Opera al Parque Festival

Festival (Festival - Musica culta, Opera)

Figura Humana

 

Festival Opera al Parque

opera, música clásica, Bogotá, en Octubre

 
A ColArte

 

 

 

  2009

Concurso Nacional de Canto en la Modalidad ópera y Zarzuela

El Festival Opera al Parque 2009 presenta, en el formato de recitales con piano, a los cantantes ganadores y destacados del concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizado en agosto del presente año en dos categorías: Opera y Zarzuela y Canción culta.

Los cantantes destacados en la categoría Opera y Zarzuela actuarán el 29 de octubre con un programa que incluye algunas de las arias de opera y romanzas de zarzuela con las cuales fueron seleccionados en las audiciones del concurso, así como ensambles del repertorio operístico que fueron escogidos según las características de cada voz. De esta manera se escucharán fragmentos de operas de Mozart, Donizetti, Verdi y Gounod así como algunos importantes momentos de zarzuelas de Sorozábal, Sotullo y Chapí.

Tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/festivaldeopera/lanzamiento

horizontal rule

  2009

Festival Opera al Parque 2009

 

29 de Octubre a Noviembre 7

Este año el festival Ópera al Parque, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se realizará en diferentes escenarios entre los que se cuentan el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y la Plaza de Toros La Santamaría.

Durante los meses de octubre y noviembre, Ópera al Parque ofrecerá al público un cartel con artistas colombianos y extranjeros de reconocida trayectoria. Entre las actividades más representativas del evento se resaltan los dos programas que realizará la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El primero contará con la participación de directores y solistas internacionales, y se podrá apreciar además de las arias y ensambles muy conocidos por los amantes de la lírica, una nueva versión en concierto de la ópera de Donizetti, “ Alina la regina di Golconda, resultado de la investigación del maestro Michelangelo Galeatti quien además será el director invitado por la Orquesta, para dirigir esta “Noche Italiana”, sugestivo título de este programa. El director búlgaro Rosen Milanov dirigirá el segundo programa de la Orquesta de la ciudad, en donde se interpretará una selección de los coros y oberturas más célebres de todos los tiempos.

Igualmente se presentará en concierto, una versión reducida de Las bodas de Fígaro de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en coproducción con el Camarín del Carmen y su proyecto Ópera Prima. Este proyecto evidencia los logros de jóvenes cantantes colombianos, que a lo largo de un año y medio recibieron una preparación intensiva en su formación como cantantes líricos, participando en galas líricas que han circulado en diferentes espacios de la ciudad. Igualmente fueron integrados por el Camarín del Carmen a la Temporada de la Ópera de Colombia con muy buenos resultados. Por otro lado se presentará uno de los títulos del repertorio, más querido por el público, la famosísima cantata Carmina Burana de Carl Orff, bajo la interpretación de la Banda Sinfónica de Cundinamarca ganadora del Festival de Bandas de Paipa 2009, que con la participación del Coro de la Universidad Pedagógica, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad INCCA, el coro infantil del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá y solistas ganadores del Concurso Nacional de Canto en versiones anteriores, promete ser un extraordinario espectáculo.

En coproducción esta vez de Mapa Teatro con el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, presentará la más popular ópera de Gluck, “Orfeo y Eurídice”. Esta coproducción será la única ópera escenificada en la versión duodécima del Festival de Ópera al Parque. Ya en su primera versión, en un ámbito estrictamente académico, mostró una propuesta innovadora y vanguardista. Vuelve pues a escena el mito de Orfeo, superándose a si mismo en esta segunda oportunidad.

Uno de los aspectos centrales de los festivales al parque es la presencia de los ganadores de las convocatorias, para el caso de ópera los ganadores del Concurso nacional de Canto y en 2009 del Concurso Nacional de Composición, que encuentran en el festival, su plataforma de lanzamiento. Siete jóvenes cantantes y un compositor, serán presentados al público en 2 recitales. Uno de ellos donde se interpretará lo mejor del repertorio de opera y zarzuela y el segundo una selección de canciones iberoamericanas, que incluye la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición 2009, en este género. La obra es un ciclo de canciones cuyo texto es el inolvidable poema del poeta colombiano León de Greiff, “La Balada del Tiempo Perdido”, ciclo que obtuvo el premio como mejor obra del Concurso Nacional de Composición. Será esta la oportunidad para mostrar la producción de canción colombiana del siglo XXI.

El festival será complementado con la exposición “La Ópera y la ciudad como escenario”, exposición que muestra de manera gráfica la historia de la lírica en la ciudad.

