Festival de Teatro Infantil Candelero Festival

Festival (Musica Popular)

Varios, Visual

 

Festival Internacional de Teatro Infantil Candelero

www.corporacioncandelero.com

Festival

A ColArte

 

  2011

Los niños brillarán en el II Festival Candelero

Ya casi se abre el telón. A partir de este sábado cerca de 600 niños serán los protagonistas del II Festival Internacional de Teatro Infantil Candelera, que tendrá lugar en el Gimnasio Moderno.

Los pequeños artistas, que pertenecen a diez colegios del norte de Bogotá, como el Saint George, Mariangela, San Patricio y Pepa Castro, se prepararon durante un año para llevar a las tablas montajes de danza teatro, sombras chinas, comedia y musical.

"Son obras inéditas, creadas especialmente para el festival, la única condición para participar es que su contenido esté cargado de valores", señala Lina María Idárraga, directora del festival y fundadora de la corporación Candelera.

Durante el proceso creativo los niños desarrollaron habilidades de expresión corporal y autoestima. "Los niños ahora son más conscientes de sus talentos y capacidades", agrega Idárraga.

Su sueño de crear un espacio de creación y fantasía exclusivo para los niños empezó en su tesis de grado y se materializó en este festival, que para su segunda versión trae dos invitados internacionales.

Se trata de la compañía brasilera Pia Graus, que presentará el musical Bichos do Brasil, un espectáculo que retrata la diversidad de la fauna y la alegría del Brasil a través del plástico, el sonido y la danza.

Los bebés también harán parte del festival gracias a la obra de teatro Patim Patam Patom, de la compañía española PAI, que abre un espacio para que ellos hagan parte de este montaje.

El dinero recaudado con las funciones permitirá trasladar el festival al desierto de La Guajira, donde 250 niños indígenas presentarán diferentes muestras culturales, y cerca de 6 mil pequeños podrán asistir a las obras internacionales totalmente gratis.

"Hay niños que ni siquiera han visto un juguete, ahora verán unos bichos gigantes llenos de música y color", comenta emocionada Lina Idárraga.

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO, 15 de septiembre de 2011 

horizontal rule

 

  2012

Teatro colombiano para bebés

Primer montaje de este tipo en el país. Se presenta Festival de teatro infantil Candelero.

por Karen Johana Sánchez

Generar conciencia en los padres para que los niños sean persuadidos con los elementos y los mensajes que hay en escena es el objetivo de Colcha de retazos, la primera obra de teatro para bebés que se crea en Colombia.

Este género no data de más de 10 años atrás. España e Italia son los países pioneros en el mundo en la creación de este tipo de obras. En Colombia, la Corporación Candelero es la primera compañía que hace un montaje teatral para bebés y lo lanzará el próximo 22 de septiembre como parte del tercer Festival Internacional de teatro infantil Candelero.

La actriz y escritora Sandra Maritza Ariza, directora de Colcha de retazos, asegura que detrás de la obra hay un proceso formativo con compañías internacionales que participaron en las dos ediciones anteriores del festival.

Este año se escribió el guión y se eligió al elenco de la obra colombiana, que recibe el nombre porque su objetivo es retomar todo aquello que no se usa (retazos) e inculcarlo en casa (la colcha).

Posteriormente, los bebés y sus padres están expuestos a otros estímulos, como una supuesta lluvia, el viaje a través de un caballo, la preparación de panecillos y chocolate, la lectura de una carta y el maravilloso mundo de un mar grande de cristal.

Los personajes principales de la obra son: mamá (quien está embarazada), papá y la abuela.

Durante el montaje se usan elementos musicales como la armónica, el violín y el palo de agua. Y herramientas que despiertan el interés de los niños como conchas, burbujas, velos, flores (veletas), un delfín, mariposas, muñecos, entre otros.

La obra dura alrededor de 40 minutos y está dirigida a niños desde los O meses hasta los 6 años de edad. Incluso, pueden asistir mujeres que estén en embarazo. Se presentará los días 22, 23 y 26 de septiembre en el Gimnasio Moderno, de Bogotá.

Es así como, a través de diferentes cuadros, los padres se van ubicando en una colcha que mide 7 por 5 metros, y van descubriendo mensajes para transmitirles a sus hijos.

Por ejemplo, "la obra comienza cuando los invitados cruzan una puerta y entran a la colcha. Lo primero que aparece es un jardín; allí, los niños encontrarán estímulos auditivos, táctiles y visuales. En esta escena, les enseñamos a los padres que las palabras son el viento del amor y que hay que soplar viento de amor sobre los niños", cuenta Sandra Ariza.

OBRAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Del 22 al 30 de septiembre, en Bogotá, y del 2 al 5 de octubre, en La Guajira, se llevará a cabo el Tercer festival internacional de teatro infantil Candelero.

El evento es patrocinado por el Ministerio de Cultura y tendrá como sede principal el Gimnasio Moderno, en la capital del país.

El festival contará con la participación de 14 obras de teatro infantiles nacionales y dos internacionales. Argentina presentará Mandrágora, una obra circense con acrobacias y malabares. Y, desde España, llegará Ultramarinos, con la obra ‘Otra vez; un montaje donde los niños viajan a un mundo desconocido habitado por sus juguetes.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de septiembre de 2012 

horizontal rule2014

Es un lugar de encuentro entre las agrupaciones y colectivos del teatro infantil de Colombia e Iberoamérica. Busca crear canales para facilitar la circulación de las obras de teatro infantil de nuestro país a nivel internacional, promoviendo el programa Plataforma Cultural Intercontinental que pretende desarrollar componentes como la formación, la investigación y la circulación en los diferentes países de Iberoamérica. Igualmente, busca fomentar una red internacional de teatro para la infancia y apoyar al sector del teatro infantil de Bogotá, convocando y seleccionando 10 grupos que representen a la ciudad y al país y cuatro grupos  internacionales. Las obras se presentarán en el teatro El Parque, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Red de Bibliotecas públicas Biblored, Museo de los niños, Programa Atención Integral para la primera Infancia AIPI y el programa 40 x 40, entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 2014. 

Texto gentilmente suministrado por la FUndación Gilberto Alzate Avendaño, 2014

horizontal rule