Arte Bidimensional V Salon 2011 Grupo

Grupos

Varios, Visual

  5 Salón de Arte bidimensional, 2011

Concurso

 
A ColArte
 

Muestra representativa de las obras expuestas

   
 

 
Diez años del Salón de Arte Bidimensional

Las obras de 53 artistas plásticos, seleccionados entre un total de 501  que participaron por convocatoria pública en el programa Bogotá tiene talento de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hacen parte del 5° Salón de Arte Bidimensional que este año celebra una década de haber sido fundado.

La muestra será inaugurada el 11 de noviembre en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Diez años cumple el Salón de Arte Bidimensional. La relevancia, necesidad y pertinencia que ha tenido e n el campo artístico se evidencia por la alta participación de los artistas: un total de 501 inscritos en esta edición, que al final se decantó en 53 expositores. Las obras de estos últimos se podrán ver hasta el próximo 13 de enero/2012 en las Salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; con apertura oficial el viernes 11 de noviembre a las 12:00 del día.

El 5° Salón de Arte Bidimensional se erige como un espacio destacado para la visibilización de la creación artística colombiana, en la medida que pone de relieve las expresiones y búsquedas plásticas contemporáneas de aquellos que trabajan alrededor de la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía, o de quienes exploran las posibilidades conceptuales y técnicas del plano.

Creado en el año 2003 con el propósito de abrir espacio a manifestaciones artísticas con un limitado campo de confrontación oficial, y con el objetivo de propiciar la reflexión estética, donde lo bidimensional se presenta como mediación para la realización de la obra de arte, hoy es satisfactorio presentar la quinta edición del salón: es una muestra fehaciente de su vigencia y cabal cumplimiento de los objetivos para lo cual fue instaurado.

Así, en esta edición, el jurado conformado por los maestros Mariana Varela, Alberto Baraya y Mario Opazo seleccionó 53 artistas que además de reunir las condiciones de los lineamientos de la convocatoria, denotan en sus obras una generosa dosis de fuerza creativa, reflexión en torno a la bidimensionalidad y a la realidad circundante que cuestionan o escinden.

Este Salón otorgará dos premios de adquisición de $25 y $15 millones de pesos. Las obras premiadas pasarán a integrar y enriquecer el acervo de la Colección de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la cual cuenta por esta vía con obras de los más relevantes artistas colombianos de la última década como lo son: Jaime Franco, Luis Fernando Ramírez, Clemencia Echeverri, Mario Opazo, Mariana Varela, Marco Mojica y Diego Piñeros, entre otros.

Los artistas que hacen parte de este salón son: Adrián Villa, Adriana María Bernal, Adriana Mosquera, Alejandro Sánchez Suárez, Andrés Matías Pinilla, Bernardo Montoya, Brayan Méndez Cortés, Camilo Andrés Echavarría, Camilo Bojacá Ardila, Camilo Ordóñez Robayo, Carlos Andrés Alfonso, Carlos Sebastián Bejarano, Colectivo 26 mm, David Mahecha Osorio, Erleny Salazar Rojas, Esteban Peña Parga, Fredy Alexander Forero, George Jiménez Medina, Guillermo Londoño, Gustavo Niño Blanco, Hernando Velandia, Juan Camilo Chaves , Juan David Laserna, Juan Fernando Cáceres, Juan Pablo Ortiz, Liliana Correa Rodríguez, Lorena Espitia Torres, Luis Felipe Barreiro, Luis Franci sco Pérez, Luis Hernández Mellizo, Luz María Ordóñez, Manuel Calderón, Manuel Kalmanovitz, Marcela Cárdenas Restrepo, María Adelaida López, María Leguízamo Cuéllar, María Paula Maldonado, Mario Salazar Baquero, Martha Rivero Ospina, Mateo Pérez Correa, Mónica Gómez Prieto, Natalia Castañeda Arbeláez, Nicolás Gómez Echeverri, Orlando Rojas Gutiérrez, Pablo Guzmán Ibarra, Pamela León Cepeda, Sebastian Camacho Ramírez, Sebastián Fierro Castro, Sergio Páez Calvo, Violeta Ospina Domínguez, Viviana Cárdenas Rozo, Walter Castro y William Contreras Alfonso.

Información gentilmente suministrado por La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2011