Encuentro Internacional de Medellin Festival

Festival (Festival - Cultura)

 

Encuentro Internacional de Arte de Medellín

http://www.mde11.org/

Arte, Medellín, septiembre a diciembre

 

 
A ColArte

 

   

El Encuentro Internacional de Medellín (WIDE) es un proyecto liderado y realizado por el Museo de Antioquia. Con este encuentro se busca hacer de Medellín uno de los centros con presencia permanente en el escenario internacional del arte, promoviendo la producción, circulación y apropiación de las prácticas artísticas contemporáneas.

El MDE cuestiona el formato convencional de las bienales, no sólo por la periodicidad con la que se realiza, sino también por su interés en vincularse con agentes internos y fortalecer el campo cultural local.

Ana Piedad Jaramillo habla del MDE11 from Museo de Antioquia on

  Vimeo.

A través de este encuentro, la prácticas artísticas llegan a toda la ciudad por medio de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, charlas y otra serie de actividades que proponen un diálogo continuo y abierto que se desarrolla tanto desde el espacio académico como por fuera de él.

El MDE11 se desarrolla entre septiembre y diciembre y tiene como concepto curatorial Enseñar y aprender, lugares del conocimiento en el arte y su eje de trabajo son los diferentes modos de construcción y circulación de conocimiento en y desde el arte, a la vez que plantea los límites y los retos de la experimentación pedagógica en la práctica artística.

El MDE11 manifiesta una tensión entre formas de conocimiento reglado, institucional y académico, además de formas de conocimiento experimentales basadas en prácticas colectivas, comunitarias y de autogestión. Propuestas heterogéneas que conectan actores y recursos del circuito artístico con proyectos y experimentos que tienen resonancia en diversos contextos.

El MDE11 cuenta con tres núcleos: Laboratorio, Estudio y Exposición, los que a su vez se subdividen y definen zonas de activación. El énfasis está puesto en el trabajo procesual y colaborativo, no destinado tanto a producir una obra de arte ni una nueva modalidad de escuela sino a plantear problemáticas y posibles modos de producción de conocimiento desde la práctica artística entre diversos autores, comunidades, colectivos y estudiantes de dentro y fuera de Medellín.

Laboratorio

Procesos de trabajo que no tienen necesariamente como meta la exposición. Sus tres zonas de activación propician instancias experimentales de colaboración entre diversos participantes de dentro y fuera de Medellín, y se desarrollan en tiempos de trabajo que fluctúan entre dos y cuatro semanas.

Trabajo de campo

Cuatro colectivos internacionales llegan a Medellín para investigar y desarrollar actividades junto a interlocutores locales en diferentes zonas de la ciudad. Los temas de sus proyectos se identifican con campos de creciente interés para el arte contemporáneo: pedagogía/urbanismo, edición/publicaciones, militancia/racismo, planificación urbana/medio ambiente.

Espacios anfitriones

Plataforma de coproducción entre el MDE11 y cinco espacios que realizan residencias artísticas en Medellín. Estos cruces, iniciados con éxito en el MDE07, potencian la realización conjunta de un programa de exposiciones y actividades que involucran tanto a visitantes como anfitriones, y que se proyectan hacia el resto de la ciudad a través de múltiples propuestas abiertas al público.

Medialab

En la Casa del Encuentro funciona el laboratorio de medios encargado del registro, edición en tiempo real y comunicación de las actividades del MDE11 a través del sitio .org. En paralelo el Medialab recibe a cuatro grupos con una espeeializa-ción similar o relacionada con problemáticas de arte/tecnología/ pedagogía.

Estudio

Este se construye sobre dispositivos explícitos de aprendizaje y transmisión de conocimiento: workshop, seminario, taller de perfeccionamiento y formación colegiada. Sus cuatro zonas de activación ponen en escena algunas de las ideas, los conceptos y los saberes del marco teórico que el MDE11 desea compartir y revisar.

Taller de construcción

Doce jóvenes artistas colombianos, elegidos por convocatoria, asisten a un taller dirigido por los curadores del MDE11. Bajo el seguimiento curatorial, los artistas avanzan en la concreción de sus proyectos para finalmente integrar una exposición concebida y construida grupalmente.

