Festival de Cine de Villa de Leyva Festival

Festival (Festival - Cine)

Varios, Visual

 

Festival de Cine de Villa de Leyva

Festival, Villa de Leyva, Boyacá, en Septiembre

A ColArte

 

  2011

“Hecho a mano” es el slogan del 5 Festival Internacional de cine de villa de Leyva. Un festival que piensa en cada detalle para atraer, reunir, impactar, generar reflexión, diálogos y encuentros. Un festival que marca la diferencia por su minuciosa planeación, curaduría, equipo, fuertes alianzas y fieles seguidores. Un evento consolidado en la industria como espacio para el desarrollo de proyectos y plataforma para un cine sensato, recursivo, nuevo y necesario; cine artesanal, basado en la narrativa y en la cuidado de la imagen más que en el presupuesto, un cine con identidad, cine con los pies en el suelo.

horizontal rule

 

 

2011

Del 07 al 11 de septiembre, con el eslogan “Hecho a mano”, se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva. Realizado en esta población del departamento de Boyacá, presentará una selección de más de 200 títulos, entre cortometrajes y largometrajes de ficción y documental, de países como Argentina, España, Bélgica, Francia, México, Brasil, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Holanda, Chile y Uruguay, entre otros. Así mismo, 32 invitados nacionales y 18 internacionales, entre otras novedades.
 
En palabras del festival de Villa de Leyva es “un festival que piensa en cada detalle para atraer, reunir, impactar, generar reflexión, diálogos y encuentros. Un festival que marca la diferencia por su minuciosa planeación, curaduría, equipo, fuertes alianzas y fieles seguidores. Un evento consolidado en la industria como espacio para el desarrollo de proyectos y plataforma para un cine sensato, recursivo, nuevo y necesario; cine artesanal, basado en la narrativa y en el cuidado de la imagen más que en el presupuesto, un cine con identidad, cine con los pies en el suelo”.
 
Este año, el festival contará con 3 salas, una dedicada a los largometrajes, otra a documentales y otra sala dedicada a muestras amigas como Notodofilmfestival, Mailuki Films, Promofest, Escuela de San Antonio de los Baños, Ink the Sky, Festival de Cine de SAX (España), FESAALP, Vision du Reel (Suiza), el Salón Internacional de la Luz, Nuevo Documental Argentino, Muestra Universitaria y Muestra Nuevos Realizadores. En su sección “cine en 35 ladrillos”, que se realiza con proyecciones en las paredes blancas de la arquitectura colonial del municipio, se verán videoclips y piezas de videoarte de diferentes colectivos. “Cine al parque” y este año “Cine a la Plaza” serán noches de cine familiar bajo el cielo de Villa de Leyva. Como invitado de honor está el Salón Favio, el cual dedicado a la obra del artista argentino Leonardo Favio, presentará una selección de seis largometrajes dirigidos por él y el corto hasta hace poco inédito El amigo, además de una exposición iconográfica, la presentación de un libro de su vida, entre otras actividades.
 
Dentro de las películas que hacen parte de su Selección Documentales Colombia están Barrio cine y las estrellas de la calle de Juan Andrés Gómez, Ciudad de letras de Pimentón Rojo, Desamores, dos amores de Lina Lopera y Esteban Correa, y Mamá Chocó de Diana Kuellar. En el Laboratorio de Proyectos Ópera de Leyva, se encuentran 7 días y un día de Leonado F. Perea, Dile al diablo que no estoy muerto de Edwin Cortes, El padre, el hijo y el espíritu santo de Juan Manuel Acuña, El paso de Alberto Moncayo, El sombrero de copa larga de Juan Camilo Villarreal, Los años perdidos de Ingrid Pérez López y Traveling de Alexander Quezada. Para la Competencia de Cortometrajes fueron seleccionados Al interior de David Paternina, Benjamín en tecnicolor de Juan D. Gil y Ángela Tobón, Café con leche de Mauricio Leiva, El exilio del parásito de Darío Pérez, El viento sopla de Juan David Cárdenas, On Air de Camilo Rodríguez, Palomo de Edgar Deluque, RH de Esteban Uribe, Sábado de Gloria de Santiago López y Un juego de niños de Jacques Toulemonde.
 
Dentro de los invitados internacionales están Bernard Payen (Francia), coordinador de la comisión de selección de cortometrajes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y responsable de las publicaciones en la cinemateca francesa; los brasileros Pablo Castellar, especialista en gestión de proyectos culturales que trabaja en el mercado cultural hace más de 11 años como coordinador general/director de producción, director artístico y productor ejecutivo, y Fernanda Robinsson, fotógrafa de cine en el área de derechos humanos y ecología; Evelyn Bendjeskov (Yugoslavia), reconocida directora de arte en largometrajes, cortos y comerciales, y creadora del Centro de Diseño y Artes Aplicadas, Bendjeskov; el documentalista mexicano Francesco Taboada; Ignacio Masllorens, documentalista y programador argentino; entre otros.
 
Para mayor información se puede consultar la página web del festival www.festivaldecinedevilladeleyva.org
. 2011