En síntesis, para el año 2009 la programación de Ópera al Parque será además de intensa, bastante diversa en su contenido, al realizarse desde versiones de la ópera “Alina, La regina di Golconda” de Gaetano Donizetti, arias y ensambles de ópera y zarzuela, coros y oberturas, hasta la conocida y muy querida por el público bogotano “Carmina Burana” de Carla Orff, pasando por la versión italiana de “Orfeo y Eurídice” de Gluck, en una impactante producción escénica que vinculará teatro en exteriores, video y música, ofreciendo un concepto muy contemporáneo no solo de la ópera sino las artes.

Tomado dehttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/2488

horizontal rule

   
 

2010

Historia del Festival

El Festival de Ópera al Parque llega en 2010 a su edición número 13. Surgido de una política cultural que impulsa la democratización de la oferta y la propuesta hacia una cultura ciudadana que recupere los espacios públicos como escenarios de convivencia, se ha posicionado a lo largo de 12 años como uno de los Festivales emblemáticos de la ciudad.

A lo largo de su historia el festival ha experimentado diferentes transformaciones y tal vez la más significativa de ellas es que cada vez se integra a estas presentaciones, el componente escénico. Igualmente el Festival de Ópera ha sido la plataforma de lanzamiento nacional e internacional de jóvenes cantantes.

En las 12 versiones de Ópera al Parque realizadas de forma ininterrumpida desde 1998, se han presentado 27 títulos, 11 galas líricas, dos antologías de zarzuela, un montaje de teatro lírico, 12 recitales de canto; han participados 13 orquestas, 24 coros, 8 directores internacionales, 18 directores nacionales, 6 directores corales, 140 cantantes locales, 18 cantantes invitados de proyección internacional y 20 cantantes invitados especiales. Han asistido más de 100.000 personas.

La realización de 12 versiones, acompañadas del resultado que aparece en la escena y que el público observa, han implicado importantes procesos de gestión, de concertación, de promoción y de formación, brindándole a la ciudad y a quienes han estado más directamente involucrados desde las instituciones participantes tanto públicas como privadas, un rica experiencia que permite hoy en día hacer un evento con mayor nivel, mejor organización y mucha más proyección.

Tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/opera_al_parque/historia.php

horizontal rule

  2011

Cerró XIV Opera al parque

4,000 personas asistieron al cierre del festival Ópera al parque, en el Country.

Ni la lluvia ni el frío fueron impedimento para que aproximadamente 4.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, disfrutaran del cierre del festival Ópera al parque, que se realizó en el parque el Country, el pasado domingo 13 de noviembre. Tres operas: Rigoletto de Verdi, musicalizada por la Banda Sinfónica de Cu-dinamarca; Gala lírica, en homenaje a Verdi y Puccini, musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá; y El niño y los sortilegios de Ravel, musicalizada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, fueron las obras con las se deleitó el público. "Hemos encontrado en este escenario una posibilidad intermedia, que es estar en un parque de la ciudad que cuenta con techo", señala Luz Amparo Ramírez, coordinadora del área de música académica del festival.

El público por su parte se sintió bastante complacido con las óperas. "Me encantó la obra de Ravel, que es para niños, por eso traje a mi hija", señaló Ana Tenorio, que asistía al evento con su pequeña de ocho años. Incluso el Festival sirvió para que críticos del extranjero resaltaran el valor del festival. "Lo más importante de este evento es que busca acercar al público a la ópera, complementándolo con actividades académicas", señaló Javier Pérez, colaborador del diario El País, de España.

Tomado del periódico El Tiempo - Zona 9, 17 de noviembre de 2011 

horizontal rule

 

  2012

‘Opera al parque’ celebra 15 años

Tres de los tenores colombianos más importantes del momento, Juan José Lopera, Hans Ever Mogollón y David Guzmán, así como el pianista caleño José Alejandro Roca, hacen parte de los invitados a la celebración de los 15 años de ‘Ópera al parque’, en Bogotá.

Este encuentro, que empezó el pasado 27 de octubre e irá hasta el 11 de noviembre, hace parte de las propuestas ‘Al parque’ de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En esta ocasión contará con un nuevo escenario para sus conciertos: la plaza de la Santamaría, donde se llevará a cabo, entre otras, una gala con la participación de los nuevos talentos del canto lírico, ganadores del Concurso Nacional de Canto 2012, y presentaciones de arias, duetos y fragmentos orquestales.

Otros escenarios con programación son el teatro Jorge Eliécer Gaitán, los auditorios León de Greiff, de la Universidad Nacional, y Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y las bibliotecas públicas El Tintal, El Tunal y Virgüio Barco.

Buena parte de la programación es gratuita. En la que tiene costo, las boletas oscilan entre los 3.000 y los 6.000 pesos.

Además de música, ‘Ópera al parque’ tiene una programación académica que incluye conversatorios, talleres y laboratorios de creación.

