Roberto Salazar

Directores (Artes escenicas)

Personaje

 


Roberto Salazar

director artes escénicas, orquesta

 
A ColArte

 

 

 

   
   
Libretista y director escénico colombiano. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Externado de Colombia y durante cinco años trabajó como actor del Tex, Teatro Experimental de esa universidad. Ha sido discípulo de directores como los colombianos Raúl Cómez y Carlos José Reyes, el español Ángel Fació y los alemanes Michael Hampe, Willy Deker y Peter Rasky. Vinculado desde 1979 a la Opera de Colombia, ha trabajado como Asistente de Dirección Escénica, Jefe de Producción, Director Escénico y miembro de la Dirección Artística.

Ha dirigido obras de Haydn, Rossini, Mozart, Pergolesi, Gluck, Orff, Donizetti y Wolf-Ferrari. Ha escrito y dirigido: Simón, ópera con música de Francisco Zumaque (1983); Naviñada Jugadeando (1985), Musicales Infantiles y la ópera para niños Mambrú (1986).

En 1989 realizó la puesta en escena de las óperas Elíxir de Amor y El Barbero de Sevilla, en Quito y Guayaquil. En 1982 y 1986. Hizo viajes de estudios por importantes centros teatrales de Europa, comisionado por Colcultura.

En 1990 fue colibretista, productor y director del espectáculo "Apoteosis Colombiana". Así mismo tuvo a su cargo la dirección artística de la serie de conciertos "Viva la plaza viva", presentados en la Plaza de Bolívar.

En 1992 trabajó como Director Asistente de la óperas Carmen y El Barbero de Sevilla, durante la II Temporada de la Nueva Opera de Colombia.

Durante varios años fue profesor de expresión escénica del coro estable de Colcultura y en distintas oportunidades ha dirigido talleres de actuación y creatividad con el Estudio Polifónico de Medellín y el Coro Polifónico de Cali. Recientemente realizó la puesta en escena de Jesucristo Superestrella, en el Teatro Libre de Bogotá.

Tomado del folleto Nuena Opera de Colombia, La Boheme, 1993, El Camarín del Carmen y Colcultura