Encuentro Cultural Colombo Arabe Festival

Festival (Festival - Etnias, Cultura)

Varios, Visual

 

Encuentro Cultural Colombo Arabe

Festival

 
A ColArte

 

 
 

La Fundación Encuentro Cultural Colombo-Árabe, organización sin ánimo de lucro, con sede en Barranquilla  y comprometida con la preservación y extensión del legado cultural árabe, invita a participar del III Encuentro Cultural Colombo- Árabe y II Árabe Latinoamericano, que se realizará en Bogotá del 6 al 10 de septiembre de 2011.

El  Encuentro, está  inspirado en el espíritu de la Constitución de 1991, por las nuevas ideas sobre desarrollo cultural establecidas en materia de legislación cultural en Colombia y el mundo, y por las consideraciones de la Unesco que destacan la necesidad de afianzar el conocimiento y los valores de la interculturalidad y la diversidad cultural como fundamentos del desarrollo cultural y social contemporáneos de las naciones.

Zuleima Slebi de Manzur, Presidenta de la Fundación, señala que “esta vez desde Bogotá, la comunidad Colombo-Árabe, tiene una vez más la oportunidad de construir con su participación, caminos de respeto y tolerancia que nos conduzcan a la paz, por tal motivo, se invita a todos y todas a que se inscriban y participen de este evento incluyente que enriquecerá a la sociedad en general”.

El certamen que incluirá muestra de cine, música, gastronomía, exposiciones y conferencias busca “propiciar una reflexión sobre el aporte árabe a la forma de ser colombiana, en qué ha contribuido a la identidad nacional y a su diversidad”, dice Slebi.

Los árabes llegaron al país desde hace 120 años. En esa medida, señala Slebi, que a la manera tradicional en la que los colombianos se entienden a sí mismos, a partir de una mezcla triétnica que combina lo indígena lo mestizo y lo negro, es factible añadirle el aporte de las migraciones.

“Así se incluye el aporte que las distintas migraciones han hecho al país. Por eso con el Encuentro queremos visibilizar lo que -en el caso de los árabes- ha sido invisible por más de un siglo. Si no consideramos las migraciones, no podremos entender lo que significa ser colombiano”, dice la investigadora

Texto gentilmente suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2011

horizontal rule