Festival Universitario de Danza Contemporanea Festival

Festival (Danza)

Personaje

 

Festival Universitario de Danza Contemporánea

Festival, Bogotá, en Septiembre

 
A ColArte

 

  2009

13 Festival universitario de Danza Contemporánea

23 de septiembre de 2009, 7:30 p.m.  
Bogotá, septiembre de 2009, la danza se toma Bogotá desde el próximo 17 y hasta el 25 de septiembre con el XIII Festival Universitario de Danza Contemporánea - FUDC 2009, 24 universidades, 13 grupos bogotanos, 10 departamentos, 1 grupo internacional, 25 montajes y 10 escenarios harán de este evento un encuentro de intercambio de cultural.

El Festival Universitario de Danza Contemporánea, que se realiza cada año, liderado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con el apoyo de la Universidad de los Andes, en concertación con el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Colombo Peruano, Imagen en Movimiento, Transmilenio, la Filarmónica de Bogotá – Área Danza, Lenovo, Universia, entre otras entidades privadas.

Presentaciones, talleres, foros y conferencias interactivas, harán parte de la programación conceptual del evento, que reunirá al gremio de la danza con académicos e investigadores del movimiento con esto se abrirá un espacio de intercambio de saberes en los diferentes espacios programados.

Las universidades fuera de Bogotá que participarán son: Corporación Universitaria del Caribe, La Pontificia Universidad de Cali, Bellas Artes – Entidad Universitaria de Cali, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Nariño (Pasto), Universidad Surcolombiana y la Universidad del Cauca.

Universidad Internacional invitada: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú, Decana de América.

Tomado de http://eventos.uniandes.edu.co/descripcion_evento.php?id_evento=70 , 2009

horizontal rule

 

 

2011

Una celebración de 15 años con una plataforma para la danza!

En el 2011 el Festival Universitario de Danza Contemporánea - FUDC cumple 15 años. Para estar acorde a esta celebración se desarrollo en Cali Barranqulla y Bogotá, entre los meses de agosto, septiembre y octubre, con presentaciones de los trabajos de las agrupaciones de danza universitaria del país, espacios híbridos de reflexión académica y artistas internacionales que desarrollaron residencias y talleres con poblaciones específicas e hicieron muestras abiertas de su trabajo, en un espacio de diálogo e Intercambio sobre la práctica del arte de la danza, el  amaterismo", la "inclusión, la participación", la experiencia y sus implicaciones en nuestra altura. Estos artistas fueron Francois Chaignaud (Francia) & Marie Caroline Homminal (Suiza/ Francia), Miguel Gutiérrez (EE.UU / Colombia), Isabelle Schad (Alemania) & Laurent Goidring (Francia), y los pedagogos Alito Alessi (EE.UUJ y Carol Swann (EEUU),

El eje curatorral del 2011 giró en torno a tres ejes Uno. la danza como un asunto de urgencia a consolidar en  construcción participativa, inclusiva y experiencia! de comunidad; dos, la importancia de la construcción de  público en el encuentro que tiene lugar durante la experiencia escénica: y tres, el tópico de las audiencias y su importante lugar en la relación con la obra de arte. La curaduría del Festival propuso con la programación, apreciar la danza como una actividad fundamental en la interacción y en la ampliación de la percepción de nuestra comunidad sobre sí misma y sobre lo que la rodea, a través de la expansión del concepto de audiencia, es decir, de la enunciación de su lugar fundamental en el acontecimiento artístico y en su participación activa en el arte y la danza.

Miguel Gutierrez, el niño terrible de la danzaNos plасе poder decir que durante estos 15 años, el Festival ha apoyado exitosamente la consolidación de la práctica de la danza contemporánea como parte fundamental de la educación no formal que ofrecen más de 30 diversidades de Bogotá y más de 25 en el país; y que ha generado un fuerte impacto en la escena nacional de las artes escénicas ofreciendo a numerosos bailarines y coreógrafos la oportunidad de presentar sus procesos año tras año. Esta tradición ha abierto también la posibilidad para que muchos estudiantes continúen su educación en este campo, apoyando a la danza nacional desde sus experiencias provenientes de otras áreas del conocimiento.

El mejor regalo pata esta celebración es la ya activa Plataforma Universitaria de Danza , PUD, la cual desde este año se convirtió en un espacio para el soporte y el impulso de la práctica amateur de la danza contemporánea en las universidades. Ella fomenta la reflexión sobre la experiencia somática (cuerpo - mente) y su pertinencia, mediante el vinculo entre la comunidad universitaria y los distintos actores de la sociedad, visibiliza procesos artísticos, estimula el intercambio sobre metodologías pedagógicas y de creación, busca estrategias para la ampliación de la práctica de la danza contemporánea a nivel escolar y desarrolla productos académicos para la construcción de la historia y la proyección del futuro de la práctica de la danza.

Nacida de los logros y experiencia alcanzados por el Festival Universitario de Danza Contemporánea en su trayectoria de 15 anos, se constituye como instancia de gestión y organización de varias y amplias iniciativas y proyectos ligados a las relaciones entre arte, educación, comunidad y política, manteniendo como evento emblemático de sus actividades a venir, y claro está, celebrar estos fructíferos 15.

María Cristina Vergara                             Carlos María Romero
Directora general                                       Curador

Tomado de http://arteycultura.utadeo.edu.co/images/M_images/programacion_festival.pdf , 2011

horizontal rule

  Al compás de la danza
  2013

Un festival universitario con todo el talento capitalino.

Festival Universitario de Danza ContemporaneaEstá en marcha el Festival Universitario de Danza Contemporánea que esta vez tiene invitados de la talla del bailarín y coreógrafo costarricense Rogelio López.

Cotidianidad y nuevas tecnologías es el tema principal de ésta la edición número 17 del festival, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El evento contará con 30 muestras coreográficas de los diferentes procesos creativos que han desarrollado los grupos universitarios participantes este año.

Igualmente estará Costa, artista portugués autor del manifiesto de arte Dogma 2005’, especialista en historia del arte contemporáneo y cultura. Otro de los invitados es Leonel Brum, fundador del Festival Danza em Foco y Danza  Crianza (Danza en Foco y Danza Infantil) en Río de Janeiro y también del Circuito Mercosur de video-danza.

La danza se tomará diferentes espacios de la ciudad como la Universidad Jorge Tadeo Lozano (cr. 4 No. 22-61), la Academia de Artes Guerrero (cL 45 No. 18A-25), la Pontificia Universidad Javeriana (cr. 7 No. 40-62), la Universidad de los Andes (cr. 1 No. 18A-12), la Casona de la Danza y el Museo de Arte Contemporáneo.

Tomado del periódico ADN, 22 de octubre de 2013 

horizontal rule