Fiesta del Libro y La Cultura en Medellin Feria

Festival (Letras, cultura)

Varios, Visual

 

Feria, Medellín, en septiembre

 
A ColArte

 

  2007

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura que se realizará del 7 al 16 de septiembre de 2007 en el Jardín Botánico, Medellín vivirá una experiencia única. La tradicional feria del libro, en recinto cerrado y piso duro, le cederá su lugar a una auténtica celebración a campo abierto, en el ambiente fresco, verde y natural de un jardín botánico, el lugar más apropiado para convocar a la ciudadanía para que se acerque al libro con respeto, tranquilidad y alegría.

Se trata de una Fiesta del Libro y la Cultura porque además de conocer las promociones y novedades editoriales, la ciudadanía de Medellín tendrá la ocasión de disfrutar de una variada programación artística y cultural. Habrá música, cine y muchos otros espectáculos, donde tendrán cabida preferencial los ganadores de las becas que otorga la Secretaría de Cultura Ciudadana en música, danza y teatro, las bandas de rock que participan en el festival de Altavoz y muchas expresiones más de la creatividad, la disciplina y el talento que florece en nuestros barrios

Será Fiesta del Libro y la Cultura, porque además de servir de lugar de encuentro para bibliotecarios, promotores de lectura, trabajadores de revistas y talleres literarios, libreros y escritores provenientes de distintas regiones de Antioquia y de Colombia, será también lugar de encuentro entre todos ellos y de ellos con la comunidad en general, a través de lecturas, conversatorios, talleres y coloquios que igual podrán interesar al especialista y al novato, al escritor formado y al anónimo, al amante furibundo de la narración y la poesía o al simple aficionado, al lector ocasional y al ratón de biblioteca.

Será una Fiesta y del Libro y la Cultura, porque amén de conferencias especializadas se dictarán charlas informales dirigidas a maestros y padres de familia, que respondan interrogantes tan comunes como qué leerle a los niños antes de acostarse o qué libros son los más indicados para un adolescente; cómo aprovechar al máximo las grandes bibliotecas públicas o cómo se puede armar una pequeña y funcional biblioteca escolar y familiar; qué novedades se ofrecen en el pabellón ferial del Orquideorama en materia de literatura infantil y juvenil o cómo apoyar a chicas y chicos que muestren inclinación por la escritura.

Y será Fiesta y del Libro, porque el visitante podrá conocer las novedades editoriales, gozarse los diferentes espectáculos y participar en las distintas actividades académicas o simplemente sentarse a leer en el prado o en la silla de un café, a disfrutar de ese encuentro íntimo, personal y reposado del lector con el libro, en la concurrida soledad de su propia imaginación, que es donde realmente se desarrolla toda la magia, la aventura y la emoción que transmite la palabra escrita, a través del tiempo y la distancia.

Tomado de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/anexos/fiestadellibroylacultura.jsp , 2011

horizontal rule

 
2008
 
Pasión y desenfreno por la lectura, escritores y propuestas,, libreros, lecturas, conferencias, exposiciones y expositores, Música invitada, agenda para el día, bitácora para este lapso de noches en que la ciudad muestra su rostro amable de los que viven alrededor del libro. 
 
Libro, texto enviado desde nuestros contemporáneos para proseguir con el diálogo de la civilidad. Libro texto donde los eternos contradictores enseñan el necesario diálogo de la tolerancia. Libro, pausa y sosiego, palabras pronunciadas en lel extremada silencio del escritor.
Libro, Pasión y textura, presencia y dialogo.
 
Victor Bustamante

horizontal rule

 
  2011

Entre el 9 y el 18 de septiembre, el Jardín Botánico se vistió de fiesta con uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad: La Fiesta del Libro y la Cultura 2011. Este año, con una asistencia de 279.407 personas durante los 10 días, se conmemoró la vida y obra del autor colombiano Rafael Pombo.

10.160 visitantes, de diferentes grupos poblaciones, entre los que se destacan estudiantes de colegio, universitarios, población con necesidades educativas especiales, adultos mayores, entre otros. Disfrutaron de la programación literaria.

Por los 20 grandes eventos realizados, asistieron 7.038 personas, entre los que estaban los 73 lanzamientos de libros de diferentes autores. Mientras que a la zona Sub 17, donde se llevó a cabo más de 1.950 actividades de promoción y lectura en 32 estaciones diferentes, participaron 27.023 niños y jóvenes.

En cuanto a las actividades artísticas hechas, 4.979 personas asistieron y compartieron en los diferentes escenarios adecuados del Jardín Botánico. Por otro lado, en materia de exposición comercial y cumplimiento de objetivos de los 101 expositores en la zona comercial de la Fiesta, 77% de ellos están de acuerdo que lograron su cometido.

Sin duda, la Fiesta del Libro y la Cultura continúa promocionando espacios de participación ciudadana en torno a la lectura y Medellín, con la realización de estos eventos, se ratifica como ciudad cultural de Colombia.

Tomado de http://www.medellincultura.gov.co/fiestadellibroylacultura/2011/Paginas/ED33_110921_balance.aspx , 2011 

horizontal rule