Feria Proflora Feria

Festival (Agricultura)

Frutas

 

Feria Proflora

Festival

A ColArte

 

  2011

Compradores de 45 países vienen a la Feria Proflora

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) realizará la edición número 20 de la feria Proflora, para que esperan 2.000 compradores de 45 países.

"Además de contar con 450 expositores, esta versión de Proflora es especial", anunció Augusto Solano, presidente del gremio de los floricultores, quien dijo que será la primera feria de flores carbono neutro en el mundo.

"Vamos a calcular la cantidad de emisiones de C02 relacionadas con el transporte aéreo y el alojamiento de nuestros invitados internacionales, y aquellas relacionadas con el consumo de energía y la disposición de residuos de la feria, para compensar dichas emisiones con la compra de bonos de carbono, certificados por el Icontec, en un proyecto forestal en la cuenca del rio Chinchiná", indicó.

Además de esta iniciativa, durante Proflora los empresarios del sector celebrarán los 15 años de la certificación Florverde, la primera en el país en haber sido homologada con el estándar Global-gap (Alianza Global para las Buenas Prácticas Agrícolas).

"Durante 15 años, hemos liderado una transformación del sector, desde el punto de vista del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros trabajadores y desde la óptica de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente", concluyó el presidente de Asocolflores.

A la fecha, más del 40 por ciento del área de producción de flores cuenta con esta certificación, lo que significa que el país exporta anualmente más de 1.300 millones de flores certificadas.

Por otra parte, los empresarios del gremio siguen manifestando su preocupación por la revaluación del peso frente al dólar, los efectos que les dejó el invierno y la no renovación del sistema de preferencias Atpdea en los Estados Unidos, mientras se logra la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La preocupación de los empresarios tiene su justificación en la medida en que a ese mercado exportan el 76 por ciento de la producción nacional de flores, que representó, en el 2010, ingresos por 941 millones de dólares.

Sin embargo, vale la pena destacar que, en pocos años, los exportadores han conquistado otros 88 mercados, como Rusia,,Reino Unido y Japón.

En Colombia se siembran no menos de 1.600 variedades diferentes de flores, mientras que esta actividad agroindustrial genera más de 180.000 empleos (directos e indirectos) y tiene presencia en 48 municipios del país.

Las flores aportan al crecimiento del PIB

Durante los primeros siete meses de este año [enero-julio], el sector floricultor reportó un aumento de las exportaciones en cerca del 2,9 por ciento en volumen 13.557 toneladas] y del 18 por ciento en valor [129,8 millones de dólares], reportó el Dañe.

En este período se han exportado 134.142 toneladas de productos de la floricultura, por valor de 848 millones de dólares. "También se presentaron aumentos significativos, del 10 por ciento, en la producción de los cultivos", destacó la entidad.

Exportaciones por tipo 

Rosa 33%
Clavel estandar 12%
Clavel mini 6%
Pompon y crisantemo 8%
Astromelia 5%
Otros 36%

Tomado del periódico El Tiempo, 26 de septiembre de 2011

horizontal rule