrocolombiano de Música Champeta. Entre los participantes estarán las estrellas de la Champeta Criolla, la cantante africana Mbilia Bel, el guitarrista Lokassa Ya Mbongo y el investigador Fanor Félix.
 
Este festival, dirigido por Viviano Torres (Anne Swing), contará con la presencia estelar de la cantante congoleña Mbilia Bel, la reina del soukus, intérprete de grandes éxitos como “Nakei Nairobi” (El alambre), “Faux Pas” (Los tres golpes), “Eswi Yo Wapi” (El guapiyé), “Yamba ngai” (El mañoso), “Mobali na ngai wana” (La granada o La bollona), entre otros.

En palabras de la directora del Ipcc, Gina Ruz Rojas "Mbilia Bel está en nuestros recuerdos musicales de infancia y juventud como una voz que cantaba sobre la injusticia y la discriminación, pero también como la portadora del ritmo que nos hace sentir hermanos con los africanos, que nos hace hervir la sangre negra y nos invita a bailar. Como si fuera la vecina de enfrente que nos canta las canciones que todos nos sabemos".
   

La Champeta

Siempre se habla que este género hace apología la violencia, y que la champeta es para bandidos, drogadictos, prostitutas o simplemente para gente corroncha o con mal gusto; para Viviano Champetudo sencillamente es la persona que le gusta la champeta, que la siente en la sangre y que expresa ese sentimiento. “La música es para construir, no para destruir, es un medio de comunicación que todos debemos escuchar y entender”.

Para los años 2005 y 2006 la champeta fue desplazada de las cadenas radiales tropicales por el reggaetón, decenas de artistas internacionales de este género, se tomaron los primeros lugares en los tops realizados por las emisoras, y pusieron a cantar sin mayor complicación letras vulgares y sugestivas a las audiencias, caso que a la champeta le costó mucho trabajo conseguir.

El fenómeno del reggaetón fue un experimento radial, que en su momento dio resultado, así lo cataloga Mincho Paternina, sin embargo, tarde o temprano la gente termina volviendo a lo suyo y la champeta en el 2007 regresó a la programación de las emisoras, por solicitud de la audiencia, y según los sondeos realizados en la ciudad, los oyentes se saturaron del reggaetón y reclamaron nuevamente el género que nació en sus tierras.

En Cartagena ya se extrañaba montarse a un bus y no escuchar una champeta, o encender la radio y que no sonara una; nuevos temas se están apoderando de las fiestas de los cartageneros, y si no me creen, pregúntele al cantante Michel, quien últimamente ha estado llorando mucho por una “Rajita”, o a Alvaro el Barbaro que está como “Amañaito” en las emisoras locales, y ni que decir del Papo Man, quien ahora se hace llamar “El Capo de los pobres” o al famoso Mr Black que grita por segunda vez “Soy Champetuo ”.

Lo cierto es que la champeta regresó a las pistas de baile cartageneras y parece que para quedarse, este compendio aires del Caribe con influencia africana, ha puesto a bailar nuevamente a todos los estratos de la heroica, definitivamente hay que apoyar este género que ha luchando permanentemente por el reconocimiento en la ciudad, para que un día ojalá no muy lejano, se pueda exportar como un producto de calidad, de Cartagena para el mundo.

Tomado de http://blogpilotocomunicacion.blogspot.com/2007/10/champeta-made-in-cartagena.html

horizontal rule