Visiones de Mexico en Colombia Festival

Festival (Cultura, letras, artesanias)

Varios, Visual

 

Visiones de México en Colombia

Festival

A ColArte

 

   

México lindo colombiano

Dos meses de todo tipo de actividades en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

"Adoro ese laberinto manejable", dijo alguna vez Sandro Romero, cineasta, sobre el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá, esa construcción blanca de La Candelaria con miradores, fuentes, rampas, plazoletas, biblioteca, cafés, restaurante y magia. Y allí, entre el primero de septiembre y el 31 de octubre, se realizará el festival Visiones de México en Colombia, organizado por el Fondo de Cultura Económica de ese país, con actividades para todos los públicos, la gran mayoría gratuitas (a excepción de la venta especial de libros y de comida mexicana). Panorama.

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de agosto de 2011

horizontal rule

   
   

201 años de independencia mexicana - 77 años del FCE 


•  El evento se inaugurará oficialmente el 1º de septiembre de 2011, a las 7:00 p.m. en el auditorio Rogelio Salmona,  con la presencia de invitados de honor.  
•  Escritores nacionales e internacionales participarán del evento que se extenderá hasta el 1º de noviembre.
•  Presentaremos el 8 de septiembre a las 6 p.m. el libro Por los países de Colombia, ensayos sobre poetas colombianos de William Ospina, publicado por el FCE. El evento se realizará en el auditorio Rogelio Salmona.
• Más de 12 mil libros relacionados con producción editorial mexicana, se exhibirán para la venta en la plazoleta principal del centro cultural en el marco de la Feria de la Librería del FCE.
• Se realizará el primer Encuentro Iberoamericano de Directores de Ferias del Libro, al cual asistirán directores de ferias del libro de Hispanoamérica, entre los que se encuentran Nubia Macías, Directora de la Fil Guadalajara y Gabriela Adamo, Directora de la Fil Buenos Aires.
•  Dos exposiciones, una de cartel cinematográfico mexicano y otra que rescata el legado del fotógrafo mexicano Armando Herrera, se exhibirán hasta el 1º de noviembre en la sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez.
•  Documentales y argumentales mexicanos, coordinados con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía – Imcine- y el Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentarán entre el 12 de septiembre y hasta el 31 de octubre en la sala Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez.  
• Ofreceremos platillos mexicanos para la venta durante los tres primeros fines de semana del Festival.
• Luisa Valenzuela, Fabio Morábito, Alberto Ruy Sánchez, Ignacio Padilla, Sandra Lorenzano, Philippe Ollé-Laprune, y Nabouro Takeuchi serán algunos de los escritores internacionales invitados al Festival.

Tomado de http://www.camlibro.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=129:primer-festival-centro-cultural-gabriel-garcia-marquez-visiones-de-mexico-en-colombia&catid=16:general , 2011

horizontal rule

  2012

¡Orale, qué fiesta más chida!

por Carlos Restrepo

El colorido de sus artesanías y la riqueza cultural mexicana serán los protagonistas,  en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá, en donde se hará la segunda edición del festival ‘Visiones de México en Colombia’, que tendrá lugar del 30 de agosto al 16 de septiembre.

En esta oportunidad, los organizadores han querido ofrecer una mirada más integral invitando a autores y artistas de Rumania, España, Ecuador y Estados Unidos, que combine el inconfundible ‘sabor manito’ con la mirada de otros países.

"Buscamos llenar un espacio que consideramos que les hace falta a todos. Tener la posibilidad de una programación ecléctica, con una gran feria de novedades literarias, la presencia de autores, música, gastronomía, cine, exposiciones de pintura y fotografía y actividades para niños y jóvenes, todo con ingreso gratuito", explicó Juan Camilo Sierra, quien está al frente del encuentro y de la filial mexicana del Fondo de Cultura Económica en el país.

Además, cerca de 21 autores mexicanos estarán conversando de diferentes temas con colegas colombianos.

Y para los niños hay una rica programación de talleres, música y cuentacuentos.

El sábado 15 de septiembre será la antesala del cierre de este encuentro cultural, con una gran fiesta, con descuentos especiales en libros, música en vivo y actividades para todas las edades, a partir de las 5 de la tarde.

"Buscamos un festival que estreche y refuerce los lazos entre dos países hermanos como Colombia y México", concluyó Sierra, luego de destacar que el año pasado más de 44.000 personas disfrutaron de 98 actividades programadas.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de agosto de 2012 

horizontal rule

  2013

El Festival de la cultura mexicana

El certamen irá hasta el 18 de septiembre.

Comenzó el Festival Visiones de México en Colombia en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM).

Un encuentro cultural colombo-mexicano, en el que habrá diferentes actividades como la Feria del Libro Mexicano, dos exposiciones y dos ciclos de cine mexicano contemporáneo.

La Feria del Libro Mexicano se llevará a cabo en el Patio José Eustasio Rivera, contará con más de 15.000 libros importados provenientes de México, Centroamérica , Argentina, Chile y España.

Las exposiciones de arte estarán abiertas al público hasta el 29 de septiembre. La primera, Historias en la piel, que incluye 46 fotografías del mexicano Federico Gama, en la Sala de Exposiciones Débora Arango. La segunda, compuesta por ilustraciones de José Guadalupe Posada, precursor de la modernidad artística en Latinoamérica y uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XIX y comienzos del XX, en la Librería FCE.

En cuanto a los ciclos de cine mexicano, el primero, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía -Imcine-. El segundo, dando continuidad al proyecto que el FCE y el Festival Internacional de Cine de Morelia -FICM-, en el cual se proyectarán documentales y arguméntales premiados por el FICM.

Escritores como Alberto Manguel, Leila Guerriero, Elmer Mendoza, Jorge Volpi y Francisco Hernández estarán presentes.

Con los ricos sabores de México -  La gastronomía mexicana tendrá su lugar, para conocer más de su cultura. El Restaurante Frida atenderá, con el apoyo de Bimbo, el mostrador de gastronomía mexicana, durante todos los días del Festival, a partir de las 12 m. y hasta las 7 p.m.

Dónde: en el Centro Cultural Gabriel García Márquez ( calle 11 No. 5-60).

Tomado del periódico ADN, 30 de agosto de 2013 

horizontal rule