Su primera versión se celebró en el año 1985 y se lleva a cabo cada año en el mes de diciembre. Se realiza en el Estadio “Alberto Buitrago Hoyos” del municipio colombiano de Florencia, en el departamento de Caquetá y  es organizado por Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo del departamento. Es un evento perteneciente al Nodo de la Amazonía de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas y difunde las músicas andinas colombianas y las músicas campesinas del Caquetá.

Desde su comienzo ha sido un Concurso que se desarrolla en dos niveles: el departamental y el nacional. En su versión departamental, el Concurso tiene competencias en diferentes formatos de la música andina colombiana tales como solistas, duetos, tríos, grupos instrumentales, grupos vocales mixtos y solistas instrumentales. Igualmente, convoca a grupos de intérpretes de música campesina del departamento del Caquetá. Se premia con dinero en efectivo a las tres mejores expresiones en todas las categorías y modalidades andinas y en música campesina.

Por su parte, el Festival Nacional convoca en las siguientes categorías y modalidades: Categoría Instrumental (Modalidad Grupo Instrumental), Categoría Vocal (Modalidad Dueto Vocal y Modalidad Trío Vocal Instrumental), y Categoría Música Campesina (Modalidad Grupos).

El Concurso admite los siguientes ritmos de la música andina: vals, bambuco, sanjuanero, guabina, pasillo, bunde, torbellino, caña y rajaleña. En cuanto a música campesina, se admiten los siguientes ritmos: rumba carranguera, merengue colombiano, parranda y paseo parranda.

Los premios consisten en sumas en dinero para los ganadores. También se entrega Gran Premio “Colono de Oro” a la Mejor Expresión Andina y a la Mejor Expresión Campesina de todo el concurso.

En la creación de este Festival intervinieron gestores culturales, y reconocidos autores e intérpretes de la música andina colombiana, como Jorge Villamil Cordobés, Eduardo Bahamón Horta, Álvaro Luna Porras, Jorge Olaya Lucena, Ismael Téllez Valenzuela, Duberney Pineda y Avelino Pastrana. El Festival busca hacer un homenaje a los colonos que forjaron el desarrollo de esa región de Colombia.

Tomado de http://www.musicastradicionalescolombianas.org/festivales/nodo-amazonia/festival-de-musica-andina-y-campesina-colono-de-oro