ExpoArtesano Medellin Festival

Festival (Artesanias)

Costumbrista, naif, primitivista

 

ExpoArtesano Medellín 

http://www.artesaniasdecolombia.com.co/expoartesano/

Festival, Medellín, en Noviembre

A ColArte

 

   

Los objetivos

bulletPromover la circulación y cualificación de las artesanías colombianas.
bulletOfrecer a visitantes y compradores una muestra representativa de lo mejor de la producción artesanal del país.
bulletPropiciar buenos negocios y oportunidades de expansión y visibilidad para el sector, especialmente para nuestros artesanos expositores y sus comunidades.
bulletHacer de la feria una verdadera experiencia para todos los visitantes, en la que puedan hacer un recorrido por Colombia y sus regiones, a partir del conocimiento de los artesanos, sus culturas y los ecosistemas en que habitan.

Tomado de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/expoartesano/  , 2011 

horizontal rule

 

   
  2011

ExpoArtesano buscará redescubrir a Colombia

Entre el 17 y el 20 de noviembre próximos se realizará Expoartesano Medellín, la tercera edición de la feria que busca ganar espacio dentro del arte popular en la capital antioqueña, por medio de una "curaduría antropológica", como la definió María Fernanda Valencia, gerente de Artesanías de Colombia.

"Con el Museo de Arte Moderno de Medellín vamos a identificar las mejores piezas de arte popular (...) La artesanía no tiene distingo de clase", agregó la funcionaría, que reveló que la meta es contar con 300 artesanos, 100 más que el año pasado.

El evento tendrá, además, un espacio para los niños, que se convertirá en un campo de verano artesanal de un día. Los pequeños podrán hacer artesanías o jugar mientras sus papas recorren los pabellones. El espacio tendrá una puesta en escena mágica, con una recreación de los artesanos del país. Habrá componentes musical y gastronómico.

En el primer aspecto, Valencia confirmó la participación del productor español Javier Limón, una de las figuras más relevantes del flamenco. Su imagen será la base para construir un festival musical.

En cuanto a la muestra gastronómica, harán presencia las plazas de mercado de Medellín.

Tomado del periódico El Tiempo, 26 de agosto de 2011

horizontal rule

 

2011 -Comienzan las ferias de los artesanos

Dos eventos, en Medellín y en Bogotá, cierran la gestión de María F. Valencia.

Al aproximarse las festividades decembrinas, las artesanías colombianas vuelven a convocar la atención con dos eventos para recordar nuestras raíces. Se inicia en Medellín la III versión de Expoartesano, que terminará el 20 de noviembre, y del 7 al 20 de diciembre será la XX versión de Expoartesanías, en Bogotá.

"Lo más importante de estas ferias es que tenemos la conciencia del medio ambiente, por el Año Internacional de los Bosques, declarado por las Naciones Unidas", dice la directora saliente de Artesanías de Colombia, María Fernanda Valencia. Dentro de la programación se destaca la muestra que Colombia llevó al Smithsonian, en Washington, que no se ha visto aún en el país. En ella participan 100 artesanos y el montaje cuesta 400 millones de pesos. "En Washington los artesanos no podían vender, pero acá sí lo podrán hacer", agrega Valencia.

Además, habrá un campo de entrenamiento para que los niños conozcan las regiones de Colombia, muestras interactivas por la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y una exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde estarán las fotos del Putumayo que tomó el estadounidense Richard Evans Schultes.

La gastronomía también hace parte de la oferta. El chef Gino Molinari, quien presenta un programa de televisión en Ecuador, transmitirá en vivo dos días durante el evento, para cinco países.

Para Valencia, el trabajo fue arduo, pues la selección de los productos para las ferias fue bastante rigurosa, con la curaduría respectiva, para lograr así los mejores resultados para el sector.

Un balance de su trabajo

Al dejar el cargo, Valencia destacó en su balance el convenio con Ecopetrol, en el que se trabaja con 30 comunidades y una inversión de $1000 millones. Resaltó una ley que está en proceso, para ayudar al artesanato en el sector comercial. "El año pasado, logramos ventas en Expoartesanías por más de 600 millones de pesos. Este año, esperamos que se dupliquen y que además tengamos 20.000 visitantes", dice Valencia.

Tomado del periódico El Tiempo, 17 de noviembre de 2011 

horizontal rule

 
  2013

Colombia: un mundo de artesanías

por Angélica Cervera Aguirre

Medellín

Saberes ancestrales, creatividad aborigen, identidad y cultura.  Eso nos enseñan los cientos de indígenas y campesinos que hacen parte de Expoartesano

Las artesanías de nuestros indígenas, afrodescendientes y campesinos, son mucho más que mochilas, manillas y silletas. Estos creativos, que llevan en su ADN la tradición y lo mejor de sus ancestros, emplean sus manos para crear todo un universo de arte y sapiencia en múltiples creaciones.

En Expoartesano, la feria que se realizará en el centro de convenciones Plaza Mayor, en Medellín, desde hoy y hasta el domingo, habrá 298 talentos del arte ancestral, para contarnos cómo se inspiran y plasman sus ideas.

"Queremos que la gente los identifique como una parte muy importante del arte de nuestro país, generar una conciencia de que existen, que tienen sus dialectos, que tienen sus problemas, que hay que hacerlos visibles", explica Alicia Mejía, directora de Expoartesano.

Más allá de comprar una artesanía, el propósito es que se conozca quién la realiza y de qué cultura y comunidad viene, así como lo que busca transmitir en cada pieza, y así todos empezar a resaltar y rescatar ese patrimonio vivo del país.

"Es asombroso la manera en que crean. Sus objetos, si bien plasman lo ancestral, tienen un grafísmo muy contemporáneo que hay que saber leer en cada uno de los diseños", explica Cecilia Duque, otra de las organizadoras de Expoartesano.

Un ejemplo de eso son los chumbes (fajas) que utilizan las indígenas para cubrir su vientre. Este mide 12 metros de largo y cada cuadro es de 15 centímetros, hechos con líneas y diseños gráficos que no se repiten. Es decir son únicos.

Por todo esto y por la necesidad de que conozcamos los mundos de estos creativos con quienes compartimos un país, y que nos aporten a nuestra construcción de identidad, que esta versión de Expoartesano ha sido llamada La memoria’, como un ejercicio de reconocernos y apropiarnos.

Tomado del periódico ADN, 25 de abril de 2013 

horizontal rule