Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales Festival

Festival (Festival - Cultura, Literario)

Personaje

 

Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 

http://www.calarca.net/encuentronacionaldeescritores/index.html

Calarcá, Quindío, Agosto

A ColArte

 

 

 

Lea: 2015 Los vicios de un poeta, por William Martinez (El Espectador)

horizontal rule

-
El Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales" se concibe como un proceso cultural y educativo y, a la vez, como un evento que exalta la tradición literaria de Calarcá y rinde homenaje a la memoria de uno de sus más grandes escritores. El encuentro presenta cada año un eje temático que corresponde a un género, movimiento o aspecto de la Literatura: Novela Breve (2008), Novela Histórica (2009), Cuento (2010). Para la cuarta versión de 2011 se presenta Literatura y Periodismo como eje temático. El encuentro se ofrece además como parte principal de la oferta de turismo cultural en la temporada vacacional de mitad de año. 

El encuentro nacional de escritores Luis Vidales se creó mediante el acuerdo municipal No. 020 del 28 de noviembre de 2007, después de realizarse un primer encuentro regional por iniciativa de su fundador el escritor José Nodier Solórzano Castaño, quien fue acompañado por un grupo de escritores y gestores culturales calarqueños,como Gladys Sierra Parra y Jorge Humberto Guevara Narváez, con el apoyo de la alcaldesa de esa época Señora Marllie Alonso Gaviria. En el acuerdo se establecieron los lineamientos para la gestión y realización del encuentro como un evento de carácter nacional. El Encuentro se realiza con el auspicio central de la Alcaldía de Calarcá, la gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío.

El encuentro lo organiza en el 2011 la Fundación Torre de Palabras, organización para la promoción de la lectura, la escritura creativa y la literatura en el Quindío a través de un comité conformado por los escritores Jaime Lopera Gutiérrez, José Nodier Solórzano, Libaniel Marulanda, Daniel Jiménez Quiroz, Ángel Castaño Guzmán, Felipe. Gómez; el historiador y cinéfilo Mario Vargas Capera; la representante legal de la Fundación Torre de Palabras Leidy Johana Cortés y la tesorera de la Fundación Torre de Palabras Cruz Ángela Cardona Saldarriaga.

El encuentro recibe apoyo de: Alcaldía municipal de Calarcá, Gobernación del Quindío, Ministerio de Cultura, Universidad del Quindío, Academia de Historia del Quindío, El Salmón Producciones y la Revista Tricolor.

Tomado de http://www.calarca.net/encuentronacionaldeescritores/index.html  , 2011

horizontal rule

 

2011

La Realidad contada

En el Quindío se dieron cita los mejores exponentes del periodismo literario colombiano para hablar sobre lo que mejor saben: contar historias.

Durante cuatro días, en diferentes escenarios de Calarcá estudiantes, cronistas, interesados y curiosos del arte narrativo se reunieron para escuchar consejos, anecdotarios y experiencias de los especialistas.

"Hay un lindero que el periodismo no debe traspasar y ese es el de la literatura" (Alister Ramírez). "El auge de la crónica ha sido tan intenso en el país que cada día se abren más blogs y espacios en medios impresos para su publicación"(Camilo Jiménez). "Al periodista literario lo que mejor le hace es nutrirse de la literatura antes de abordar una historia, y alejarse de ella cuando la está escribiendo"(Gusta-vo Colorado). "El fotoperiodismo constituye una manera eficaz de contar la realidad cruda y pura del país"(Jesús Abad). "La única manera de escribir una crónica es identificando la historia, rastreando el suceso y dedicándose a escudriñar los vericuetos por donde andan sus protagonistas" (Cristian Valencia).

Estas y otras conclusiones fueron bordeadas y a veces profundizadas por un conjunto de escritores y cronistas que han surtido libros, periódicos y revistas con una miscelánea de historias tomadas de la realidad.

El encuentro, además de rendirle homenaje al poeta Luis Vidales, sirvió también para educar a estudiantes de primaria de diferentes colegios de la región en una serie de talleres con el propósito de incentivar las competencias de lectura y escritura en el género periodístico.

La Fundación Torre de Palabras, organizadora del evento, se esforzó también por integrar a la comunidad quindiana. Los habitantes de Caicedonia, Genova y Circa-sia tuvieron la oportunidad de escuchar a Cristian Valencia, Pilar Lozano, Darío Fernando Patino, Camilo Jiménez, Sandro Romero Rey y Vladimir Flórez (Vladdo), entre otros.

La población carcelaria tampoco escapó del encuentro. La visita de Alberto Salcedo Ramos y Jesús Abad Colorado respaldó la incursión de los confinados en el campo escritural.

Así, con una serie de eventos integrales, terminó el encuentro en el Eje Cafetero, que después de examinar la realidad se dispone a preparar su quinta versión. La temática: la literatura, el amor y el erotismo.

Tomado del periódico El Espectador, 17 de agosto de 2011