La Feria Odeon Festival

Festival (Artes Plasticas)

Personaje

 

La Feria Odeón

Feria

A ColArte

 

 

En la última década Colombia ha venido ganando el reconocimiento internacional por su crecimiento en todas las áreas. Culturalmente, Bogotá se ha consolidado como una ciudad que promueve el desarrollo de nuevos espacios para el entretenimiento, logrando posicionarse como lugar de encuentro de miles de visitantes gracias a la diversidad de programas en el campo de las artes plásticas, el cine y el teatro entre otros.

Consideramos que Bogotá ha llegado a un punto donde es necesario crear y sacar adelante nuevos espacios expositivos para el arte contemporáneo que toma riesgos no solo en sus propuestas, sino también en los espacios que las albergan. Por esta razón, la Fundación Teatro Odeón propone crear una feria alternativa, vinculando a galerías e instituciones que han estado al margen del modelo de feria tradicional.

La feria alternativa odeon se realizará desde el 21 al 24 de Octubre de 2011 en el centro histórico de la ciudad en el edificio previamente conocido como TPB (Teatro Popular de Bogotá). Este sitio es un icono de la historia cultural de la ciudad ya que fue una de las primeras salas de cines y luego la sede de uno de los grupos de teatro mas queridos y reconocidos de los bogotanos: el Teatro Popular de Bogota. La Fundación Teatro Odeón busca rescatar parte de la historia del lugar y plantea el desarrollo de un proyecto enfocado a la promoción y difusión de las artes plásticas del país.

El edificio cuenta con un área de más de 1200mt2 de los cuales 600mt2 han sido adecuados para la realización de la feria. Dada la irregularidad del espacio, se plantea el arrendamiento de stands no convencionales. Además ofrecemos el programa Proyectos odeon que ofrece a los expositores la posibilidad de exhibir obras o instalaciones que sean demasiado grandes para presentar dentro de su stand, permitiendo mostrar proyectos arriesgados. También contará con el proyecto Jardín que presentará una instalación de un artista colombiano, seleccionado por el comité de la FTO y un curador invitado.

Al presentar arte innovador y emergente queremos posicionarnos como una feria que busca incluir a un público que no se ha tenido en cuenta en ferias anteriores.

Los invitamos a hacer parte de la primera edición de odeon y continuar con el crecimiento y desarrollo de las artes plásticas en Bogotá. Tomado de http://esferapublica.org/nfblog/?p=19789 , 2011

horizontal rule

 

2011

Arte en un espacio

por María Alexandra Cabrera

Hace unos meses solo las palomas habitaban sus tres mil metros cuadrados. Deambulaban por rincones olvidados, escritorios cubiertos por un manto de polvo rancio y un jardín huérfano en donde aún crecen moras y uchuvas.

Hoy, una docena de obreros empañeta muros mientras otros pintan paredes, sellan huecos y se encargan de la iluminación y la manipostería. Tatiana Rais, María Fernanda Cunea y Juliana Steiner visitan todos los días el edificio. Todo debe estar listo la primera semana de octubre y aún faltan detalles: encontrar el tono exacto -una especie de gris ratón- con el que quieren pintar los muros, confirmar patrocinios y definir si se realizará algún performance.

Cuando les pregunto cómo se conocieron, - ninguna arroja una respuesta certera.  Creen que las presentaron amigos en  común y que luego la pasión por el arte hizo lo suyo. A pesar de ser tan jóvenes -Tatiana y Juliana tienen 22 y María Fernanda 26-parece que cargaran con la experiencia suficiente para recuperar un espacio que no se resigna al olvido.

Tatiana fue la primera en ver el lugar. Había llegado a la capital después de estudiar historia del arte en Boston y enseguida llamó a María Fernanda, que por entonces era la directora comercial de La Galería, y a Juliana, quien no ha terminado sus estudios de arte y administración en la Universidad de los Andes, para que transformaran el deshuesado edificio en un centro de difusión cultural.

Siete horas les bastó para decidir cuál sería el primer proyecto: una feria de arte contemporáneo enfocada en nuevos públicos y galerías. El 29 de junio se lanzaron al agua. Crearon la Fundación Teatro Odeón para gestionar la feria y comenzaron una carrera de titanes.

Sacaron las aguas estancadas que se habían represado en el sótano que alguna vez sirvió de guardarropas del TPB y removieron los cuerpos inmóviles de sus antiguas inquilinas, que se enfrentaban a un inevitable desenlace cuando chocaban contra una columna de madera, una viga metálica o un enclenque vidrio que las degollaba sin aviso. Luego, con la ayuda de un arquitecto, decidieron cuál sería el espacio ideal para ubicar las galerías, las instalaciones, la taquilla, un puesto de café y dos restaurantes de comida rápida.

