Festival de San Antero Carnaval

Festival (Carnaval - Musica folclorica, Concurso)

Figura Humana, Fauna

 

 

Festival de San Antero

Festival Nacional del Burro en San Antero

San Antero, Córdoba, Marzo

A ColArte

 

 
2010
 
Festival Nacional del Burro San Antero Córdoba 2010
 
A Judas le cobran caro su traición en el Festival del Burro en San Antero 
 
En la pasada Semana Santa, tuvimos la oportunidad de asistir a una de las festividades folclóricas más representativas de nuestro Caribe colombiano. El Festival Nacional del Burro, que en este año 2010, celebraba su 23º versión.

El Festival es una fiesta religiosa llena de alegría, cuyo objetivo principal es el de exaltar la importancia de este noble animal en el trabajo para los campesinos de la región y por supuesto, el de atraer turistas a las bellas playas de este municipio y a la bahía de Cispatá.

Este festival tiene su antecedente en la quema de Judas Iscariote durante una semana santa, quien fuera representado por un muñeco montado en un burro que recorre la población  de San Antero, seguido por los campesinos quienes también aperan sus burros con disfraces singulares. Con el tiempo, el ritual se transformó en la toma cultural que desde hace más dos décadas  se desborda en San Antero.

Además de los desfiles de burros disfrazados, se realizan concursos de danzas y comparsas, presentaciones folclóricas de decimeros, gritos de monte, cantos de vaquería, bandas de viento y conjunto de pitos y tambores. Concurso de las mejores burras y sus pollinos, coronación del rey y la reina burros.

Sin duda alguna, este Festival Nacional del Burro hace parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial el cual debemos conservar, promover y difundir. Así que en sus próximas vacaciones de Semana Santa dese la pasadita por San Antero Córdoba.

Tomado de http://www.cispata.com/detalle.php?id=23 , 2011

horizontal rule

 

 

  2011

‘Muasnar alburrafi’ es el nombre del disfraz del burro ganador del vigésima cuarta versión del festival nacional del burro.

El disfraz es una representación satírica del presidente de Libia y consta de una toga roja y el gorro característico del líder libio, de color negro; acompañado por su creador vestido de manera similar y escoltado por un grupo de hombres y mujeres fuertemente armados.

Didier Brioló, autor del disfraz, dijo con esta representación el mensaje para el presidente Gaddafi es que deje de hacer burradas con su pueblo.

En el segundo puesto quedó el disfraz ‘Las Prepago’, una burrita coqueta vestida con una minifalda y una blusa ombliguera, con muchos collares y demás accesorios, y cuidadosamente maquillada, el creador de este disfraz, Roger Campos, estaba vestido igual que el animal.

Otro disfraz que llamó muchísimo la atención fue el de Shakira y Piqué, ella con un vestido dorado y él con uniforme del Barcelona y con su balón de futbol.

Tomado de http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1459289

horizontal rule