Temporada Internacional de Opera de Medellin Festival

Festival (Festival - Musica Culta, Opera)

Personaje

 

Temporada Internacional de Opera de Medellín

Festival

Medellín, en agosto

A ColArte

 

 

 

La Fundación Prolírica de Antioquia

La Fundación Prolírica de Antioquia con su gran proyecto de ciudad denominado Temporada Internacional de Zarzuela, Opereta y Ópera, Ciudad de Medellín, institucionalizado gracias al decidido apoyo del sector público y la empresa privada, proyecto profesional de formación artística, social, espiritual y artística declarado por el Ministerio de Cultura de Interés Nacional que permite colocar a Medellín, Antioquia y a Colombia, en materia de cultura, a la altura de las grandes capitales del mundo que se precian de tener como Patrimonio Nacional sus propias Temporadas Internacionales de Zarzuela, Opereta y Ópera, “Suma por excelencia de todas las artes”

Nuestra misión se inicia en 1992 con el espectáculo Vuelve la Lírica que abarcó la Canción Italiana desde Monteverdi y De Curtis pasando por el Bel Canto de Rossini, Donizetti y Verdi, y así mismo por el Verismo de Puccini y Mascagni.

De 1994 a 1997, comienza la preparación y realización de la Temporadas Internacionales de Zarzuela de Medellín en coproducción con el Teatro Pablo Tobón Uribe, llevando a escena las obras, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Los Gavilanes y una Antología Internacional de Zarzuela.

En 1998, la Fundación decide entrar al más grande género lírico: la ópera. De manera autónoma y siendo fiel al compromiso cultural adquirido con la ciudad, el departamento y la nación, Prolírica continúa y fortalece sus metas mediante la puesta en escena de las más importantes óperas, operetas y zarzuelas tales como: Aida, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, Tosca, La Bohème, Carmen, I Pagliacci, Cavalleria Rusticana, El Barbero de Sevilla, Marina, La Viuda Alegre, El Murciélago, Luisa Fernanda, La Del Soto del Parral, La Leyenda del Beso, La Verbena de La Paloma, entre otras.

La Fundación Prolírica de Antioquia estableció en el 2007 una sede cultural en la Comuna Ocho, compuesta por 37 barrios en alianza con la Corporación Celestial Simfhony, ubicada en el Barrio Caicedo, con el propósito de compartir el arte lírico y la cultura musical con los estratos sociales menos favorecidos. En la actualidad contamos con un coro de 200 niños pertenecientes a las escuelas públicas que inciden en la zona. La meta es lograr que en el año en curso la Corporación tenga inscritos 500 niños que serán integrados al Coro Estable de la Fundación para la realización de nuestras Temporadas Internacionales tanto en Medellín como en las principales ciudades del país.

El Concejo de Medellín, la Asamblea Departamental de Antioquia y el Ministerio de Cultura le han otorgado condecoraciones especiales a la Fundación Prolírica de Antioquia por la trayectoria profesional y su labor de formación artística en beneficio del desarrollo cultural y social en Medellín, Antioquia y Colombia

Tomado de http://www.proliricadeantioquia.com/portal/quienes.html

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  2011 
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Lírica hasta la comuna

La Temporada de Ópera de Medellín, que tiene lugar en septiembre y que ya completa 17 ediciones, no solo se destaca por la calidad de sus montajes. También desarrolla una notable labor social.

Por Emilio Sanmiguel

De las ciudades colombianas, Medellín es la que tiene la mayor tradición lírica y, salvo el caso de Sao Paulo, en Brasil, es la única ciudad no capital de Suramérica que ha conseguido consolidar una temporada continua de ópera.

Los abolengos de la realización de ópera en el país se remontan a 1970, cuando un grupo de empresarios antioqueños, con Alberto Upegui a la cabeza, se lanzaron a la aventura de hacerla en Medellín, experiencia que se prolongó por dos temporadas y de la que, paradójicamente, nació la Ópera de Colombia. En efecto, cinco años más tarde, en Bogotá, el mismo Upegui lideró su creación gracias al apoyo y patrocinio de Colcultura.

La ópera colombiana nació así porque la capital antioqueña tiene una afición entusiasta y perseverante que, a la final, no se resignó a que su presentación quedara limitada a visitas esporádicas de la Opera de Colombia.

En 1987, la ciudad inauguró su enorme Teatro Metropolitano, que vino a reemplazar al viejo y deteriorado Teatro Pablo Tobón Uribe: teatro más afición fueron el detonante para el nacimiento, en 1994, de la Fundación Prolírica de Antioquia, que desde entonces y hasta hoy se encarga de la realización anual de la Temporada de Opera y desde 1999, de la de Zarzuela y Opereta.

Al frente de tamaña empresa están Luis Carlos Rico y Elsa Brex, una soprano argentina que llegó a Colombia en 1980 para cantar con enorme éxito El trovador, de Verdi, en la Opera de Colombia y quien tiempo después terminó en Medellín como maestra de canto lírico.

Juntos han conseguido, con el apoyo de algunas entidades del Estado (Ministerio de Cultura, Empresas Públicas de Medellín, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín) y de la empresa privada (Suramericana de Seguros y Bancolombia),hacer temporadas con un mínimo de dos títulos por año. La de este año comenzó con Un baile de máscaras y le siguió una excepcional gala lírica que tuvo sobre el escenario, junto a los cantantes internacionales invitados, voces nacionales del prestigio y trayectoria de Martha Senn y Sofía Salazar."Hemos logrado el milagro de que la ópera sea una realidad en la ciudad, pese al asfixiante centralismo de Bogotá, sin claudicar en asuntos artísticos -aseguran Brex y Rico-. Hoy podemos presentar un balance de magníficas producciones y grandes voces internacionales que han trabajado hombro a hombro con el talento nacional para traer las óperas más populares, como Carmen, La Traviata o El barbero de Sevilla, y las más exigentes, como Aida y Norma, o las de este año: Un baile de máscaras y Otello".

Y es que la propuesta de Prolírica va más allá de lo que se canta en el difícil escenario del Metropolitano. "Somos conscientes de que estamos en Medellín y de su realidad. Luchamos por acercar la lírica a todos, por dos caminos: evitar el elitismo de que se la acusa, con una boletería que va de 25.000 a 60.000 pesos, y con nuestra segunda sede".

La "segunda sede", la más significativa, está en el corazón de la comuna 8, una de las más difíciles de la ciudad. Allí trabajan en alianza con la organización Celestial Symphony, para enseñar y educar musicalmente a niños que de un tiempo para acá ya participan en el espectáculo. En suma, son ya 17 temporadas de ópera y 11 de zarzuela. Un balance meritorio que pronto llegará a las cincuenta producciones, sin contar las innumerables galas o conciertos antológicos de arias y romanzas, como el del pasado viernes. La temporada cerrará con Otello,.de Verdi,

Tomado de la Revista Semana, 19 de septiembre de 2011