Lo complicado surgió después, cuando tuvieron que contactar a las galerías en un tiempo límite. "Había que realizar la aplicación, la cual debía cumplir con los estándares que exige una feria de arte en cuanto a seguridad y protección de las obras -dice Rais-. Nos tocó desarrollar habilidades de Excel, hacer proyecciones financieras, contratos y decidir a cuánto íbamos a vender los espacios. El 15 de julio mandamos la convocatoria".

Siete galerías nacionales y cuatro internacionales que apoyan a artistas emergentes aceptaron hacer parte del proyecto. A mediados de agosto empezó la obra: construir una escalera para unir el sótano con el primer piso, lijar y pintar de negro las barandas oxidadas, sellar huecos, colocar muros para definir espacios de exposición y una capa de cemento esmaltado en los pisos. "Existe mucha prevención con el arte contemporáneo. Por eso queremos generar un espacio en donde la gente pueda acercarse a éste sin prejuicios -sostiene Currea- Además, vamos a tener instalaciones de gran formato que muchas veces no hay oportunidad de ver por falta de recursos o de espacios para montarlas".

El edificio, construido en 1941 y bautizado con el nombre de Teatro Odeón, funcionó como sala de variedades, cinema y pista de patinaje. En 1953, por los daños que sufrió durante el Bogotazo, cerró sus puertas. Volvió a cobrar vida a comienzos de los años 60 como sede del Teatro El Buho, dirigido por Fabio Cabrera, para convertirse en 1968 en el Teatro Popular de Bogotá. El grupo, dirigido por Jorge Alí Triana, construyó en 1985 un edificio de cuatro pisos que serviría como academia de artes dramáticas y audiovisuales, al lado de la edificación de estilo republicano.

A finales de los años 90, cuando el TPB llegó a su fin debido a una crisis económica, pordioseros vestidos con llamativos trajes de época se pavonearon por la Jiménez con Quinta con buena parte del vestuario que durante años había adquirido el teatro. Fue la última imagen que dejó otro de los tantos iconos culturales de Bogotá que, una vez más, parecía extinguirse.

En 2003 la estructura resucitó cuando Citytv adquirió el lugar para instalar sus estudios de grabación. Sin embargo, la idea de la empresa nunca se concretó y hace dos años sus nuevos propietarios pasaron a ser unos inversionistas que en un principio quisieron convertirlo en inmueble de apartamentos y ahora le apuestan a la creación de un centro de difusión cultural dirigido por la Fundación Teatro Odeón.

El cemento que escurre por los muros expulsa un vaho. Algunas paredes están pintadas de negro: otras, descascaradas por la humedad, enseñan un curuba pálido.

En el segundo piso, bolsas de cemento se amontonan al lado de vigas, escombros y colillas. En la sala principal, el grupo de arquitectos Altiplano construirá una instalación que servirá de auditorio para los cuatro foros sobre arte que se llevarán a cabo en la feria. "Crearemos una estructura elíptica con materiales encontrados aquí -cuenta el artista plástico Dañilo Volpato- La idea es darles un nuevo significado y reconstruir fragmentos de la historia del lugar".

En la habitación más oscura del teatro se presentará una muestra de videoarte de Laura Criollo, con un sensor que graba movimientos y produce tiempos dilatados. En el tercer piso estarán las galerías y dos editoriales: Laguna Libros y Sector Reforma, y se proyectarán videoartes de la Fundación 4-18. En el jardín, el Colectivo Maski creará una instalación para rendirle homenaje al antiguo Cine Odeón.

El teatro ha revivido una vez más. Como un gato, se resiste a morir. O como las palomas, que revolotean por el techo. Cuando se lave el edificio tendrán que irse. El sonido de sus alas se confunde con el cemento que lanzan los obreros y golpea contra las paredes.

Tomado de la Revista Diners No. 499, octubre de 2011 

horizontal rule

  2012

Odeón y el arte contemporáneo

Del 19 al 23 de octubre, por segundo año consecutivo, en el antiguo Teatro Popular de Bogotá se llevará a cabo la Feria de arte contemporáneo Odeón, que tiene como propósitos ampliar el público de arte contemporáneo y el de coleccionistas, y generar encuentros entre artistas, galeristas y coleccionistas de una manera horizontal.

