Festival Joven de Creaciones Artisticas Al Tablon Festival

Festival (Artes escenicas)

Personaje

 

El Tablón

Festival Joven de Creación Escénica Al Tablón

Festival, Bogotá, en octubre

 
A ColArte

 

   


El festival nació como una iniciativa, para que los jóvenes creadores del programa de Artes Escénicas de la facultad de Artes ASAB, de cualquier año lectivo y egresados, pudieran mostrar sus creaciones escénicas inéditas; un festival hecho por jóvenes para todo tipo de público.

horizontal rule

  2011 FESTIVAL

El futuro del teatro entra en escena

 

Hasta el 3 de noviembre se realiza en Bogotá la tercera edición del Festival de Creación Escénica Al Tablón, que reúne producciones de los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Distrital. En el encuentro se presentarán nueve montajes, que se mueven entre el teatro clásico, las creaciones propias y la danza contemporánea. Todas las funciones tienen entrada libre y se realizarán en el Teatro Luis Enrique Osorio, escenario ubicado en los sótanos de la Av. Jiménez con carrera 8a. Hoy, se presenta la obra Kubera, del grupo Kuizadanza, un montaje que reflexiona sobre los límites del cuerpo humano.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de octubre de 2011

horizontal rule

  2012

Jóvenes estudiantes y egresados de teatro y danza del proyecto curricular de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentan el IV Festival Joven de Creación Escénica AL TABLÓN. Del 31 de octubre al 16 de noviembre, se presentarán en el Teatro Subterráneo Luis Enrique Osorio (Sótanos de la Av Jiménez con Cr 8) nueve obras e igual número de funciones componen este espacio, vitrina para jóvenes talentos de la escena local.

El festival nació como una iniciativa para que jóvenes creadores del programa de Artes Escénicas de la facultad de Artes ASAB, de cualquier año lectivo y también egresados, muestren al público capitalino sus creaciones escénicas inéditas. Es un festival hecho por jóvenes para todo tipo de público, concebido como una gran vitrina de su talento.

La inicitiva es apoyada por el proyecto curricular de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la producción general de Omar Aguirre Luna, quien estará al frente de nueve funciones e igual número de montajes a presentarse del 31 de octubre al 16 de noviembre. Los miércoles, jueves y viernes a las 7:30 p.m., lo mejor del teatro y la danza estarán reunidos en un solo lugar: el Teatro Luis Enrique Osorio, ubicado en las entrañas del centro bogotano (Sótanos de la Av Jiménez con Carrera 8).

PROGRAMACIÓN

TORCUATO ES UN LEÓN VIEJO
Grupo: Unión Temporal Torcuato
Fecha: 31 de octubre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
Cuatro arlequines dan vida a un mundo mágico donde existe un rey con la única responsabilidad de comer, dormir y estornudar en las horas del alba, dándole así la felicidad al reino. Luego de algunas peripecias estos estornudos son robados, provocando de este hecho la calamidad y la desdicha de los seres que habitan el reino. Todo va de mal en peor, al parecer todo está perdido, hasta que la esperanza regresa sobre los pies de nuestro simpático y excéntrico héroe: "El Conde Rabipelao", quien rescatará los estornudos para hacerse merecedor del amor de la hija del rey.

RAIZ DE EBANO
Grupo: Diokaju
Fecha: 1 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
Es una puesta en escena donde la danza tradicional del pacifico colombiano como la jota Chocoana, el currulao, percusión colombiana y africanas, además de elementos del teatro y de la danza contemporánea, se convierten en el hilo conductor para la narración de la vida de tres mujeres afro colombianas mayores de 50 años y oriundas del pacifico que por diversas razones llegaron a vivir a la gran ciudad siendo desplazadas de sus lugares de origen por distintas causas: Agripina Moreno mujer de 60 años se vio en la obligación de salir a los 18 años de San Martin de Purré un corregimiento del departamento del Choco porque su papá quería casarla en contra de su voluntad con un hombre del pueblo mucho mayor que ella, Ana Ruth Díaz hoy de 54 años de edad a los 13 años toma la decisión de alejarse de Candelaria Valle su tierra e ir en busca de la gran urbe con el firme propósito de cambiar radicalmente su condición socio económica puesto que toda su vida había estado llena de inhibiciones y carencias y Alba Nelly Mina de 50 años menos vente días, deja atrás Puerto Tejada por acompañar al amor de su vida que como muchos otros sale de su lugar de origen en busca de oportunidades.

SUEÑOS DEL AGUA
Grupo: Espiritrompa
Fecha: 2 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
Se han imaginado alguna vez, ¿qué pasaría si el agua decide marcharse para nunca volver? y ¿qué pasaría con los seres vivos si ella nos deja? "Sueños del agua" es un montaje para todas las edades, donde se cuestiona la posición actual del hombre frente a la naturaleza, la relación entre lo natural y las fuentes de agua, todo desde un punto de vista metafórico y la concepción autodestructiva del ser humano frente a la madre tierra.

Una historia donde el amor de un árbol por la reina agua, desata una discusión sin precedentes en la tierra, todos los animales y seres vivos tratan de aportar sus ideas para salvar y preservar el ciclo de la vida, pero no contaban de que "Otto", el humano, llegaría a entablar el caos en la tierra talando árboles, cazando animales y contaminando a la reina agua hasta el punto de una inminente destrucción.

"NO TE ESCUPO LA CARA", PORQUE LA VIDA LO HARÁ MEJOR QUE YO.
Grupo: La Clownpañia
Fecha: 7 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
No hay peor tragedia en la vida del ser humano que el amor. Todos los individuos de todas las generaciones y todas las edades, desde el génesis de la civilización humana, han sufrido del mismo mal. Por esto y a manera de aporte terapéutico para sus espectadores, 8 miserables han decidido apelar al síntoma más perjudicial del despecho que consiste en la mala costumbre de contar a todo el mundo una y otra vez su "tragedia".

