Festival Teatro de Titeres de Bogota Festival

Festival (Festival - Artes escenicas)

 

Festival Teatro de Títeres de Bogotá

Festival Internacional de Títeres Manuelucho

Festival

 
A ColArte

 

  2011

Este año la Asociación de Titiriteros de Colombia ATICO, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, se asocian para realizar el evento más creativo y original del país, el 8° Festival Teatro de Títeres de Bogotá, con los mejores grupos exponentes de la ciudad. En él, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán disfrutar de la magia y la alegría que despierta el fantástico mundo de los muñecos.

Son 33 Funciones, cuatro Estrenos y una Titiriferia, que comienzan a partir del 19 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2011, en diferentes salas y teatros de la ciudad.

Bogotá cuenta con las mejores agrupaciones de teatro de títeres del país, que brindan a grandes y chicos su creatividad, imaginación y profesionalismo en cada una de sus obras.

Las técnicas más utilizadas en este festival son: pantomano, animación sobre mesa, marionetas, títeres de guante, de varilla y de sombra, que llegarán con fantásticas historias y personajes que cautivarán a todos y cada uno de los espectadores. Realmente es un espacio para dejar volar la imaginación, sumergirse en las fábulas y aprender de ellas.

Bogotanos, antioqueños, caleños, barranquilleros, argentinos, mexicanos, londinenses, españoles, alemanes, franceses, todos, todos están invitados a vivir la cultura, a vivir la alegría, a vivir por un rato el fantástico mundo de los muñecos, solo aquí en el 8° Festival Teatro de Títeres de Bogotá.

Agrupaciones 

1. Teatridanza
2. Ave Títeres y Teatro
3. El Beso
4. Teatro en Azul
5. Sol o Burbujas
6. Materile
7. El Baúl de la Fantasía
8. Mananana
9. Don Eloy
10. Muro de Espuma
11. Espíritus Traviesos
12. Yakumama
13. Lagarto Azul
14. Titirimimo
15. Latonicalatero
16. Naranja Lima
17. Alma Canela
18. Espiritrompa
19. La Jaguara
20. Ringlete
21. Teatro Comunidad
22. Teatrova
23. La Escotilla Títeres – Agua
24. Cuarto Creciente
25. Ernesto Aronna
26. Hilos Compañía
27. Lucila Chica Títeres
28. Chísaro Títeres
29. Micorrizas
30. Los Animistas Estreno
31. La Hiliada Marionetas Estreno
32. Títeres en la Sombra Estreno
33. Hilos Mágicos Director con trayectoria
34. Taller de los Cacharros Titiriferia
35. Libélula Dorada Titiriferia
36. El Guiño del Guiñol Titiriferia
37. Paciencia de Guayaba Titiriferia 

Texto gentilmente suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2011

horizontal rule

 

  2013

¡Arriba el telón y que comience la función!

El teatro la Libélula Dorada inicia esta segunda Década de Festival Internacional de Títeres Manuelucho, con una gran variedad de propuestas y un buen número de países invitados: Argentina,  Brasil,  Chile, Perú, Ecuador, México, España y por primera vez India, un país de tradición milenaria que viene representado desde Rajasthan por Brakash  Bhat, marionetista perteneciente a una familia que durante más de veinte generaciones ha cultivado y preservado esta expresión del arte Popular llamado KATHAPUTLI. 

Algunas de las agrupaciones que participarán este año en el Festival Internacional de Títeres Manuelucho, son Los Guiñoleros de Sinaloa de México, y Payasíteres de Chile, de España la reconocida Compañía Periferia, con un maravilloso espectáculo que encantará a todos los públicos. Por primera vez nos acompañan Apu Teatro de Perú y desde Brasil el Teatro de la Plaza, con una hermosa obra realizada a partir de elementos reciclados. Desde Argentina Arriba las Hu!manos.

Por su parte Colombia estará este año representada por la Juti-Impro, y como anfitriona la Libélula Dorada.

Uno de los momentos más destacados del XI Festival Internacional de Títeres Manuelucho es el evento "Los Títeres tienen Memoria", donde se rinde Homenaje a los Titiriteros y Titiriteras, por su aporte al desarrollo del Teatro de Títeres.

En esta ocasión inauguramos un nuevo Reconocimiento a Titiriteros(as) Latinoamericanos que han permitido construir una tradición en sus  países, haciendo presencia del teatro de Títeres en el mundo, Fernando Moncayo y Claudia Monsalve son nuestros homenajeados; Fundadores de "La Rana Sabia" de Ecuador y quienes recientemente cumplieron cuarenta años de labor permanente, convirtiéndose en una de las agrupaciones más representativas de su país.

Por Colombia, se rendirá  un homenaje póstumo a Ruquita Velasco de la Ciudad de Cali, fundadora del Grupo" Titirindeba” quienes también cumplen cuarenta años como agrupación y veinticinco años de la realización del Festival Vallecaucano de Títeres.

Tomado de http://confidencialcolombia.com/es/1/8/9225 , 2013

horizontal rule