Subasta Conexion Colombia Subasta

Festival (Feria, subasta)

Varios, Visual

 

Subasta Conexión Colombia

Arte por una causa

Feria, subasta, Bogotá, en septiembre

A ColArte

 

   

Vea Obras en Subasta Conexión Colombia, General
Subasta Conexión Colombia 2010 
Subasta Conexión Colombia 2011
Subasta Conexión Colombia 2012
Subasta Conexión Colombia 2013  (En preparación, octubre2013)

 

   
 

2011

Conexión Colombia

Conexión Colombia se siente orgulloso de realizar por cuarto año consecutivo la Subasta "Arte por una Causa", en la que el arte y la filantropía se conjugan, para invertir socialmente en Colombia.

Día a día los desafíos de la pobreza nos llevan a convocar a todos los sectores, para que unidos, logremos ofrecer las oportunidades que miles de colombianos necesitan para mejorar sus condiciones de vida.

Conexión Colombia, a través de sus 48 fundaciones miembro localizadas en 22 departamentos del país, ha logrado canalizar mas de catorce millones de dólares, provenientes de Colombia y del exterior, respondiendo de manera segura, transparente y confiable la confianza de todos nuestros donantes.

Los recursos canalizados a través de la Subasta Conexión Colombia, han beneficiado en estos cuatro años 10 fundaciones en 5 ciudades, atendiendo de manera directa a 20.100 niños, niñas, jóvenes y adultos y mas de 75.000 beneficiarios indirectos, en proyectos de infraestructura, educación, generación de ingresos y primera infancia; al igual que ha permitido a nuestros donantes adquirir importantes obras de arte de reconocidos artistas colombianos y latinoamericanos.

Infinitas gracias, hoy y siempre, a todas las personas que comparten nuestro sueño y nuestro reto: hacer de Colombia un país de oportunidades para todos.

Ángela Escallón Emilian
 Directora Ejecutiva 

horizontal rule

 

   

Entre arte y filantropía

Melissa Serrato Ramírez

Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo la subasta Conexión Colombia-Arte por una causa, en la que se pueden adquirir piezas de arte moderno y contemporáneo latinoamericano y cuyas utilidades se destinan a apoyar fundaciones que favorecen a poblaciones vulnerables.

Este año, a diferencia de los anteriores, la puja no sólo será en vivo, sino que también tendrá lugar una subasta silenciosa, pues por la cantidad de obras que hacen parte del catálogo hacía que se extendiera más de lo planeado. Así que sus organizadoras, María Victoria Estrada, directora de la subasta; Ana Sokoloff, ex Directora del Departamento Latinoamericano de Christies en Nueva York, y Ángela Escallón, Directora de Conexión Colombia, decidieron abrir otro espacio para darle oportunidad de participar a muchos más artistas.

"Recortamos el tiempo de la subasta en vivo y bajamos el número de obras presentes para poder tener más lotes. Entonces, en la que es en vivo habrá disponibles 55 piezas y 33 para la parte silenciosa", comenta Estrada.

Las obras, por lo general, no han sido comercialmente expuestas, sino que son frescas en el mercado, para garantizarle al artista la venta. Con esto, se ha logrado que en cada subasta unas 30 obras suban por encima del precio comercial.

La dinámica

En el Claustro La Enseñanza se exhibirán todas las obras que hacen parte del catálogo, con el fin de que los visitantes y  compradores tengan la oportunidad de apreciarlas antes de que empiece la venta.

Para participar es necesaria la inscripción previa, que se puede realizar desde ahora, sin ningún costosa través de la página web o el 24 de septiembre en la entrada de la exposición. Una vez se lleva a cabo la inscripción, la persona recibe una paleta para la subasta en vivo y unos adhesivos con el mismo número de la paleta, que le sirven para hacer las ofertas en la subasta silenciosa.

El 27 de septiembre, a las 8 de la noche, será la subasta en vivo, con el martillo francés Alain Jathiere, quien trabajó durante 30 años como el representante para Latinoamérica de la casa de subastas Christies de Nueva York.

La parte silenciosa empezará desde el sábado 24 de septiembre, a las 10 de la mañana y los compradores podrán hacer sus ofertas a través de un formulario que se encontrará junto a las obras en la sala de exhibición. En ese formato, podrán encontrar los datos de la pieza, el precio base y el monto de los incrementos mínimos que se pueden hacer sobre ella.