Aula dialógica

Espacio de conversación e intercambio donde el arte y la pedagogía se extienden y re-articulan. Opera como un espacio adyacente a los proyectos artísticos del MDE11 y abarca dos áreas: el Seminario MDE11 y las Interlocuciones de video, teatro y música.

Transductores

Este proyecto español de Pedagogías colectivas y políticas espaciales realiza en el MDE11 seminarios y talleres para docentes y mediadores locales, exposición de su archivo relacional, edición de publicaciones y multiplicación de proyectos en centros educativos.

Diplomado de culturas musicales callejeras

Plataforma de diálogo entre el saber formal de la academia y comunidades Punk, Hip Hop y otras. Incluye entre sus interlocutores agrupaciones independientes e instituciones educativas públicas y privadas.

Exposición

Muestra de un conjunto de obras seleccionadas por su pertinencia con la temática elegida para esta versión del encuentro y otras especialmente realizadas por los artistas para esta ocasión. Sus zonas de activación son el Taller Central y una propuesta coproducida junto al Museo de Arte Moderno de Medellín.

Taller central

El componente expositivo del MDE11 toma su nombre, a modo de homenaje, de un valioso dispositivo pedagógico de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Medellín. El grueso de esta exhibición se puede visitar en el Museo de An-tioquia, algunos proyectos específicos también se encuentran emplazados en el espacio público de la ciudad. Las propuestas de los artistas son estructuradas en torno a cuatro ejes: cabeza colectiva, pliegues del archivo, retóricas pedagógicas y tiempos múltiples.

Taller de fundición -MAMM

Como parte del MDE11, el Museo de Antioquia invita al Museo de Arte Moderno de Medellín a realizar y exhibir una pieza en coproducción. El MAMM destina para este fin su impactante nave central, antiguamente utilizada como taller en el que se fabricaban toda suerte de piezas con materiales fundidos.

Tomado del folleto del MDE11, Alcaldía de Medellín, 2011

horizontal rule

  2011

Medellín se sumerge en arte

El Encuentro MDEll del Museo de Antioquia y la Alcaldía, da otra cara a la ciudad.

por Juan Diego Urrea U.

En un apartamento, en lo alto de un edificio del centro de Medellín, se despierta un artista berlinés y agradece, no sabe muy bien a quién o a qué, pero igual se siente privilegiado. Se prepara para su cuarta semana consecutiva en una ciudad que ya está empezando a conocer su trabajo.

Un relieve que contiene la pregunta ¿Cómo superar el estado de negligencia?, realizado sobre la madera del escenario del Teatro Pablo Tobón Uribe -con buril y resaltado con color-, ya empieza a ser tema de conversación en universidades, librerías, calles y parques. Además de la pregunta se ve a Piedad Córdoba, María Cano, Alvaro Uribe y Raúl Reyes.

El perpetrador de esta provocación es Thomas Kilpper, quien además realizó una reproducción, en una tela de unos 10 metros de ancho, de las imágenes y palabras que contiene el relieve; cuelga desde el viernes pasado de un edificio del Museo de Antioquia, y mira casi de frente a la famosa Plaza Botero.

Kilpper no es el único artista que estará en Medellín en los próximos cuatro meses: llegarán otros 53 de 24 países a la par con 50 colombianos.

Este centenar- de artistas estará en la ciudad para el Encuentro MDEll, la segunda versión de este certamen cuatrienal organizado por el Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con exposiciones, programación académica y producción artística en vivo por toda la ciudad. La programación y el perfil de los artistas se pueden ver en el sitio web www.mde11.org .

Sus protagonistas aseguran que el evento tiene algo único. "Al MDEll nadie llega con una obra montada, la condición para todos los artistas invitados es que realicen su creación con base en los elementos de la ciudad y a través del contacto con las comunidades", explica la directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo.

Kilpper, por ejemplo, dice sentirse privilegiado porque durante un mes ha podido dedicarse completamente a su arte, estar rodeado de sus colegas en un ambiente de inspiración y, además, conocer una nueva cultura y crear a partir de ella.

El jueves pasado presentó su obra ante más de 200 personas, que aplaudieron su propuesta a rabiar. "Así no se vive el arte en Europa", dice.

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de septiembre de 2011