PROGRAMACIÓN

El amor a través del tiempo y del espacio. Gala de tres tenores.

‘The Medium’, de Peter Maxwell Davies.

‘Orfeo y Eurídice’, de Christoph Willibald von Gluck. Banda barroca La Folía.

‘Les Mamelles des Tirésias, de Francis Poulenc.

Extractos de ‘Bastián y Bastiana, ‘II re pastore’, ‘Cosí fan tutte’e ‘Idomeneo’.

Gala lírica

Concurso Nacional de Canto 2012.

Arias, duetos y fragmentos orquestales de la ópera ‘Carmen’, de Bizet.

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de noviembre de 2012

horizontal rule

 

  2012  
 

Con una Jornada al Parque en la que se destacó la gala lírica de los ganadores del Concurso Nacional de Canto 2012, la interpretación de arias, dueto y fragmentos orquestales de la ópera Carmen de G. Bizet, además de un homenaje a los 60 años de vida artística del maestro Jaime Manzur finalizó la decimoquinta versión del Festival Ópera al Parque 2012.

El festival contó con más de 5 mil asistentes, mil artistas, siete universidades participantes, seis entidades culturales, 23 presentaciones artísticas, de las cuales tres fueron estrenos en Colombia, 11 actividades académicas y 11 escenarios. Además de contar con una programación artística y académica que incluyó estrenos en Colombia, óperas contemporáneas, óperas de cámara, conversatorios, talleres, la continuación del laboratorio de creación, exposiciones fotográficas y un concierto-conferencia, entre otras actividades alrededor del canto lírico.

Cierre con broche de oro

El decimo quinto Festival Ópera la Parque 2012 finalizó con la Jornada al parque en la plaza cultural La Santamaría, que inició a las 12 del medio día con la gala lírica de nuevos talentos donde participaron los ganadores del Concurso Nacional de Canto 2012, Julieth Alejandra Lozano Rolong (soprano), Christian Correa Guzmán (tenor); Carlos Andrés Cárdenas (tenor), Viviana Rojas Ariza (soprano), Sergio Hernán Enciso Suarez (bajo barítono), José Alejandro Roca (preparador), quienes estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa.

Posteriormente, a las 2 de la tarde se presentaron arias, duetos y fragmentos orquestales de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet, bajo la dirección del director italiano Marcelo Panni, en la que también actuaron reconocidos cantantes líricos como la mezzosoprano Julie Ann Nesrallah quien interpretó a Carmen; la soprano Claudia Guarín en el papel de Micaela; el tenor lírico César Gutiérrez como Don José, y el reconocido bajo - barítono Valeriano Lanchas como Escamillo, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Para finalizar la jornada al parque, se le rindió un homenaje al maestro Jaime Manzur por sus 60 años de vida artística con una antología de zarzuela en la que participaron los cantantes colombianos Sandra Lorena Caicedo (soprano), Iván Yesid Benítez (tenor) y Sidney Giovanni Jiménez (barítono), ganadores de la beca Barcelona en el marco del Concurso Nacional de Canto 2008, 2009 y 2010, como invitada actuó Nancy Stefanie Huérfano quien obtuvo mención especial en el Concurso Nacional de Canto 2012. Además hizo parte de este espectáculo el ballet Tacón y Madera, dirigido por Zuly Andrea Quintero y acompañados por la Orquesta Sinfónica Policía Nacional de Colombia, dirigida por Tetsuo Kagehira.

Un festival que alzó su voz en Bogotá

Durante los 17 días de Ópera al Parque 2012, los ciudadanos y ciudadanas tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades como la gala lírica, El amor a través del tiempo y el espacio con tres tenores colombianos, cuyas carreras se proyectan internacionalmente, Juan José Lopera, Hans Ever Mogollón y David Guzmán.

Adicionalmente, en Ópera al Parque, la universidades tuvieron un espacio para mostrar a los capitalinos montajes de obras reconocidas y del repertorio operístico internacional. En esta versión del festival participaron la Universidad Central, Universidad Juan N. Corpas, Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte de Barranquilla, y la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Por otro lado, se realizó un laboratorio de creación artística, que hizo parte del proyecto Taller Ópera de Cámara, que inició noviembre de 2011 por iniciativa del Círculo Colombiano de Música Contemporánea y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Componente académico

Dentro de la programación del decimoquinto Festival de Ópera al Parque 2012, se realizó un componente académico que incluyó los seminarios, Hablar la ópera y Cuatro siglos de ópera, una historia cantada, y la conferencia Taller de canto.