Allí, el comprador debe poner el adhesivo con el número de su paleta, escribir el monto del incremento que quiere realizar (hay un monto mínimo de incremento), la oferta total y firmar. Luego, otra persona puede hacer otro incremento sobre el formulario y así sucesivamente.

1.200 millones de pesos aproximadamente se recaudan en cada versión de la subasta. De ahí, se le paga la obra al artista o al proveedor y la utilidad, que es del 35 o 40 por ciento, va directamente a las fundaciones.

Altruismo

Esta subasta se realiza con el fin de mejorar los estándares de las subastas en Colombia (a nivel de selección de obras y de ejecución) y de ayudar a las personas más necesitadas del país, a través de Conexión Colombia, que cuenta con 48 fundaciones afiliadas. Este año, las utilidades de la subasta beneficiarán a la Fundación Estructurar, que trabaja en varios programas para Santander, y a la Fundación Formemos, que funciona en Tena, Cundinamarca, para ayudar a la niñez campesina y desplazada.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de septiembre de 2011

horizontal rule

  2012

Arte y filantropía

Durante los últimos cinco años la subasta Conexión Colombia Arte por una causa se ha consolidado como una de las plataformas más importantes del mercado del arte en el país. La nueva edición tendrá lugar en el Hotel Royal Park, donde estarán exhibidas 89 obras de destacados artistas de Colombia y otros países latinoamericanos, del 17 al 19 de septiembre.

Al igual que en la versión pasada, se realizará una subasta presencial y otra silenciosa sin el tradicional  martillo. María Victoria Estrada y Ana Sokoloff fueron las  encargadas de hacer la selección artística." Este año habrá mucho arte joven, así como tres cuadros de maestros como Alejandro Obregón, Enrique Grau y Guillermo Wiedemann". cuenta Angela Escallón. directora ejecutiva de Conexión Colombia. Los recursos se destinarán a los programas sociales de esa entidad y a las fundaciones Nutrinfantil en Cundinamarca, y Fe y Alegría en Barranquilla.

 

Tomado de la revista Semana, 17 de septiembre de 2012 

horizontal rule

 

  2013

Fundación Manuel Mejía Vallejo

La Fundación Manuel Mejía Vallejo desde hace 9 años viene realizando actividades que corresponden a una forma de pensar y de vivir:

Razón de Ser  (Fragmentos)

Tal vez escribo por un lejano instinto de conservación, por vanidoso temor de esfumarme completamente, de que seres y cosas que atestiguaron mi camino de hombre lleguen a morir en mi propia muerte: la obra sería un rastro que dejo, retazos de historia que viví y que me obligaron a soportar; un deseo ingenuo de cambiarla. (…) En nosotros los latinoamericanos escribir es casi un deber cívico y político en el mejor sentido de estas palabras.

Habría, también, un instinto de comunicación. Tal vez el mundo y la vida se van narrando solos y nosotros somos sus oyentes, pero es bueno contar eso que pasa en nuestra inmediatez, sería imposible dejar de contar el gran accidente de la vida.También escribo por un instinto de solidaridad, por intentar ser la voz de quienes no la tienen, por defender una concepción del mundo más generoso.

¿No intervendrá, por otra parte, un instinto de lo mágico, cuando el homo ludens sobrepasa al homo sapiens? De niño, de adolescente, y oyendo a los narradores campesinos, me llamaba la atención cómo las palabras podían formar hechos: es decidor que en varias mitologías el dios de la magia sea el mismo dios del lenguaje. Todas las artes nacieron del juego mágico y la literatura en un principio fue oración e invocación para la nueva sentencia: el hombre es el único animal que sabe que va a morir y tiene conciencia de la injusticia de la muerte; el único animal con la palabra, y la risa y el remordimiento.

O simplemente escribo porque entiendo mejor los fenómenos al irlos describiendo; por entusiasmo ante la vida en rito de celebración, como si fuera una fiesta donde nos extasiamos y nos desesperamos con todos los sentidos, y algunos más que van inventando los días a quien sabe mirar el viento y el árbol y el agua, el amor y la muerte y la estrella cercana. Pero más allá de esta inútil pregunta, creo que escribo por un acto de soledad.

Manuel Mejía Vallejo - Ziruma, El Retiro, Antioquia, 1986

Nuestro compromiso es pensar en los demás desde una perspectiva más humana y la cumpliremos con la ayuda de todos.

Maria José Mejía E. , Presidente Junta Directiva, Fundación Manuel Mejía Vallejo

En Colombia sí pasan cosas buenas

Texto gentilmente suministrado por Conexión Colombia, 2013 

horizontal rule