La suma de todos estos testimonios, acompañados de la explicación científico terapéutica del maestro de ceremonias, tendrá como resultado la consumación de la risa como bálsamo para el alma dolida de aquellos que, en su dolencia amorosa, acudan a este centro asistencial para entusados. Esta se convierte en la mejor forma de hacer catarsis y recordar que estar enamorado puede ser una de las peores tragedias de la vida.

LA PÉRDIDA DE LA PIEL
Grupo: Disfarza
Fecha: 8 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
"La perdida de la piel" es una propuesta que refleja la realidad de la mujer y denuncia la agresión constante a su integridad e intimidad.

En Colombia y el mundo la mujer es víctima de una impunidad constante, siempre existen excepciones, escapes a las faltas y delitos que denigran su integridad. La justicia se ve opacada ante la imposibilidad de acción por causa de la corrupción política y la negación de derechos de las perjudicadas. Este fenómeno de despotismo crea una atmosfera de indiferencia en la cotidianidad, donde el interés particular prima sobre el colectivo, transformando la sociedad en una masa vacía e insensible y perdiendo así el sentido de la dignidad. "La perdida de la piel" es la voz de todas esas mujeres que han sido violadas, fragmentadas, asesinadas y víctimas de la intolerancia de un país donde impera la impunidad. Esta obra pretende despertar una conciencia crítica de la difícil realidad que se vive, buscando quebrar el silencio y revelar los estados de sumisión e indiferencia que hacen parte de la mentalidad colombiana. Asimismo cuestiona los crímenes que la sociedad pasa por naturales y termina ignorándolos por pura pereza de solidaridad, haciendo cada vez más cruel y evidente la frase del periodista colombiano Daniel Samper Pizano: "Mate tranquilo que está en Colombia".

ADORADA YLLÁ Un sueño marciano.
Grupo: Púrpura Creactivo
Fecha: 9 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
Yllá, es una mujer marciana que desde hace algún tiempo está viviendo unos sueños, en los que un hombre de piel blanca, cabello negro, ojos azules y de nombre extraño, llega al planeta rojo en un aparato plateado; se enamora de ella y promete llevarla a su lugar de procedencia el cual él llama Tierra. Yllá le cuenta los sueños a su esposo, que después de tratarla de loca, entra en una crisis de celos, confrontándolos y llevándolos a los límites de esta extraña circunstancia.

SUEÑOS ATRAPA2
Grupo: Enjambre Teatro
Fecha: 14 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
Al lado de una carretera de campo hay un paradero y un trío de viejos payasos los cuales preparan los papeles de una convocatoria artística que quieren ganar para solucionar sus problemas económicos, mientras esperan con ansias un bus intermunicipal que nunca llega y llevando a cuestas una serie de obstáculos que trucan su ilusión. Mientras esperan su próximo destino, estos tres exponentes artísticos, son asaltados por grupos armados que los detienen, los agreden, y secuestran miembros de su compañía de circo, robándoles sus pertenencias.

PIZZICATO
Grupo: Shiaroma Danza
Fecha: 15 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
Inspirada en la naturaleza del ser humano, la armonía de lo apaciblemente natural y todo lo que es real. Pizzicato evoca el arte de prestar atención a los detalles muy precisos y apropiados que imitan el viento, el agua y el mecer de las ramas; en cambio de un pincel tienen sus cuerpos, en vez del color existe el movimiento...
Durante la construcción de un paisaje corporal emana la sensación y frente a los cuerpos vulnerables que permanecen sin atavíos, vemos más allá, más lejos de su piel, algo por dentro que a muchos les cuesta creer, mientras el roce de las cuerdas provoca el eco, más vale recordar la futilidad de los esfuerzos humanos contra el poderío de la naturaleza.

PARAISO
Grupo: La Rueda
Fecha: 16 de noviembre de 2012
Hora: 7:30 p.m.
Sinopsis
Es el periplo de Eva y Adán una vez que son conscientes del mundo, en búsqueda de la comprensión del otro. Dado que se asume la evolución como punto de partida, los personajes tienen el continente africano como cuna y su travesía consiste en el trabajo de encontrarse. La vida como camino al reconocimiento del otro con las incertidumbres, angustias, logros y desencuentros que la búsqueda impone.

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012 

horizontal rule

  2012

Vitrina de talentos

Jóvenes estudiantes y egresados de teatro y danza del proyecto curricular de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentan el IV Festival Joven de Creación Escénica AL TABLÓN. Del 31 de octubre al 16 de noviembre, se presentarán en el Teatro Subterráneo Luis Enrique Osorio (Sótanos de la Av Jiménez con Cr 8) nueve obras e igual número de funciones componen este espacio, vitrina para jóvenes talentos de la escena local.

El festival nació como una iniciativa para que jóvenes creadores del programa de Artes Escénicas de la facultad de Artes ASAB, de cualquier año lectivo y también egresados, muestren al público capitalino sus creaciones escénicas inéditas. Es un festival hecho por jóvenes para todo tipo de público, concebido como una gran vitrina de su talento.

La inicitiva es apoyada por el proyecto curricular de Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la producción general de Omar Aguirre Luna, quien estará al frente de nueve funciones e igual número de montajes a presentarse del 31 de octubre al 16 de noviembre. Los miércoles, jueves y viernes a las 7:30 p.m., lo mejor del teatro y la danza estarán reunidos en un solo lugar: el Teatro Luis Enrique Osorio, ubicado en las entrañas del centro bogotano (Sótanos de la Av Jiménez con Carrera 8)

Texto suministrado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012

horizontal rule