Con precios accesibles, participarán 18 galerías, entre nacionales e internacionales, que fueron seleccionadas por Gloria Saldarriaga, Carlos Betancur y Elvia Rosa Castro. Contará con una programación académica y artística, que busca acercar e informar al público sobre temas vigentes en el arte y la cultura; por eso, habrá un ‘performance’ de la cubana Elizabeth Cerviño, se presentarán los grupos Champi y Planes, el sábado y el domingo, y se presentará el proyecto editorial Ninja.

"Queremos apoyar el esfuerzo que ha hecho artBo y unirnos a él, mostrando más aristas y motivos por  los que el arte j colombiano tiene una percepción í excelente a nivel internacional", dice María Fernanda Currea, quien  organiza esta feria junto con Tatiana Rais, Vanessa Adatto y Juliana  Steiner.

Tomado del periódico El Tiempo, 8 de octubre de 2012 

horizontal rule

 
2014

Odeón abre la Semana del Arte de octubre en Bogotá  

La cuarta versión de Odeón, Feria de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas del jueves 23 al domingo 26 de octubre de 2014. La feria reunirá 16 galerías emergentes de Colombia y el mundo con las mejores propuestas de arte contemporáneo. Se realizará en el Espacio Odeón: Centro Cultural (Carrera 5 #12c-73), antiguo Teatro Popular de Bogotá. 

Odeon Feria de Arte ContemporaneoDesde hace varios años, la semana del 20 al 27 de octubre se viene consolidando como la Semana del Arte de Bogotá. Odeón, Artbo y la Feria del Millón realizan sus respectivas ferias de artes plásticas congregando a lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional en la capital del país.  

Odeón, Feria de Arte Contemporáneo, que ya se ha consolidado como la principal feria alternativa del país, será la primera en abrir sus puertas al público. Del jueves 23 al domingo 26 de octubre, 16 galerías, 9 colombianas y 7 internacionales, presentarán sus propuestas artísticas con el propósito de dar a conocer artistas jóvenes e integrarse al mercado del arte en Colombia y Latinoamérica.  

Las galerías participantes fueron escogidas por el comité de selección integrado por varias personalidades del mundo artístico, quienes basaron su criterio en la calidad artística y la singularidad de los proyectos en el mundo del arte. El resultado de esta selección fue un grupo de galerías que han acompañado a sus artistas en el proceso de investigación y montaje de sus exposiciones y que  traen a Bogotá una  muestra de  obra y propuestas arriesgadas.  

Además de la muestra de las galerías, la feria estará acompañada de dos project wall y tres intervenciones artísticas en el espacio. La curaduría de estas propuestas estará a cargo de Ximena Gama, gerente de artes plásticas y curadora del Espacio Odeón: Centro Cultural.  

Esta edición la feria también contará con un espacio académico de charlas con invitados nacionales e internacionales que girarán en torno al coleccionismo y mercado y también sobre las nuevas propuestas de investigación y exposición de arte contemporáneo. 

Desde su creación en 2011, el Espacio Odeón: Centro Cultura ha tenido un propósito muy claro: ser el punto de referencia de las artes contemporáneas del mundo. Por esta razón, para Tatiana Rais, directora del Espacio Odeón: Centro Cultural “La feria se ha convertido en una parte fundamental de la misión de Odeón, con ella impulsamos a galerías y proyectos independientes que están iniciando su trayectoria, para que pueden vincularse directamente en el circuito de mercado del arte latinoamericano. La feria se ha convertido para este tipo de proyectos en una ventana de proyección internacional”

Texto suministrado por Odeon, 2014

horizontal rule

2015

La Feria Odeón

Después de cinco años dedicados a difundir arte contemporáneo y emergente, Tatiana Rais, su directora, afirma que “la feria de 2015 promete presentar su versión más contundente”. Por primera vez, el evento tendrá un país invitado, Brasil, y expondrá algunos de los proyectos más vanguardistas de país vecino. Las seis galerías seleccionadas cuentan con las características de no tener más de tres años y de representar artistas que no superan los 35 años. Con un total de 17 galerías provenientes de ciudades como Los Ángeles, Lima, La Habana, Medellín y Bogotá, la feria se presentará del 2 al 5 de octubre en su sede cultural, Espacio Odeón. Una particularidad de la feria es que, paralelo al evento comercial, los organizadores van a proponer un ciclo de conferencias sobre curaduría contemporánea en la que participarán más de 50 artistas de diferentes nacionalidades.

Tomado de y vea en mayor extensión:  http://www.revistaarcadia.com/impresa/arte/articulo/ferias-arte-bogota/44113

horizontal rule