El seminario Hablar la ópera, orientado por la Universidad Pedagógica, sirvió como apertura a un diálogo de saberes diversos, centrado en la ópera como dispositivo que permite un acercamiento desde diferentes miradas. Por su parte, el seminario, Cuatro siglos de ópera, una historia cantada fue un curso de 16 horas en las que el festival expuso a través de un recorrido cronológico y didáctico, los antecedentes del género hasta los albores del siglo XXI.

Finalmente la exposición Descubriendo Ester: caleidoscopio de imágenes sobre la primera ópera colombiana, y el concierto-conferencia Descubriendo Ester: la restitución de nuestras óperas olvidadas, fue la oportunidad para que los bogotanos observarán en el callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliecer Gaitán fotografías de la Bogotá de antaño que vio florecer la ópera. Adicionalmente la exposición estuvo vinculada al Concierto-conferencia Descubriendo Ester: la restitución de nuestras óperas olvidadas, donde la soprano Beatriz Mora y el bajo Camilo Mendoza, acompañados por el pianista César Cañón, transportaron a los asistentes por los recodos de la memoria de la ópera colombiana en el siglo XIX.

Ópera al Parque en cifras

El Festival Ópera al Parque en sus quince años da cuenta de cómo el talento de los cantantes colombianos es un talento en crecimiento que busca nuevos horizontes para su formación y proyección, logrando proyectarse en otras latitudes.

Durante estos quince años ha realizado 14 ediciones, ha presentado cerca de 27 títulos, 11 galas líricas, dos antologías de zarzuela, un montaje de teatro lírico, 12 recitales de canto. Ha contado con la participación de más de 13 orquestas, 24 coros, 8 directores internacionales, 18 directores nacionales, 6 directores corales, 140 cantantes locales, 18 cantantes invitados de proyección internacional y 20 cantantes invitados especiales. Para finalmente llevar la música lírica a cerca de 110 mil personas.

Ver especial en http://www.xvfestivaloperaalparque.com/

Información gentilmente suministrada por la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte de Bogotá , 2012 

horizontal rule

 

  2013

Este año, la ópera es para todos…

Luces multicolores, formas, hilos, marionetas, dibujos, instrumentos musicales, artistas invitados, solistas, conciertos, un estreno mundial y talleres de dirección escénica y dicción, harán parte del colorido musical y escénico que caracterizará este año la XVI versión de Ópera al Parque 2013, la ópera es para todos.

Un amplio componente infantil acompañado de obras de alto reconocimiento, caracterizará la XVI versión de Ópera al parque 2013, la ópera es para todos, con el que se busca acercar a las familias bogotanas a este tipo de espectáculos en el que los niños son los motivadores del género musical.

Con hilos, luces, sombras y marionetas serán representadas las legendarias obras Hansel y Gretel de Humperdinck y el Cascanueces de Tchaikovsky que prometen llevar alegría a los asistentes. Obras policíacas, cómicas y trágicas, estarán al alcance de todos los ciudadanos en los más variados escenarios durante los once días del festival cuyos eventos serán totalmente gratuitos.

Tomado de http://www.filarmonicabogota.gov.co/2013/documentos/octubre/25.10.13.comunicado_Opera.pdf , 2013

horizontal rule

   
  2014

Arte en la Ciudad:  Festival de Opera

 


Desde el 11 de octubre Bogotá está rodeada de cantos líricos y grandes puestas en escena con el Festival de Ópera al Parque que cumple su edición número 17.

EOpera al Parquen esta oportunidad, el evento que organiza la Orquesta Filarmónica de Bogotá, le rendirá homenaje a Carmiña Gallo, una de las figuras que impulsó la ópera en la capital bogotana. Una gala lírica y una exposición que hace un recuento de este género en Colombia, hacen parte de la celebración del trabajo de la maestra Gallo.

Asimismo, según explicó David García, director de la Filarmónica, hay una amplia programación cultural para los niños y niñas. De hecho el afiche del festival fue producto de un concurso infantil.

Las marionetas de Jaime Manzur y obras como ‘La cucarachita Martina’, ‘The Goose GirF podrán ser disfrutadas por los más pequeños. Además, del debut del Coro Filarmónico Infantil.

Para los adultos, la propuesta es también muy atractiva. La interpretación del ‘Salmo de las Amé-ricas’ del compositor y pianista cubano José María Vitier, es tal vez una de las grandes piezas.

Como explica José María, se trata de una obra muy especial escrita con gran cuidado y que retrata una parte muy importante de la historia.

Los escenarios del Festival:  El XVII Festival de Ópera al Parque se vive en el Parque de la 93, Teatro el Parque (Parque Nacional), Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Biblioteca El Tintal, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Libre de Chapinero, Teatro Faenza, Auditorio Pablo VI (Universidad Javeriana) y Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano), entre muchos otros escenarios de toda la ciudad.

Tomado del periódico ADN, 08 de octubre de 2014